El primer ministro francés Manuel Valls se lanza a la carrera presidencial

"Hoy tengo una responsabilidad: unir", afirmó el jefe de gobierno, quien precisó que dimitirá el martes para consagrarse a la campaña a la primaria socialista que se celebrará a finales de enero.
Manuel-Valls-LAFm-AFP.jpg
AFP

El primer ministro francés Manuel Valls anunció este lunes su candidatura a la elección presidencial de 2017, para "unir a la izquierda", profundamente dividida y enfrentar a la derecha y a la extrema derecha.

"Mi candidatura es de conciliación, de reconciliación" aseguró desde Évry, su bastión electoral cerca de París, en un discurso pronunciado en presencia de su esposa Anne Gravoin y entre aplausos de los presentes.

"La primaria que se abre es un medio formidable para recrear la unidad", afirmó, y llamó a "todos los franceses que rechazan la ultraderecha y la regresión social" que propone la derecha a participar en ese primer gran escollo en la carrera hacia la presidencia.

El candidato se comprometió a que "Francia no reviva el trauma de 2002 con una extrema derecha en la segunda vuelta". "Dicen que la izquierda no tiene ninguna oportunidad, pero no hay nada escrito", advirtió.

Según un sondeo publicado por el diario Journal du Dimanche, el primer ministro es la personalidad preferida de los simpatizantes de izquierda para convertirse en el candidato del PS a la elección presidencial, pero la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y el candidato de derecha François Fillon aún le superan ampliamente en las encuestas.

- Un camino de escollos -

Si logra superar las dos vueltas de la primaria, el 22 y 29 de enero, el candidato del PS aún tendrá ante sí un camino lleno de escollos, y puede quedar arrinconado entre el jefe de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon y el exministro de Economía, Emmanuel Macron, un centrista liberal. Ambos han excluido su participación en la primaria socialista.

De momento, la dimisión de Valls del gobierno obliga al presidente Hollande "a una remodelación" gubernamental y para ello será necesario que "Francia no quede desarmada en este periodo y permanezca movilizada y unida", advirtió el exprimer ministro conservador Dominique de Villepin.

Entre los nombres que figuran para reemplazar a Valls están los de los ministros Bernard Cazeneuve (Interior), Jean-Yves Le Drian (Defensa), Stéphane Le Foll (Agricultura), Marisol Touraine (Salud) o Najat Vallaud-Belkacem (Educación).

Una vez recuperada su libertad, Manuel Valls, intentará limar los aspectos más duros de su discurso y atraer a nuevos aliados.

- 'Defender un legado' -

En un discurso donde presentó brevemente los ejes de su programa -"laicidad", "igualdad", "fraternidad" con un modelo social que "hay que preservar y modernizar"- Valls insistió en la necesidad de unión de la izquierda.

El primer ministro intenta desde hace años imponer un 'aggiornamento' (modernización) a la izquierda, pero su personalidad autoritaria, su discurso favorable a las empresas y su defensa estricta del laicismo irritan a parte de los socialistas.

El pasado viernes Manuel Valls había prometido "defender el balance" del presidente Hollande, aunque sin gran entusiasmo.

"François Hollande y Manuel Valls han hecho la misma política (…) y no se sabe quién, si Hollande o Valls, es la cuchilla o el mango del puñal que ha desgarrado a la izquierda" atacó este domingo Arnaud Montebourg, exministro de Industria del gobierno socialista --dejó el cargo por sus críticas al ejecutivo-- y candidato a la primaria socialista.

En este contexto, con una izquierda totalmente desintegrada tras un mandato de François Hollande marcado por una impopularidad récord, todos los sondeos dan al candidato de la derecha François Fillon y a la jefe de la extrema derecha Marine Le Pen como vencedores de la primera vuelta de la elección presidencial, en abril, y calificados ambos para la segunda y definitiva ronda, en mayo.

La izquierda, por su lado, quedaría eliminada, como ya ocurrió en la elección presidencial de 2002.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.
Donald Trump respaldó a Ken Paxton en la contienda por el Senado en Texas, donde el demócrata James Talarico busca capitalizar el descontento con las políticas de la Casa Blanca.



Una mujer sobrevivió a los dos últimos accidentes de trenes en España: esta es su historia

El suceso provocó desconfianza en el sistema; así como manifestaciones en contra del Gobierno español.

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu