Presidentes Donald Trump e Iván Duque se reunirán el 13 de febrero en Washington

La Casa Blanca confirmó el encuentro entre los mandatarios, en los que se abordará el tema de la crisis en Venezuela.
El presidente Iván Duque y su homólogo, el mandatario de Estados Unidos Donald Trump, el 25 de septiembre de 2018 en Nueva York
El presidente Iván Duque y su homólogo, el mandatario de Estados Unidos Donald Trump, el 25 de septiembre de 2018 en Nueva York Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a su homólogo de Colombia, Iván Duque, en la Casa Blanca el próximo miércoles 13 de febrero, para repasar temas de seguridad y la situación en Venezuela, informó este miércoles una fuente oficial estadounidense.

"Los líderes esperan discutir su compromiso con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra el terrorismo y las redes ilícitas de narcóticos, las alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", señaló la oficina de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

El texto destacó la "sólida asociación" que existe entre Estados Unidos y Colombia "en la búsqueda de un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático". Duque, en tanto, se congratuló en Twitter del "encuentro de trabajo" que mantendrá la semana próxima con Trump".

Lea también: Bolton y Holmes acuerdan trabajar por la democracia de Venezuela

"Queremos afianzar nuestras relaciones bilaterales con los Estados Unidos y abordar, también, la agenda común para consolidar la democracia en el hemisferio", escribió. Estados Unidos y Colombia impulsan la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y al que responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Los gobiernos de Trump y Duque apoyan desde el primer momento a Juan Guaidó, reconocido actualmente por unos 40 países como presidente interino de Venezuela, para liderar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones "libres y justas". Estados Unidos le ha ofrecido a Colombia, su estrecho aliado en la región, más de 92 millones de dólares para ayudar a responder a la masiva llegada de migrantes venezolanos.

Pero desde que asumió el poder en enero de 2017, Trump, que ha cancelado ya dos visitas a Colombia, ha criticado también con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca, que según la ONU llegaron a 171.000 hectáreas sembradas en 2017.

Lea también: Donald Trump confirma la fecha del encuentro con Kim Jong Un

Duque, que asumió el poder en agosto de 2018, ha reconocido que las relaciones entre ambas naciones están narcotizadas por cuenta de este aumento exponencial de los cultivos, que mantienen a Colombia como el principal productor mundial de cocaína. En las últimas décadas, Estados Unidos ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

Ataque aéreo

Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.
Humo y llamas se observaron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad tras el impacto de un dron en la Zona Verde.



Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales