Primer ministro israelí renuncia a formar nuevo gobierno

El presidente Reuven Rivlin anunció que encargará la tarea al opositor Benny Gantz.
Netanyahu
Crédito: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu renunció este lunes a formar un nuevo gobierno y el presidente Reuven Rivlin anunció que encargará la tarea al opositor Benny Gantz.

Lea aquí: Parlamento británico rechaza nueva votación para acuerdo del Brexit

Netanyahu admitió al presidente que no es capaz de formar gobierno y devolvió el mandato para hacerlo, informó la oficina de la Presidencia.

"El presidente Rivlin recibió hoy lunes el anuncio del primer ministro y diputado Benjamín Netanyahu de que devuelve el mandato para formar gobierno porque no ha podido hacerlo", reza la nota presidencial, que añade que Rivlin encargará formar un nuevo ejecutivo a Beny Gantz, que encabeza el partid Azul-Blanco, y tendrá un plazo específico para lograrlo.

Las elecciones legislativas anticipadas del 17 de septiembre no permitieron a Netanyahu lograr una mayoríapara formar un gobierno ni en solitario, ni junto a sus aliados.

El primer minsitro saliente acusó a Gantz de haber rechazado negociar en las condiciones deseadas por Netanyahu. Por su parte, Benny Gantz también tendrá 28 días para formar gobierno, tarea que se anticipa difícil.

Por el momento, todos los intentos de formar un gobierno de unión fueron en vano, no obstante, el partido Azul-Blanco de Gantz indicó en un comunicado que "el tiempo de andar dando vueltas ha terminado, ahora es momento de actuar".

"Azul-Blanco está decidido a formar un gobierno de unión liberal, liderado por Benny Gantz, por quien votó el pueblo de Israel hace un mes", señaló la formación.

Con el término "liberal", la formación daba indicios de que limitará la influencia de los partidos religiosos a la hora de formar una coalición.

Le puede interesar: Parlamento británico rechaza pedido de Johnson de tratar nuevamente el acuerdo del Brexit

Este es el segundo fracaso de Netanyahu para formar gobierno, tras el del pasado mayo, cuya falta de apoyos le llevó a volver a convocar elecciones poco más de cuatro meses después de las anteriores generales.

Derrumbe

Un saldo parcial de un muerto y 47 heridos por colapso de muro en estadio de Lima, Perú

Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la estructura del Estadio Alejandro Villanueva se encuentra en buen estado.
Tragedia en el Estadio Alejandro Villanueva de Lima.



Ecuador detiene a integrante de disidencia de las FARC en zona fronteriza con Colombia

La Policía de Ecuador capturó a una mujer vinculada a las disidencias de las FARC, por extorsión a comerciantes.

En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.