Presidente Lenín Moreno encarga la Vicepresidencia de Ecuador a María Alejandra Vicuña

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, quien aseguró que era "una decisión del presidente de la República".
Lenin-Moreno-LA-FM-AFP.jpg
Lenín Moreno, presidente de Ecuador / AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encargó la Vicepresidencia de la República a María Alejandra Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, para suplir la ausencia de Jorge Glas, sospechoso de corrupción y en prisión preventiva desde el pasado lunes.

Así lo asegura también el decreto 176 difundido a primera hora de la tarde por la Secretaría de Comunicación, en el que se dice que "es indispensable para la estabilidad institucional del Estado, que toda institución pública cuente con una autoridad que las dirija y represente de manera personal y directa, a fin de cumplir adecuadamente su función institucional y legal".

El decreto, con fecha de, fue difundido después de un encuentro que Moreno mantuvo por la mañana en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en el que dijo que había pedido a los abogados de la Presidencia que le ofrecieran una solución.

"Una persona que está encarcelada no puede cumplir con la función de vicepresidente. En base a eso, yo he pedido al equipo de abogados de la Presidencia que me ayude a tomar una decisión", apuntó Moreno.

Tres horas más tarde, la Secretaría de Comunicación anunciaba el nombramiento de Vicuña como "vicepresidenta constitucional (...) durante el período que dure la ausencia temporal del ingeniero Jorge Glas".

Sospechoso de asociación ilícita en la trama Odebrecht, Glas ingresó en una prisión de Quito el lunes después de que la Corte Nacional de Justicia conmutara ese mismo día la prohibición de salir del país por la prisión preventiva.

Un juez de la Corte Nacional de Justicia ordenó su encarcelamiento luego que la Fiscalía solicitara ese mismo lunes el cambio de unas medidas cautelares a las que estaba sometido .

Moreno designó a Vicuña en virtud de que el artículo 150 de la Constitución faculta al mandatario designar al reemplazo del Vicepresidente, en caso de ausencia temporal de éste.

En su decreto, Moreno encarga a la vicepresidenta, como funciones asignadas, "realizar el seguimiento al proceso de consulta popular y referéndum, iniciado con el pedido de control constitucional solicitado por el presidente de la Corte Constitucional".

Y le encarga "las demás acciones que se requieran conforme a la ley".

Con información de EFE


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro