José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional: corrupción habrá mientras existamos los humanos

En diálogo con LA FM habló del caso de Odebrecht en Colombia y otros países de la región.
JoseUgazafp.jpg
Ingimage

José Ugaz Sánchez-Moreno, presidente de Transparencia Internacional, en entrevista con LA FM aseguró que Odebrecht no es la única empresa de construcción que ha utilizado un intrincado sistema de sobornos para operar con éxito en muchos países del continente, avalado por la tolerancia de las autoridades nacionales e incluso del sector privado.

Estos dineros han ido a parar, generalmente, para el financiamiento de campañas políticas y financiamiento de candidatos en cargos claves de los gobiernos. Ugaz mencionó el caso en particular del Perú, donde el escándalo de Odebrecht ha salpicado ya a los mandatos presidenciales de Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y se está extendiendo al de Alberto Fujimori.

Sobre el tema de la corrupción en la región, el Presidente de Transparencia Internacional aseguró que esta no es episódica sino estructural, sistémica e histórica pero aún así se puede combatir, pese a que por su complejidad tenga un arraigo en las élites económicas - políticas, y por tanto para la sociedad se ha convertido en “algo habitual y hasta normal” razón por la cual ampliando esa lucha al campo cultural.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
Scott Bessent



Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco