José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional: corrupción habrá mientras existamos los humanos

En diálogo con LA FM habló del caso de Odebrecht en Colombia y otros países de la región.
JoseUgazafp.jpg
Ingimage

José Ugaz Sánchez-Moreno, presidente de Transparencia Internacional, en entrevista con LA FM aseguró que Odebrecht no es la única empresa de construcción que ha utilizado un intrincado sistema de sobornos para operar con éxito en muchos países del continente, avalado por la tolerancia de las autoridades nacionales e incluso del sector privado.

Estos dineros han ido a parar, generalmente, para el financiamiento de campañas políticas y financiamiento de candidatos en cargos claves de los gobiernos. Ugaz mencionó el caso en particular del Perú, donde el escándalo de Odebrecht ha salpicado ya a los mandatos presidenciales de Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y se está extendiendo al de Alberto Fujimori.

Sobre el tema de la corrupción en la región, el Presidente de Transparencia Internacional aseguró que esta no es episódica sino estructural, sistémica e histórica pero aún así se puede combatir, pese a que por su complejidad tenga un arraigo en las élites económicas - políticas, y por tanto para la sociedad se ha convertido en “algo habitual y hasta normal” razón por la cual ampliando esa lucha al campo cultural.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía