José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional: corrupción habrá mientras existamos los humanos

En diálogo con LA FM habló del caso de Odebrecht en Colombia y otros países de la región.
JoseUgazafp.jpg
Ingimage

José Ugaz Sánchez-Moreno, presidente de Transparencia Internacional, en entrevista con LA FM aseguró que Odebrecht no es la única empresa de construcción que ha utilizado un intrincado sistema de sobornos para operar con éxito en muchos países del continente, avalado por la tolerancia de las autoridades nacionales e incluso del sector privado.

Estos dineros han ido a parar, generalmente, para el financiamiento de campañas políticas y financiamiento de candidatos en cargos claves de los gobiernos. Ugaz mencionó el caso en particular del Perú, donde el escándalo de Odebrecht ha salpicado ya a los mandatos presidenciales de Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y se está extendiendo al de Alberto Fujimori.

Sobre el tema de la corrupción en la región, el Presidente de Transparencia Internacional aseguró que esta no es episódica sino estructural, sistémica e histórica pero aún así se puede combatir, pese a que por su complejidad tenga un arraigo en las élites económicas - políticas, y por tanto para la sociedad se ha convertido en “algo habitual y hasta normal” razón por la cual ampliando esa lucha al campo cultural.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el memorando de entendimiento con Irán en el palacio de Versalles.



Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá