Presunto autor del atentado de Nueva York comparece ante una juez

Entre las ocho víctimas mortales se encuentran cinco argentinos y una mujer belga.
000_TW3WK.jpg
Sayfullo Saipov / AFP

El presunto autor del reciente atentado terrorista de Nueva York, Sayfullo Saipov, compareció por primera vez ante una juez para conocer los procedimientos judiciales antes de saber su acusación formal.

Saipov llegó ante la juez Barbara Moses en una silla de ruedas a causa de la herida en la cadera que sufrió por el disparo de un policía después de que presuntamente cometiera el atentado terrorista más grave que sufre Nueva York desde el 11S.

De acuerdo con las autoridades, el inmigrante uzbeko es el responsable del atropello múltiple que el martes causó ocho muertos y una docena de heridos, y sostienen que perpetró el ataque en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Lea aquí: Fiscalía de Nueva York acusará por terrorismo a Sayfullo Saipov, autor del atentado en Manhattan

Según periodistas de medios locales que asistieron a la vista judicial, Saipov entró al tribunal esposado y con grilletes en los pies poco después de las 18.00 hora local (22.00 GMT), para que le leyeran sus derechos procesales.

Por medio de un intérprete ruso oyó los procedimientos y sólo utilizó el inglés para darle gracias a la magistrada.

El abogado que lo representa, David Patton, indicó que esta misma noche quedará en una celda, ya que ha sido dado de alta del hospital Bellevue, donde quedó ingresado poco después de ser detenido para recibir atención por la herida de bala que sufrió.

Patton declaró a los periodistas al final de la audiencia que confiaba en que la Justicia cumpla su papel, a pesar de la atención del caso.

El letrado no pudo confirmar si quedará recluido en un centro de detenciones del distrito de Brooklyn o en el de Manhattan.

La siguiente audiencia del caso ha sido fijada inicialmente para el 15 de noviembre, cuando es posible que se le lean los cargos formales que presentará la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

Hoy se conocieron detalles de la querella presentada por el FBI, que acusa a Saipov del apoyo al grupo terrorista EI, una cargo que puede recibir como máximo la cadena perpetua.

Con información de EFE


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia