José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional: corrupción habrá mientras existamos los humanos

En diálogo con LA FM habló del caso de Odebrecht en Colombia y otros países de la región.
JoseUgazafp.jpg
Ingimage

José Ugaz Sánchez-Moreno, presidente de Transparencia Internacional, en entrevista con LA FM aseguró que Odebrecht no es la única empresa de construcción que ha utilizado un intrincado sistema de sobornos para operar con éxito en muchos países del continente, avalado por la tolerancia de las autoridades nacionales e incluso del sector privado.

Estos dineros han ido a parar, generalmente, para el financiamiento de campañas políticas y financiamiento de candidatos en cargos claves de los gobiernos. Ugaz mencionó el caso en particular del Perú, donde el escándalo de Odebrecht ha salpicado ya a los mandatos presidenciales de Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y se está extendiendo al de Alberto Fujimori.

Sobre el tema de la corrupción en la región, el Presidente de Transparencia Internacional aseguró que esta no es episódica sino estructural, sistémica e histórica pero aún así se puede combatir, pese a que por su complejidad tenga un arraigo en las élites económicas - políticas, y por tanto para la sociedad se ha convertido en “algo habitual y hasta normal” razón por la cual ampliando esa lucha al campo cultural.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella