Primer ministro israelí renuncia a formar nuevo gobierno

El presidente Reuven Rivlin anunció que encargará la tarea al opositor Benny Gantz.
Netanyahu
Crédito: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu renunció este lunes a formar un nuevo gobierno y el presidente Reuven Rivlin anunció que encargará la tarea al opositor Benny Gantz.

Lea aquí: Parlamento británico rechaza nueva votación para acuerdo del Brexit

Netanyahu admitió al presidente que no es capaz de formar gobierno y devolvió el mandato para hacerlo, informó la oficina de la Presidencia.

"El presidente Rivlin recibió hoy lunes el anuncio del primer ministro y diputado Benjamín Netanyahu de que devuelve el mandato para formar gobierno porque no ha podido hacerlo", reza la nota presidencial, que añade que Rivlin encargará formar un nuevo ejecutivo a Beny Gantz, que encabeza el partid Azul-Blanco, y tendrá un plazo específico para lograrlo.

Las elecciones legislativas anticipadas del 17 de septiembre no permitieron a Netanyahu lograr una mayoríapara formar un gobierno ni en solitario, ni junto a sus aliados.

El primer minsitro saliente acusó a Gantz de haber rechazado negociar en las condiciones deseadas por Netanyahu. Por su parte, Benny Gantz también tendrá 28 días para formar gobierno, tarea que se anticipa difícil.

Por el momento, todos los intentos de formar un gobierno de unión fueron en vano, no obstante, el partido Azul-Blanco de Gantz indicó en un comunicado que "el tiempo de andar dando vueltas ha terminado, ahora es momento de actuar".

"Azul-Blanco está decidido a formar un gobierno de unión liberal, liderado por Benny Gantz, por quien votó el pueblo de Israel hace un mes", señaló la formación.

Con el término "liberal", la formación daba indicios de que limitará la influencia de los partidos religiosos a la hora de formar una coalición.

Le puede interesar: Parlamento británico rechaza pedido de Johnson de tratar nuevamente el acuerdo del Brexit

Este es el segundo fracaso de Netanyahu para formar gobierno, tras el del pasado mayo, cuya falta de apoyos le llevó a volver a convocar elecciones poco más de cuatro meses después de las anteriores generales.

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.