"Yo no sabría si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia": Petro

Gustavo Petro dice que en efecto hay "una invasión imperialista sobre Ucrania", pero que en el juego de la guerra "no tenemos alternativas sociales".
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania y dijo que se trata de una “invasión imperial”, poniendo de presente que ningún país debería invadir otra nación.

Desde la Cumbre de la UE- Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que cumplió su segundo día en Bruselas (Bélgica), el mandatario señaló que "indudablemente existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania, pero ¿cómo se llama a la que hubo en Irak, o en Libia, o en Siria? ¿Por qué ésta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no?".

Le puede interesar: Invasión rusa: Zelenski suma más ayuda militar de Europa para inminente contraofensiva ucraniana

"En realidad yo no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia, me parece que es lo mismo. En el juego de la política mundial no tenemos alternativas sociales, tenemos alternativas quizás militares, de coyuntura política y alianzas".

En ese sentido, el mandatario aseguró que "sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie puede invadir otro país, cualquiera que sea ese nadie”.

Desde la cumbre, que reúne a más de 26 jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, el mandatario se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y explicó que "el delito de transgresión o de agresión internacional y nos pondríamos mucho más de acuerdo, dado que América Latina ha sufrido invasiones y que otros países que no son del norte también los han sufrido”.

Sin embargo, la postura de Petro se distancia de uno del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien le pidió a los presidentes y líderes políticos de la región apostar por posiciones más claras frente a la invasión rusa en Ucrania.

Le puede interesar: Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia en aniversario de la invasión de Ucrania

“No debieran ser tolerables en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurre en Nicaragua o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos”, dijo Boric, también en la cumbre.

El mandatario chileno se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que “es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en realidad en Ucrania es una guerra de agresión imperial, donde se viola el Derecho Internacional Humanitario”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro se retracta de señalamientos contra Marta Lucía Ramírez, pero insiste en acusaciones al mismo tiempo

El presidente de la República había señalado a Ramírez de tener un narcotraficante y paramilitar como solicitó comercial.
Marta Lucía Ramírez y Gustavo Petro



'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño respondió en La FM a José Félix Lafaurie y negó que la campaña de su hijo recibiera dineros irregulares o apoyos indebidos.

Benedetti defiende decreto de emergencia que permite contratación directa pese a Ley de Garantías

Asegura que el decreto es exclusivo para atender las emergencias que se presentan por el invierno y no para hacer política.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.