Presunta fosa del Estado Islámico tendría más de 800 cuerpos

De la fosa, hallada en Siria, ya fueron recuperados 200 cadáveres.
Fosas de Isis
Fosas de Isis. Crédito: AFP

Unos 200 cadáveres fueron hallados en una fosa común cerca de la ciudad de Al Raqa, excapital del grupo yihadista Estado Islámico en Siria, según indicaron un funcionario local y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Entre los cuerpos descubiertos se encuentran los de tres mujeres aparentemente lapidadas por la formación terrorista y los de otras cinco personas que fueron ejecutadas, ya que vestían los overoles naranjas utilizados en este tipo de ocasiones, según el Observatorio.

La ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores en el terreno, precisó que todos los fallecidos habían sido enterrados conforme a los preceptos coránicos.

Lea también: ONU condena ataque a migrantes en Trípoli; lo ve posible crimen de guerra

El director de Sanidad en la central Al Raqa, Jamal Aleisaa, confirmó el descubrimiento en una aldea cercana a la entrada sur de la urbe y afirmó que los muertos se cuentan por "decenas" y fueron ejecutados por los yihadistas cuando éstos controlaban la ciudad.

Las operaciones de búsqueda continúan y es posible que se encuentren más cadáveres. Podría incluso haber más de 800 cuerpos.

El hallazgo se produce apenas un mes después de que apareciese otra fosa común en el interior de una vivienda que había sido utilizada como prisión en la provincia nororiental de Deir al Zur y a dos meses de la aparición de otra con 1.700 cuerpos también en Al Raqa, confirma el Observatorio.

Le puede interesar: Denuncian torturas psicológicas y condiciones inhumanas en centros de migrantes en EE.UU.

"Pedimos la formación de un comité de investigación para explorar las fosas comunes que se encuentran en Al Raqa haciendo análisis e identificando los cadáveres (...) para saber si los muertos son presos del Estado Islámico o civiles que vivían allí durante las operaciones militares de la coalición", concluyó la organización en su nota.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), apoyadas por la coalición internacional, expulsaron al Estado Islámico de Al Raqa en octubre de 2017 y arrebataron definitivamente el último territorio que controlaba la organización terrorista el pasado marzo.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026