Presunto autor del atentado de Nueva York comparece ante una juez

Entre las ocho víctimas mortales se encuentran cinco argentinos y una mujer belga.
000_TW3WK.jpg
Sayfullo Saipov / AFP

El presunto autor del reciente atentado terrorista de Nueva York, Sayfullo Saipov, compareció por primera vez ante una juez para conocer los procedimientos judiciales antes de saber su acusación formal.

Saipov llegó ante la juez Barbara Moses en una silla de ruedas a causa de la herida en la cadera que sufrió por el disparo de un policía después de que presuntamente cometiera el atentado terrorista más grave que sufre Nueva York desde el 11S.

De acuerdo con las autoridades, el inmigrante uzbeko es el responsable del atropello múltiple que el martes causó ocho muertos y una docena de heridos, y sostienen que perpetró el ataque en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Lea aquí: Fiscalía de Nueva York acusará por terrorismo a Sayfullo Saipov, autor del atentado en Manhattan

Según periodistas de medios locales que asistieron a la vista judicial, Saipov entró al tribunal esposado y con grilletes en los pies poco después de las 18.00 hora local (22.00 GMT), para que le leyeran sus derechos procesales.

Por medio de un intérprete ruso oyó los procedimientos y sólo utilizó el inglés para darle gracias a la magistrada.

El abogado que lo representa, David Patton, indicó que esta misma noche quedará en una celda, ya que ha sido dado de alta del hospital Bellevue, donde quedó ingresado poco después de ser detenido para recibir atención por la herida de bala que sufrió.

Patton declaró a los periodistas al final de la audiencia que confiaba en que la Justicia cumpla su papel, a pesar de la atención del caso.

El letrado no pudo confirmar si quedará recluido en un centro de detenciones del distrito de Brooklyn o en el de Manhattan.

La siguiente audiencia del caso ha sido fijada inicialmente para el 15 de noviembre, cuando es posible que se le lean los cargos formales que presentará la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

Hoy se conocieron detalles de la querella presentada por el FBI, que acusa a Saipov del apoyo al grupo terrorista EI, una cargo que puede recibir como máximo la cadena perpetua.

Con información de EFE


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo