"Yo no sabría si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia": Petro

Gustavo Petro dice que en efecto hay "una invasión imperialista sobre Ucrania", pero que en el juego de la guerra "no tenemos alternativas sociales".
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania y dijo que se trata de una “invasión imperial”, poniendo de presente que ningún país debería invadir otra nación.

Desde la Cumbre de la UE- Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que cumplió su segundo día en Bruselas (Bélgica), el mandatario señaló que "indudablemente existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania, pero ¿cómo se llama a la que hubo en Irak, o en Libia, o en Siria? ¿Por qué ésta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no?".

Le puede interesar: Invasión rusa: Zelenski suma más ayuda militar de Europa para inminente contraofensiva ucraniana

"En realidad yo no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia, me parece que es lo mismo. En el juego de la política mundial no tenemos alternativas sociales, tenemos alternativas quizás militares, de coyuntura política y alianzas".

En ese sentido, el mandatario aseguró que "sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie puede invadir otro país, cualquiera que sea ese nadie”.

Desde la cumbre, que reúne a más de 26 jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, el mandatario se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y explicó que "el delito de transgresión o de agresión internacional y nos pondríamos mucho más de acuerdo, dado que América Latina ha sufrido invasiones y que otros países que no son del norte también los han sufrido”.

Sin embargo, la postura de Petro se distancia de uno del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien le pidió a los presidentes y líderes políticos de la región apostar por posiciones más claras frente a la invasión rusa en Ucrania.

Le puede interesar: Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia en aniversario de la invasión de Ucrania

“No debieran ser tolerables en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurre en Nicaragua o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos”, dijo Boric, también en la cumbre.

El mandatario chileno se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que “es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en realidad en Ucrania es una guerra de agresión imperial, donde se viola el Derecho Internacional Humanitario”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Lara comenzó a recibir ataques en redes sociales por parte de influenciadores que antes lo habían defendido y que participaron en la campaña presidencial.
Rodrigo Lara
Ver



Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026