Jimmy Morales pide unidad en Guatemala tras cierre de misión de la ONU

La Cicig pidió quitar los fueros a Jimmy Morales por sospechas de financiamiento ilegal de su campaña.
Bandera Guatemala
Bandera de Guatemala. Crédito: AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió unidad a los guatemaltecos para "defender" la soberanía del país tras su polémica decisión de cerrar unilateralmente una misión antimafias de la ONU que pidió investigarlo por corrupción.

Morales, un excomediante de televisión de 49 años, hizo el llamado al presentar su tercer y penúltimo informe de gobierno en medio de un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad en el centro de Ciudad de Guatemala, que impidió a centenares de manifestantes que repudian su gestión acercarse al Congreso.

"El llamado de todos los hijos de esta patria es defender nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestras leyes. Por eso, hago un llamado para que todos los guatemaltecos nos unamos en una misma defensa", señaló el gobernante derechista.

Lea también: Cicig busca medidas para continuar su trabajo en Guatemala

Morales provocó una agitación política en el país centroamericano hace una semana al anunciar el cierre prematuro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que junto con la fiscalía han revelado varios casos de corrupción.

Sin embargo, el tribunal constitucional suspendió la decisión del mandatario quien no señaló en su discurso si acatará la resolución judicial.

El año pasado, la Cicig pidió quitar los fueros a Morales por sospechas de financiamiento ilegal de su campaña, un caso que salpicó a importantes empresarios.

Desde entonces, Morales ha acusado a la Cicig y al titular del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez, quien tiene prohibición para ingresar a Guatemala, de sobrepasar sus funciones, acusar con testigos falsos y atentar contra la soberanía del país.

Rechazo a Morales

Morales también pidió "vigilar" que las elecciones generales que se realizarán en junio sean transparentes, libres y "no intervenidas", en alusión al acuerdo que las autoridades electorales y la Cicig alcanzaron para dar apoyo técnico a los comicios.

Mientras rendía su informe, cientos de guatemaltecos, entre ellos integrantes de colectivos campesinos, indígenas y estudiantes universitarios, protestaron en el centro de la capital para repudiar las acciones del mandatario contra la Cicig.

Lea además: Personal de misión de ONU sale de Guatemala por falta de seguridad

Autoridades, activistas y la prensa local también informaron de al menos nueve bloqueos en diferentes carreteras del país para rechazar la administración de Morales.

"Es evidente que están adoptando una estrategia para proteger a un círculo cercano de corruptos, tanto de funcionarios públicos como de empresarios, militares y de otros que están" al lado de Morales, dijo en la manifestación Calixto Morales, un antropólogo de 31 años.

Consideró que la intención del gobierno es frenar el avance de las investigaciones que impulsa la Cicig, que funciona desde 2007 a pedido del gobierno guatemalteco para apoyar en la desarticulación de las mafias incrustadas en las instituciones estatales y atacar el crimen organizado.

"La soberanía y el nacionalismo son discursos que los políticos corruptos adoptan cuando no tienen otra estrategia", apuntó el manifestante.

Otro participante de la marcha que prefirió omitir su identidad por temor a represalias exigió la continuidad de la Cicig, que -consideró- "vino a desmantelar de raíz la junta de corruptos que hay en Guatemala".

Durante su intervención, Morales insistió que su gobierno ha apoyado la lucha contra la corrupción y ha generado mecanismos de rendición de cuentas.

Llamado de ONU

De momento, la ONU ha señalado que la Cicig seguirá funcionando hasta septiembre próximo, de acuerdo con su actual mandato, pero la mayoría de su personal ha salido del país "hasta nuevo aviso", al activarse un plan de seguridad.

Este lunes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, pidió al gobierno guatemalteco garantizar libertades e instituciones democráticas ante la convulsión que atraviesa el país.

"La libertad de expresión, sin temor a represalias e intimidación, es la columna vertebral de la democracia", detalló Bachelet en un comunicado.

Le puede interesar: ONU dice que Comisión de lucha anticorrupción seguirá en Guatemala

La exmandataria chilena también mostró su "gran preocupación por la aparente erosión" de instituciones como la Corte Constitucional, que ha emitido resoluciones a favor de la Cicig pero que no han sido acatadas por el gobierno.

Para este martes se esperan nuevas manifestaciones en diferentes regiones del país por la decisión de Morales de cerrar al ente de la ONU, también criticada por varios miembros de la comunidad internacional.

Por el contrario, las principales cámaras empresariales han respaldado al gobierno y decenas de manifestantes salieron a las calles a expresar su apoyo a Morales después del anuncio.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.
Nicolás Maduro



Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.