"Yo no sabría si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia": Petro

Gustavo Petro dice que en efecto hay "una invasión imperialista sobre Ucrania", pero que en el juego de la guerra "no tenemos alternativas sociales".
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania y dijo que se trata de una “invasión imperial”, poniendo de presente que ningún país debería invadir otra nación.

Desde la Cumbre de la UE- Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que cumplió su segundo día en Bruselas (Bélgica), el mandatario señaló que "indudablemente existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania, pero ¿cómo se llama a la que hubo en Irak, o en Libia, o en Siria? ¿Por qué ésta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no?".

Le puede interesar: Invasión rusa: Zelenski suma más ayuda militar de Europa para inminente contraofensiva ucraniana

"En realidad yo no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia, me parece que es lo mismo. En el juego de la política mundial no tenemos alternativas sociales, tenemos alternativas quizás militares, de coyuntura política y alianzas".

En ese sentido, el mandatario aseguró que "sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie puede invadir otro país, cualquiera que sea ese nadie”.

Desde la cumbre, que reúne a más de 26 jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, el mandatario se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y explicó que "el delito de transgresión o de agresión internacional y nos pondríamos mucho más de acuerdo, dado que América Latina ha sufrido invasiones y que otros países que no son del norte también los han sufrido”.

Sin embargo, la postura de Petro se distancia de uno del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien le pidió a los presidentes y líderes políticos de la región apostar por posiciones más claras frente a la invasión rusa en Ucrania.

Le puede interesar: Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia en aniversario de la invasión de Ucrania

“No debieran ser tolerables en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurre en Nicaragua o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos”, dijo Boric, también en la cumbre.

El mandatario chileno se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que “es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en realidad en Ucrania es una guerra de agresión imperial, donde se viola el Derecho Internacional Humanitario”.


Temas relacionados

Lucha anticorrupción

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".
Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.
Ver



"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.

Juzgado ordena al alcalde Federico Gutiérrez rectificar en X por censurar lanzamiento de libro sobre el M-19

Juzgado concede tutela contra alcalde Gutiérrez por cancelar evento de un libro sobre el M-19; debe rectificar en 48 horas

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.