José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional: corrupción habrá mientras existamos los humanos

En diálogo con LA FM habló del caso de Odebrecht en Colombia y otros países de la región.
JoseUgazafp.jpg
Ingimage

José Ugaz Sánchez-Moreno, presidente de Transparencia Internacional, en entrevista con LA FM aseguró que Odebrecht no es la única empresa de construcción que ha utilizado un intrincado sistema de sobornos para operar con éxito en muchos países del continente, avalado por la tolerancia de las autoridades nacionales e incluso del sector privado.

Estos dineros han ido a parar, generalmente, para el financiamiento de campañas políticas y financiamiento de candidatos en cargos claves de los gobiernos. Ugaz mencionó el caso en particular del Perú, donde el escándalo de Odebrecht ha salpicado ya a los mandatos presidenciales de Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y se está extendiendo al de Alberto Fujimori.

Sobre el tema de la corrupción en la región, el Presidente de Transparencia Internacional aseguró que esta no es episódica sino estructural, sistémica e histórica pero aún así se puede combatir, pese a que por su complejidad tenga un arraigo en las élites económicas - políticas, y por tanto para la sociedad se ha convertido en “algo habitual y hasta normal” razón por la cual ampliando esa lucha al campo cultural.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados