Presidente Lenín Moreno encarga la Vicepresidencia de Ecuador a María Alejandra Vicuña

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, quien aseguró que era "una decisión del presidente de la República".
Lenin-Moreno-LA-FM-AFP.jpg
Lenín Moreno, presidente de Ecuador / AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, encargó la Vicepresidencia de la República a María Alejandra Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, para suplir la ausencia de Jorge Glas, sospechoso de corrupción y en prisión preventiva desde el pasado lunes.

Así lo asegura también el decreto 176 difundido a primera hora de la tarde por la Secretaría de Comunicación, en el que se dice que "es indispensable para la estabilidad institucional del Estado, que toda institución pública cuente con una autoridad que las dirija y represente de manera personal y directa, a fin de cumplir adecuadamente su función institucional y legal".

El decreto, con fecha de, fue difundido después de un encuentro que Moreno mantuvo por la mañana en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en el que dijo que había pedido a los abogados de la Presidencia que le ofrecieran una solución.

"Una persona que está encarcelada no puede cumplir con la función de vicepresidente. En base a eso, yo he pedido al equipo de abogados de la Presidencia que me ayude a tomar una decisión", apuntó Moreno.

Tres horas más tarde, la Secretaría de Comunicación anunciaba el nombramiento de Vicuña como "vicepresidenta constitucional (...) durante el período que dure la ausencia temporal del ingeniero Jorge Glas".

Sospechoso de asociación ilícita en la trama Odebrecht, Glas ingresó en una prisión de Quito el lunes después de que la Corte Nacional de Justicia conmutara ese mismo día la prohibición de salir del país por la prisión preventiva.

Un juez de la Corte Nacional de Justicia ordenó su encarcelamiento luego que la Fiscalía solicitara ese mismo lunes el cambio de unas medidas cautelares a las que estaba sometido .

Moreno designó a Vicuña en virtud de que el artículo 150 de la Constitución faculta al mandatario designar al reemplazo del Vicepresidente, en caso de ausencia temporal de éste.

En su decreto, Moreno encarga a la vicepresidenta, como funciones asignadas, "realizar el seguimiento al proceso de consulta popular y referéndum, iniciado con el pedido de control constitucional solicitado por el presidente de la Corte Constitucional".

Y le encarga "las demás acciones que se requieran conforme a la ley".

Con información de EFE


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.
Instalan bandera del ELN en un puente de Cali



La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.