Primer encuentro de alto nivel China-EE.UU. desde la elección de Trump

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson y su homólogo chino Wang Yi se reunieron el viernes, en el primer encuentro de alto nivel desde la elección del presidente Donald Trump, constató la AFP.
AFP-4.jpg
AFP

Wang y Tillerson se reunieron por la mañana al margen de la cumbre del G20 en Bonn, Alemania, para discutir previsiblemente sobre los asuntos que causan fricción entre ambas potencias, tales como Taiwán, las contestadas islas en el mar de China Meridional o el comercio.

La presencia del ministro chino en el G20 y más aún, el encuentro con su homólogo estadounidense, parecían poco probables por el cisma abierto entre Pekín y Washington. El gigante asiático montó en cólera después de que Trump pusiera en entredicho el principio de la "China única", que proscribe todo contacto diplomático entre países extranjeros y Taiwán, considerado por Pekín como una de sus provincias.

Pero el presidente estadounidense no ha sido el único en enfurecer al régimen comunista: Tillerson también contribuyó, amenazando con un bloqueo para impedir el acceso del país a las disputadas islas en mar de China Meridional. Según la prensa china, esto podría provocar incluso un "enfrentamiento militar".

Por último, sobre el plano comercial, China se ha convertido en el objetivo preferido de la administración Trump, que acusa a Pekín de destruir puestos de trabajo en Estados Unidos con sus baratas exportaciones y amenaza con tomar medidas proteccionistas.

Con información de AFP

El Salvador

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.

¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.