Presidente Lenín Moreno encarga la Vicepresidencia de Ecuador a María Alejandra Vicuña

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, quien aseguró que era "una decisión del presidente de la República".
Lenin-Moreno-LA-FM-AFP.jpg
Lenín Moreno, presidente de Ecuador / AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encargó la Vicepresidencia de la República a María Alejandra Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, para suplir la ausencia de Jorge Glas, sospechoso de corrupción y en prisión preventiva desde el pasado lunes.

Así lo asegura también el decreto 176 difundido a primera hora de la tarde por la Secretaría de Comunicación, en el que se dice que "es indispensable para la estabilidad institucional del Estado, que toda institución pública cuente con una autoridad que las dirija y represente de manera personal y directa, a fin de cumplir adecuadamente su función institucional y legal".

El decreto, con fecha de, fue difundido después de un encuentro que Moreno mantuvo por la mañana en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en el que dijo que había pedido a los abogados de la Presidencia que le ofrecieran una solución.

"Una persona que está encarcelada no puede cumplir con la función de vicepresidente. En base a eso, yo he pedido al equipo de abogados de la Presidencia que me ayude a tomar una decisión", apuntó Moreno.

Tres horas más tarde, la Secretaría de Comunicación anunciaba el nombramiento de Vicuña como "vicepresidenta constitucional (...) durante el período que dure la ausencia temporal del ingeniero Jorge Glas".

Sospechoso de asociación ilícita en la trama Odebrecht, Glas ingresó en una prisión de Quito el lunes después de que la Corte Nacional de Justicia conmutara ese mismo día la prohibición de salir del país por la prisión preventiva.

Un juez de la Corte Nacional de Justicia ordenó su encarcelamiento luego que la Fiscalía solicitara ese mismo lunes el cambio de unas medidas cautelares a las que estaba sometido .

Moreno designó a Vicuña en virtud de que el artículo 150 de la Constitución faculta al mandatario designar al reemplazo del Vicepresidente, en caso de ausencia temporal de éste.

En su decreto, Moreno encarga a la vicepresidenta, como funciones asignadas, "realizar el seguimiento al proceso de consulta popular y referéndum, iniciado con el pedido de control constitucional solicitado por el presidente de la Corte Constitucional".

Y le encarga "las demás acciones que se requieran conforme a la ley".

Con información de EFE


Temas relacionados

Desaparecidos

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.
El ciudadano desapareció el primero de marzo en Bogotá.



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

“Hay gente que no puede votar por sus turnos”: Minjusticia plantea voto en sitios de trabajo y unidades móviles de la Registraduría

También, se refirió a las garantías que se tienen para que las personas privadas de la libertad puedan ejercer su derecho a votar.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026