"Yo no sabría si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia": Petro

Gustavo Petro dice que en efecto hay "una invasión imperialista sobre Ucrania", pero que en el juego de la guerra "no tenemos alternativas sociales".
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania y dijo que se trata de una “invasión imperial”, poniendo de presente que ningún país debería invadir otra nación.

Desde la Cumbre de la UE- Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que cumplió su segundo día en Bruselas (Bélgica), el mandatario señaló que "indudablemente existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania, pero ¿cómo se llama a la que hubo en Irak, o en Libia, o en Siria? ¿Por qué ésta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no?".

Le puede interesar: Invasión rusa: Zelenski suma más ayuda militar de Europa para inminente contraofensiva ucraniana

"En realidad yo no sabría decirles si es preferible apoyar a Estados Unidos o a Rusia, me parece que es lo mismo. En el juego de la política mundial no tenemos alternativas sociales, tenemos alternativas quizás militares, de coyuntura política y alianzas".

En ese sentido, el mandatario aseguró que "sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie puede invadir otro país, cualquiera que sea ese nadie”.

Desde la cumbre, que reúne a más de 26 jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, el mandatario se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania y explicó que "el delito de transgresión o de agresión internacional y nos pondríamos mucho más de acuerdo, dado que América Latina ha sufrido invasiones y que otros países que no son del norte también los han sufrido”.

Sin embargo, la postura de Petro se distancia de uno del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien le pidió a los presidentes y líderes políticos de la región apostar por posiciones más claras frente a la invasión rusa en Ucrania.

Le puede interesar: Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia en aniversario de la invasión de Ucrania

“No debieran ser tolerables en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurre en Nicaragua o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos”, dijo Boric, también en la cumbre.

El mandatario chileno se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que “es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en realidad en Ucrania es una guerra de agresión imperial, donde se viola el Derecho Internacional Humanitario”.


Temas relacionados

Reforma pensional

PRIMICIA | Quedó lista la contrarreforma pensional: propone acabar obligación de cotizar en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos

La propuesta plantea que los ciudadanos podrían decidir si quieren ir a un fondo privado o a un fondo público.
Pensionados



María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Una fiscal delegada Ante la Corte Suprema asumió la indagación sobre la supuesta instrumentación de mujeres mediante OPS durante el Gobierno Petro.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.