Presos celebran en cárcel de Filipinas un concurso de belleza

Presos disfrazados de reinas de la belleza desfilaron en un improvisado escenario en un falso concurso de "Miss Universo" que llevó la distensión y la alegría a una de las prisiones más superpobladas del país.
Filipinas-LAFM-AFP.jpg
AFP

Miles de reclusos animaron y silbaron entusiasmados a los doce prisioneros, once gays y un transexual, que bailaron y cantaron en este particular concurso en el patio de la cárcel de Quezon City, equipados con pelucas, maquillaje y atuendos carnavalescos.

Esta prisión de Manila, que alberga a unos 3.800 presos pese a tener capacidad para 800, está tan superpoblada que los reclusos deben dormir, hacer deporte en el patio o incluso usar las escaleras por turnos.

"Me alegro de haber ganado", explicó la "ganadora", Gwen, cuyo nombre real no puede ser utilizado por la política de la prisión.

Aseguró que su victoria era la de su "brigada", en referencia a su banda. En la prisión hay 12 bandas, y todas tenían derecho a presentar a un candidato a este concurso de belleza organizado por el contratista de la prisión.

"Esto forma parte del bienestar de los prisioneros. Una vez que se unen a actividades como estas, logran reducir su condena por buen comportamiento", explicó el contratista, Ferdinand Abejon.

El sistema penal de Filipinas es el tercero más congestionado del mundo, según el Instituto de Investigación sobre Políticas Criminales de la Universidad de Londres.

La situación está empeorando gravemente tras la detención de 40.000 sospechosos desde la llegada de Rodrigo Duterte al poder y su declaración oficial de guerra a las drogas, que ha dejado 5.300 muertos desde julio.

Con información de AFP

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.