Primer ministro israelí renuncia a formar nuevo gobierno

El presidente Reuven Rivlin anunció que encargará la tarea al opositor Benny Gantz.
Netanyahu
Crédito: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu renunció este lunes a formar un nuevo gobierno y el presidente Reuven Rivlin anunció que encargará la tarea al opositor Benny Gantz.

Lea aquí: Parlamento británico rechaza nueva votación para acuerdo del Brexit

Netanyahu admitió al presidente que no es capaz de formar gobierno y devolvió el mandato para hacerlo, informó la oficina de la Presidencia.

"El presidente Rivlin recibió hoy lunes el anuncio del primer ministro y diputado Benjamín Netanyahu de que devuelve el mandato para formar gobierno porque no ha podido hacerlo", reza la nota presidencial, que añade que Rivlin encargará formar un nuevo ejecutivo a Beny Gantz, que encabeza el partid Azul-Blanco, y tendrá un plazo específico para lograrlo.

Las elecciones legislativas anticipadas del 17 de septiembre no permitieron a Netanyahu lograr una mayoríapara formar un gobierno ni en solitario, ni junto a sus aliados.

El primer minsitro saliente acusó a Gantz de haber rechazado negociar en las condiciones deseadas por Netanyahu. Por su parte, Benny Gantz también tendrá 28 días para formar gobierno, tarea que se anticipa difícil.

Por el momento, todos los intentos de formar un gobierno de unión fueron en vano, no obstante, el partido Azul-Blanco de Gantz indicó en un comunicado que "el tiempo de andar dando vueltas ha terminado, ahora es momento de actuar".

"Azul-Blanco está decidido a formar un gobierno de unión liberal, liderado por Benny Gantz, por quien votó el pueblo de Israel hace un mes", señaló la formación.

Con el término "liberal", la formación daba indicios de que limitará la influencia de los partidos religiosos a la hora de formar una coalición.

Le puede interesar: Parlamento británico rechaza pedido de Johnson de tratar nuevamente el acuerdo del Brexit

Este es el segundo fracaso de Netanyahu para formar gobierno, tras el del pasado mayo, cuya falta de apoyos le llevó a volver a convocar elecciones poco más de cuatro meses después de las anteriores generales.

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.