Presidente israelí aboga por acuerdo con Hamás para lograr liberación de rehenes en Gaza

El presidente de Israel urge acuerdo con Hamás para liberar rehenes en Gaza tras 9 meses de cautiverio.
Isaac Herzog
De su lado, Hamás asegura que no aceptará ningún pacto que no conduzca al cese definitivo de las hostilidades. Crédito: Embajada de Israel en la Republica Dominicana

El presidente de Israel, Isaac Herzog, instó este domingo al Gobierno de su país a alcanzar un acuerdo con Hamás que permita el rescate de los 116 rehenes que el grupo islamista mantiene cautivos en la Franja de Gaza desde hace nueve meses, cuando estalló la guerra.

"La Nación entera quiere su regreso y una mayoría absoluta apoya un acuerdo que incluya (la liberación de) rehenes. El deber del Estado es devolverlos y eso está en el centro del consenso", indicó Herzog en un mensaje publicado en la red social X.

"Nuestro compromiso con la devolución de los secuestrados es absoluto y supremo. El pueblo de Israel no los olvida ni por un momento. En cada hogar y familia, en cada sinagoga, en cada comunidad, en cada evento público y privado, escuchamos la preocupación por los secuestrados, la oración y el grito por su rápido regreso a casa", añadió.

De interés: Al menos 55 palestinos murieron por ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas

Este mensaje se produce al cumplirse nueve meses de guerra y mientras Israel estudia un nuevo acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los rehenes, y que será discutido en los próximos días en Egipto por los principales mediadores, Estados Unidos y Catar.

Sin embargo, los ministros del ala dura del Gobierno israelí, Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas), expresaron su desacuerdo a pactar con los islamistas y amenazaron con abandonar la coalición si Israel llega a un acuerdo con Hamás.

En tanto, la sociedad israelí está cada vez más desesperada por recuperar a sus seres queridos secuestrados en Gaza.

Este mismo domingo se convocó una nueva jornada de manifestaciones en todo el país, incluyendo grandes ciudades como Tel Aviv y Jerusalén, que busca llevar a un millón de personas a las calles para exigir un acuerdo de liberación de rehenes en Gaza y la disolución de la Knéset (Parlamento israelí) para convocar elecciones anticipadas.

Le puede interesar: Cientos de manifestantes marchan por todo Israel contra la guerra en Gaza

La actual guerra entre Israel y Hamás -que controla de facto la Franja de Gaza- estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de numerosos milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 251 en los poblados israelíes cercanos a la Franja de Gaza.

De esos 251 secuestrados, 116 continúan cautivos en Gaza, aunque 42 habrían muerto, según estimaciones oficiales de Israel, una cifra que se eleva a más de 70, según las estimaciones de Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se niega a poner fin a la guerra hasta que haya conseguido "todos los objetivos" bélicos, que son destruir a Hamás y recuperar a todos los secuestrados.

De su lado, Hamás asegura que no aceptará ningún pacto que no conduzca al cese definitivo de las hostilidades.

A lo largo de esta guerra, la más prolongada desde la fundación del Estado de Israel en 1948, solo se ha logrado un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. EFE


Ataque aéreo

Ataque al aeropuerto de Riad deja 12 muertos y 309 heridos en Arabia Saudita

Cuatro saudíes y ocho extranjeros, entre ellos un estadounidense, figuran entre los muertos en Riad.
La autoridad de aviación civil de Arabia Saudita reportó un saldo de 12 muertos y 309 heridos en un ataque el sábado contra el aeropuerto internacional de la capital Riad.



Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».

Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.