Jimmy Morales pide unidad en Guatemala tras cierre de misión de la ONU

La Cicig pidió quitar los fueros a Jimmy Morales por sospechas de financiamiento ilegal de su campaña.
Bandera Guatemala
Bandera de Guatemala. Crédito: AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió unidad a los guatemaltecos para "defender" la soberanía del país tras su polémica decisión de cerrar unilateralmente una misión antimafias de la ONU que pidió investigarlo por corrupción.

Morales, un excomediante de televisión de 49 años, hizo el llamado al presentar su tercer y penúltimo informe de gobierno en medio de un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad en el centro de Ciudad de Guatemala, que impidió a centenares de manifestantes que repudian su gestión acercarse al Congreso.

"El llamado de todos los hijos de esta patria es defender nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestras leyes. Por eso, hago un llamado para que todos los guatemaltecos nos unamos en una misma defensa", señaló el gobernante derechista.

Lea también: Cicig busca medidas para continuar su trabajo en Guatemala

Morales provocó una agitación política en el país centroamericano hace una semana al anunciar el cierre prematuro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que junto con la fiscalía han revelado varios casos de corrupción.

Sin embargo, el tribunal constitucional suspendió la decisión del mandatario quien no señaló en su discurso si acatará la resolución judicial.

El año pasado, la Cicig pidió quitar los fueros a Morales por sospechas de financiamiento ilegal de su campaña, un caso que salpicó a importantes empresarios.

Desde entonces, Morales ha acusado a la Cicig y al titular del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez, quien tiene prohibición para ingresar a Guatemala, de sobrepasar sus funciones, acusar con testigos falsos y atentar contra la soberanía del país.

Rechazo a Morales

Morales también pidió "vigilar" que las elecciones generales que se realizarán en junio sean transparentes, libres y "no intervenidas", en alusión al acuerdo que las autoridades electorales y la Cicig alcanzaron para dar apoyo técnico a los comicios.

Mientras rendía su informe, cientos de guatemaltecos, entre ellos integrantes de colectivos campesinos, indígenas y estudiantes universitarios, protestaron en el centro de la capital para repudiar las acciones del mandatario contra la Cicig.

Lea además: Personal de misión de ONU sale de Guatemala por falta de seguridad

Autoridades, activistas y la prensa local también informaron de al menos nueve bloqueos en diferentes carreteras del país para rechazar la administración de Morales.

"Es evidente que están adoptando una estrategia para proteger a un círculo cercano de corruptos, tanto de funcionarios públicos como de empresarios, militares y de otros que están" al lado de Morales, dijo en la manifestación Calixto Morales, un antropólogo de 31 años.

Consideró que la intención del gobierno es frenar el avance de las investigaciones que impulsa la Cicig, que funciona desde 2007 a pedido del gobierno guatemalteco para apoyar en la desarticulación de las mafias incrustadas en las instituciones estatales y atacar el crimen organizado.

"La soberanía y el nacionalismo son discursos que los políticos corruptos adoptan cuando no tienen otra estrategia", apuntó el manifestante.

Otro participante de la marcha que prefirió omitir su identidad por temor a represalias exigió la continuidad de la Cicig, que -consideró- "vino a desmantelar de raíz la junta de corruptos que hay en Guatemala".

Durante su intervención, Morales insistió que su gobierno ha apoyado la lucha contra la corrupción y ha generado mecanismos de rendición de cuentas.

Llamado de ONU

De momento, la ONU ha señalado que la Cicig seguirá funcionando hasta septiembre próximo, de acuerdo con su actual mandato, pero la mayoría de su personal ha salido del país "hasta nuevo aviso", al activarse un plan de seguridad.

Este lunes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, pidió al gobierno guatemalteco garantizar libertades e instituciones democráticas ante la convulsión que atraviesa el país.

"La libertad de expresión, sin temor a represalias e intimidación, es la columna vertebral de la democracia", detalló Bachelet en un comunicado.

Le puede interesar: ONU dice que Comisión de lucha anticorrupción seguirá en Guatemala

La exmandataria chilena también mostró su "gran preocupación por la aparente erosión" de instituciones como la Corte Constitucional, que ha emitido resoluciones a favor de la Cicig pero que no han sido acatadas por el gobierno.

Para este martes se esperan nuevas manifestaciones en diferentes regiones del país por la decisión de Morales de cerrar al ente de la ONU, también criticada por varios miembros de la comunidad internacional.

Por el contrario, las principales cámaras empresariales han respaldado al gobierno y decenas de manifestantes salieron a las calles a expresar su apoyo a Morales después del anuncio.


Temas relacionados

Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026