Primer ministro interino de Libia sufrió ataque de sicarios

Los sicarios que intentaron matar al primer ministro interino de Libia, Abdulhamid Dbeibah, se dieron a la fuga
Abdulhamid Dbeibah, primer ministro interino de Libia
Abdulhamid Dbeibah, primer ministro interino de Libia. Crédito: AFP

El primer ministro interino de Libia, Abdulhamid Dbeibah, sufrió este jueves una tentativa de asesinato por parte de varios individuos con armas de fuego cuando se encontraba en su vehículo regresando a su domicilio familiar en la capital, reveló una fuente cercana al dirigente en declaraciones al diario local "The Libya Observer".

Según esta fuente, que prefirió ni identificarse, que estaba en el asiento del copiloto, salió ileso mientras que los atacantes se dieron a la fuga tras disparar en numerosas ocasiones contra la luna del carro.

La Fiscalía General anunció la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido.

El jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), en el poder desde el pasado mes de marzo, declaró el miércoles que su administración continuará en el poder hasta celebrar elecciones legislativas, todavía sin fecha, y que no permitirá un poder paralelo como pretende el Parlamento, que anunció para hoy el nombramiento de un nuevo primer ministro.

También acusó a la clase política "dominante" en la última década de imponer decisiones a la Asamblea --que le retiró la confianza el pasado septiembre, según él "de manera fraudulenta"-- con el fin de sembrar el caos y la división en el país. Por ello, retó a los diputados a celebrar una nueva sesión de voto, esta vez en abierto, e instó a los ciudadanos a salir a las calles para protestar contra la demora del periodo de transición.

El Consejo de Diputados, situado en la ciudad oriental de Tobruk, celebró el lunes una sesión en la que comparecieron ocho candidatos a la jefatura de Gobierno, entre ellos el exministro de Interior Fathi Bashaga, el antiguo vicepresidente del Consejo Presidencial Ahmed Maitig, y el empresario Mohamed al Muntasir.

Además aprobó una nueva hoja de ruta para preparar la siguiente etapa del proceso de transición, que prevé presentar antes de una semana el texto constitucional enmendado para someterlo posteriormente a referendum y que culminará con las legislativas en un plazo máximo de 14 meses tras su aprobación.

El Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL), que reúne a 75 responsables de toda el país bajo el auspicio de Naciones Unidas, decidió en su último encuentro limitar las prerrogativas del GNU por un periodo de 18 meses, hasta el próximo junio.

Sin embargo, el Parlamento insiste en que su mandato "expiró" el 24 de diciembre, fecha en la que estaban previstas las presidenciales y que fueron pospuestas de manera indefinida a 48 horas del escrutinio debido a los conflictos entre el poder político y judicial.

El obstáculo principal fue las candidaturas presentadas por Saif al Islam, hijo de Muamar al Gadafi, el tirano derrocado en 2011; por el mariscal Jalifa Hafter, líder de las milicias del este y hombre fuerte del país, y por el primer ministro interino, Debaibah, un multimillonario que hizo fortuna como director de la oficina estatal de construcción durante la dictadura.


Temas relacionados

Bolivia

Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras