Presidente Piñera exige liberación inmediata de periodistas chilenos detenidos en Caracas

El periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona fueron detenidos en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores.
Periodistas
Periodistas Crédito: Ingimage.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, exigió la "inmediata liberación" de dos periodistas de Televisión Nacional de Chile (TVN) que fueron detenidos en Venezuela el martes por la noche.

"Nuestra Cancillería está realizando todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora", señaló Piñera en su cuenta de Twitter.

Según TVN, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona fueron detenidos en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo de Venezuela.

En contexto: La misteriosa desaparición del fotógrafo chino que denuncia daños ambientales

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció que, junto a los chilenos también fueron detenidos los periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez, del canal en línea VPI, aunque estos dos fueron liberados este miércoles por la mañana.

Se cree que los periodistas cubrían la vigilia en defensa del gobernante Nicolás Maduro, convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la pasada semana.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró que Roberto Araos, encargado de negocios de la embajada chilena en Caracas y jefe de la misión diplomática en Venezuela, ha estado toda la noche haciendo gestiones para conseguir la liberación del equipo de prensa.

Ampuero dijo en su cuenta de Twitter que espera una "pronta liberación" de los detenidos y añadió que la situación debe aclararse "en el más breve plazo".

Lea también: Dejan libres a dos periodistas de los cuatro detenidos en Venezuela

Chile es uno de los países que ha respaldado al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como gobernante encargado de Venezuela desde su proclamación, el 23 de enero pasado.

Este martes, el Gobierno reconoció a Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática designada por Guaidó en Chile, y le dio la bienvenida.


Temas relacionados

Petróleo

Países acuerdan liberar reservas de petróleo ante el shock económico mundial por la guerra en Irán

El grupo de países de la Agencia Internacional de la Energía pondrá a disposición 400 millones de barriles de petróleo.
OPEP



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Hegseth advierte que este martes será el día más intenso de ataques contra Irán

Hasta ahora, siete militares estadounidenses han muerto en el conflicto.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.