Presidente Guillermo Lasso no asistirá al Parlamento a declarar por Pandora Papers

Un portavoz de la Presidencia de Ecuador confirmó la carta que circulaba en redes del presidente Guillermo Lasso sobre Pandora Papers.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Crédito: AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, no acudirá este miércoles a la Asamblea Nacional (Parlamento) para declarar en la investigación abierta sobre los Papeles de Pandora, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia y del Poder Legislativo.

"Hoy no va, está dispuesto a recibir a miembros de la comisión cuando se hayan evacuado todas las comparecencias previas", dijo una portavoz de la Presidencia al confirmar una carta que circulaba desde primera hora por redes sociales, en la que el mandatario expone su postura de declarar al final.

Despachada a José Cabascango, presidente de la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Lasso corrobora su "disponibilidad para recibir en el palacio presidencial" a sus miembros.

Pero destaca que lo hará "una vez que se hayan evacuado todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo" de la comisión, pues piensa que tiene "pleno derecho a conocer con anterioridad las aseveraciones que hayan sido dadas en dicho foro".

Esposa e hijo de Lasso tampoco asistirán

Desde la Asamblea han confirmado también la autenticidad de la misiva del presidente y han confirmado que la sesión de la Comisión se celebrará de todas maneras para analizar la situación y si se le puede obligar a declarar como funcionario público que es.

Lasso estaba convocado hoy para responder a las preguntas de los miembros de la Comisión, de mayoría opositora y que el lunes iniciaron sus pesquisas con distintos testigos tras establecer la semana pasada un plan de trabajo con los objetivos de la investigación y el calendario.

La mañana de este miércoles estaban también convocados a la comisión su esposa, María Lourdes de Alcívar, y su hijo Santiago Xavier, así como otras cinco personas, aunque ambos declinaron la invitación argumentando que "no siendo funcionarios públicos" no tienen la obligación de atenderla.

Además, sugirieron que pedirán a su abogado, Eduardo Carmigniani, que comparezca en su nombre, "si la Comisión así lo estima procedente, para lo cual se deberá señalar cualquier día de la próxima semana".

Guillermo Lasso aparece en Pandora Papers

Lasso es objeto de una investigación tras aparecer su nombre en los Papeles de Pandora, que constataron que tuvo capitales y bienes en paraísos fiscales hasta 2017, cuando una nueva ley prohibió esa posibilidad a funcionarios públicos o electos.

El mandatario ha repetido insistentemente que se deshizo de ellos tras la aprobación de la ley con base en un referendo ese año y dado que ya aspiraba a la presidencia de la República.

En la misiva de hoy insiste en que toda su renta ha sido "de fuentes ecuatorianas y ha sido declarada en Ecuador", donde ha "pagado todos los impuestos de ley".

Y por ello, apunta que descarta cualquier insinuación en el sentido de que no hubiera cumplido cabalmente con el pago de todos sus impuestos, reiterando que en los últimos 15 años ha tributado un total de 588.864.479,38 dólares.

Sin embargo, grupos parlamentarios de oposición exigen saber a quién, y en qué condiciones, delegó sus bienes en el exterior y si incurrió en un presunto delito de testaferrismo cuando se deshizo como propietario.

También, si antes de esa fecha hubo evasión o elusión tributaria al tener las propiedades fuera del territorio nacional.

En ese sentido, en su carta el presidente también carga contra la Comisión al considerar que "se intenta circunvalar el procedimiento legalmente establecido para destituir a funcionarios que incumplan" la mencionada Ley Orgánica de 2017.

Y apunta que ni la Asamblea ni la Comisión son los órganos competentes para investigar las causas relativas con incumplimientos a la referida Ley, función que, alega, recae en la Contraloría.

A ese organismo, Lasso pidió el 6 de octubre que realice una investigación en la que aportará todos los descargos que fueren pertinentes, "habida cuenta de que ahí sí me ha concedido un término probatorio que es condigno con la seriedad de este asunto y el debido proceso".


Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.