Presidente Macron nombra a Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia

Castex estuvo encargado del delicado período del desconfinamiento por el coronavirus en ese país.
Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia
Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia Crédito: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, designó este viernes a Jean Castex, que estuvo encargado del delicado período del desconfinamiento por el coronavirus, nuevo primer ministro de Francia, anunció el Elíseo.

Castex, un conservador de 55 años, cercano al expresidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), es alcalde de Prades, una pequeña ciudad del suroeste de Francia y fue encargado en abril de la estrategia del desconfinamiento.

El ahora ex primer ministro francés, Edouard Philippe, presentó este viernes la dimisión en bloque del gobierno a Emmanuel Macron, que la aceptó, anunció la presidencia francesa.

En contexto: Dimite el gobierno francés en plena pandemia; Edouard Philippe renunció

Durante una reunión el jueves, "el presidente de la República y el primer ministro se pusieron de acuerdo en la necesidad de formar un nuevo gobierno para encarnar una nueva etapa del quinquenio, un nuevo rumbo", anunció el Elíseo.

La composición del nuevo gobierno podría conocerse antes del miércoles, según indicó a la AFP una fuente cercana a la presidencia.

Este cambio de equipo era inminente desde el duro revés que sufrió el partido gubernamental en las municipales del domingo, marcadas por una abstención histórica y el avance de los ecologistas en varias de las principales ciudades del país.

El ejecutivo francés ha atravesado un período complicado, con la inédita movilización de los "chalecos amarillos", la huelga contra la reforma de las jubilaciones y el exacerbado descontento en los hospitales.


Temas relacionados

Educación

Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.
Protestas de estudiantes en Francia.



Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano