Alberto Fernández ganó en las elecciones primarias en Argentina
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina.
AFP
9 Dic 2019 08:06 PM

Presidentes del mundo, presentes en Argentina para investidura de Fernández

El presidente de Colombia no asistirá a la toma pero enviará a su ministro de Comercio. Brasil solo hará presencia con su embajador en BA.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue el primer jefe de Estado en llegar a Argentina para la investidura de Alberto Fernández. A su llegada, hizo una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, tradicional ceremonia de mandatarios visitantes.

Díaz-Canel arribó el domingo a Buenos Aires para asistir el martes a la toma de posesión del peronista de centro-izquierda Alberto Fernández y de su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, quien ocupará la vicepresidencia y será jefa del Senado.

Lea aquí: Greta Thunberg: emergencia climática no problema futuro, ya nos impacta

La presidencia de Chile anunció, entre tanto, que el mandatario Sebastián Piñera estará presente en la ceremonia, en el primer viaje que realizará fuera de su país desde el estallido social, el 18 de octubre.

En Argentina, se espera la llegada del mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez y de su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien estará acompañado por el presidente electo Luis Lacalle Pou, invitado por Fernández a su investidura.

El presidente de Colombia, Iván Duque, tampoco asistirá a la toma de posesión pero hará presencia, según confirmó la Cancillería colombiana, el ministro de Comercio, Jose Manuel Restrepo. 

Desde Brasil, por el momento no viajará el presidente Jair Bolsonaro ni otra figura diplomática, por lo que el mayor socio comercial de Argentina estará solo representado por el embajador en Buenos Aires, Sérgio Danese.

"Estoy analizando la lista de invitados. Cuando yo asumí, tampoco invité a algunas autoridades. Nuestro comercio con Argentina se mantiene de la misma forma, sin ningún problema, no va a interferir en nada", declaró este lunes Bolsonaro, quien no oculta su escasa simpatía hacia el nuevo mandatario argentino.

Consultado la semana pasada sobre su asunción, Fernández aclaró que "todos los presidentes están invitados a mi asunción, desde Bolsonaro hasta Maduro".

"Lula me dice que prefiere venir después. Lula y Dilma Rousseff son amigos que quiero, como lo es Evo Morales", dijo en referencia a los exmandatarios de Brasil y de Bolivia.

El viernes pasado, Morales, asilado en México, llegó a Cuba en "un viaje temporal", informó la cancillería mexicana. Se especula que desde allí podría seguir camino a Argentina, donde además vive la mayor colectividad boliviana fuera de su país y se instalaron hace pocos días sus dos hijos.

Le puede interesar: Estalla escándalo diplomático entre Argentina y México por supuesto robo de embajador

Fernández calificó la crisis de Bolivia como un golpe de Estado. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, no estará presente en su asunción.

Por México, asistirá la secretaria de la Gobernación, Olga Sánchez, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los cancilleres Gustavo Meza Cuadra representarán a Perú y Denis Moncada a Nicaragua.