Primer ministro interino de Libia sufrió ataque de sicarios

Los sicarios que intentaron matar al primer ministro interino de Libia, Abdulhamid Dbeibah, se dieron a la fuga
Abdulhamid Dbeibah, primer ministro interino de Libia
Abdulhamid Dbeibah, primer ministro interino de Libia. Crédito: AFP

El primer ministro interino de Libia, Abdulhamid Dbeibah, sufrió este jueves una tentativa de asesinato por parte de varios individuos con armas de fuego cuando se encontraba en su vehículo regresando a su domicilio familiar en la capital, reveló una fuente cercana al dirigente en declaraciones al diario local "The Libya Observer".

Según esta fuente, que prefirió ni identificarse, que estaba en el asiento del copiloto, salió ileso mientras que los atacantes se dieron a la fuga tras disparar en numerosas ocasiones contra la luna del carro.

La Fiscalía General anunció la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido.

El jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), en el poder desde el pasado mes de marzo, declaró el miércoles que su administración continuará en el poder hasta celebrar elecciones legislativas, todavía sin fecha, y que no permitirá un poder paralelo como pretende el Parlamento, que anunció para hoy el nombramiento de un nuevo primer ministro.

También acusó a la clase política "dominante" en la última década de imponer decisiones a la Asamblea --que le retiró la confianza el pasado septiembre, según él "de manera fraudulenta"-- con el fin de sembrar el caos y la división en el país. Por ello, retó a los diputados a celebrar una nueva sesión de voto, esta vez en abierto, e instó a los ciudadanos a salir a las calles para protestar contra la demora del periodo de transición.

El Consejo de Diputados, situado en la ciudad oriental de Tobruk, celebró el lunes una sesión en la que comparecieron ocho candidatos a la jefatura de Gobierno, entre ellos el exministro de Interior Fathi Bashaga, el antiguo vicepresidente del Consejo Presidencial Ahmed Maitig, y el empresario Mohamed al Muntasir.

Además aprobó una nueva hoja de ruta para preparar la siguiente etapa del proceso de transición, que prevé presentar antes de una semana el texto constitucional enmendado para someterlo posteriormente a referendum y que culminará con las legislativas en un plazo máximo de 14 meses tras su aprobación.

El Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), que reúne a 75 responsables de toda el país bajo el auspicio de Naciones Unidas, decidió en su último encuentro limitar las prerrogativas del GNU por un periodo de 18 meses, hasta el próximo junio.

Sin embargo, el Parlamento insiste en que su mandato "expiró" el 24 de diciembre, fecha en la que estaban previstas las presidenciales y que fueron pospuestas de manera indefinida a 48 horas del escrutinio debido a los conflictos entre el poder político y judicial.

El obstáculo principal fue las candidaturas presentadas por Saif al Islam, hijo de Muamar al Gadafi, el tirano derrocado en 2011; por el mariscal Jalifa Hafter, líder de las milicias del este y hombre fuerte del país, y por el primer ministro interino, Debaibah, un multimillonario que hizo fortuna como director de la oficina estatal de construcción durante la dictadura.


Temas relacionados




Escocia, Gales e Irlanda del Norte avanzan para abandonar el Reino Unido a cambio de la Unión Europea

El Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y Sinn Féin suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en asuntos económicos, energéticos y europeos.

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP