"Yo no sabría si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia": Petro

Gustavo Petro dice que en efecto hay "una invasión imperialista sobre Ucrania", pero que en el juego de la guerra "no tenemos alternativas sociales".
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania y dijo que se trata de una “invasión imperial”, poniendo de presente que ningún país debería invadir otra nación.

Desde la Cumbre de la UE- Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que cumplió su segundo día en Bruselas (Bélgica), el mandatario señaló que "indudablemente existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania, pero ¿cómo se llama a la que hubo en Irak, o en Libia, o en Siria? ¿Por qué ésta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no?".

Le puede interesar: Invasión rusa: Zelenski suma más ayuda militar de Europa para inminente contraofensiva ucraniana

"En realidad yo no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia, me parece que es lo mismo. En el juego de la política mundial no tenemos alternativas sociales, tenemos alternativas quizás militares, de coyuntura política y alianzas".

En ese sentido, el mandatario aseguró que "sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie puede invadir otro país, cualquiera que sea ese nadie”.

Desde la cumbre, que reúne a más de 26 jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, el mandatario se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y explicó que "el delito de transgresión o de agresión internacional y nos pondríamos mucho más de acuerdo, dado que América Latina ha sufrido invasiones y que otros países que no son del norte también los han sufrido”.

Sin embargo, la postura de Petro se distancia de uno del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien le pidió a los presidentes y líderes políticos de la región apostar por posiciones más claras frente a la invasión rusa en Ucrania.

Le puede interesar: Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia en aniversario de la invasión de Ucrania

“No debieran ser tolerables en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurre en Nicaragua o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos”, dijo Boric, también en la cumbre.

El mandatario chileno se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que “es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en realidad en Ucrania es una guerra de agresión imperial, donde se viola el Derecho Internacional Humanitario”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.
De acuerdo con la información que se conoce, los líderes internacionales que asistirán han expresado su respaldo a Abelardo de la Espriella tras su elección y harán parte de la delegación extranjera que llegará al país para la posesión presidencial.



"Con fe, trabajo y amor por nuestra tierra": De la Espriella durante retiro espiritual con nuevos ministros

El encuentro que se desarrolló por más de 10 horas tuvo lugar en Puerto Colombia, Atlántico

Petro nombró a Edwin Palma para tres ministerios a seis días del final de su mandato

El presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 0905 de 2026 con el que designó al actual ministro de Minas y Energía como ministro ad hoc de Trabajo y Vivienda para resolver dos asuntos específicos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí