Presidentes del mundo, presentes en Argentina para investidura de Fernández

El presidente de Colombia no asistirá a la toma pero enviará a su ministro de Comercio. Brasil solo hará presencia con su embajador en BA.
Alberto Fernández ganó en las elecciones primarias en Argentina
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina. Crédito: AFP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue el primer jefe de Estado en llegar a Argentina para la investidura de Alberto Fernández. A su llegada, hizo una ofrenda floral en el monumento al general José de San Martín, tradicional ceremonia de mandatarios visitantes.

Díaz-Canel arribó el domingo a Buenos Aires para asistir el martes a la toma de posesión del peronista de centro-izquierda Alberto Fernández y de su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, quien ocupará la vicepresidencia y será jefa del Senado.

Lea aquí: Greta Thunberg: emergencia climática no problema futuro, ya nos impacta

La presidencia de Chile anunció, entre tanto, que el mandatario Sebastián Piñera estará presente en la ceremonia, en el primer viaje que realizará fuera de su país desde el estallido social, el 18 de octubre.

En Argentina, se espera la llegada del mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez y de su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien estará acompañado por el presidente electo Luis Lacalle Pou, invitado por Fernández a su investidura.

El presidente de Colombia, Iván Duque, tampoco asistirá a la toma de posesión pero hará presencia, según confirmó la Cancillería colombiana, el ministro de Comercio, Jose Manuel Restrepo.

Desde Brasil, por el momento no viajará el presidente Jair Bolsonaro ni otra figura diplomática, por lo que el mayor socio comercial de Argentina estará solo representado por el embajador en Buenos Aires, Sérgio Danese.

"Estoy analizando la lista de invitados. Cuando yo asumí, tampoco invité a algunas autoridades. Nuestro comercio con Argentina se mantiene de la misma forma, sin ningún problema, no va a interferir en nada", declaró este lunes Bolsonaro, quien no oculta su escasa simpatía hacia el nuevo mandatario argentino.

Consultado la semana pasada sobre su asunción, Fernández aclaró que "todos los presidentes están invitados a mi asunción, desde Bolsonaro hasta Maduro".

"Lula me dice que prefiere venir después. Lula y Dilma Rousseff son amigos que quiero, como lo es Evo Morales", dijo en referencia a los exmandatarios de Brasil y de Bolivia.

El viernes pasado, Morales, asilado en México, llegó a Cuba en "un viaje temporal", informó la cancillería mexicana. Se especula que desde allí podría seguir camino a Argentina, donde además vive la mayor colectividad boliviana fuera de su país y se instalaron hace pocos días sus dos hijos.

Le puede interesar: Estalla escándalo diplomático entre Argentina y México por supuesto robo de embajador

Fernández calificó la crisis de Bolivia como un golpe de Estado. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, no estará presente en su asunción.

Por México, asistirá la secretaria de la Gobernación, Olga Sánchez, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los cancilleres Gustavo Meza Cuadra representarán a Perú y Denis Moncada a Nicaragua.


Temas relacionados

Acusaciones

Cinco puntos importantes sobre la acusación contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

El documento, que fue radicado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, atribuye a la pareja el liderazgo de un sistema de represión.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.



¿Por qué Christa Pike sobrevivió a dos intentos de ejecución? Estas son las hipótesis médicas

Expertos en farmacología y medicina forense analizaron las posibles explicaciones de lo ocurrido, desde una eventual alteración en la respuesta del cuerpo al medicamento hasta fallas en su administración.

¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.