Presidente dominicano condenó tiroteo a avión estadounidense en Haití: "Fue un acto terrorista"

Un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió varios disparos cuando trató de aterrizar en Haití.
Luis Abinader
Luis Abinader condenó ataque a avión estadounidense en Haití. Este se tuvo que desviar en República Dominicana Crédito: AFP

El presidente dominicano, Luis Abinader, calificó este lunes de "acto terrorista" el incidente en el que un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió varios disparos cuando intentó aterrizar en Haití y tuvo que desviarse a República Dominicana.

"Las bandas armadas que mantienen desestabilizado a Haití deben ser declaradas terroristas", afirmó el gobernante, quien llamó a la comunidad internacional a calificar a esos grupos como terroristas.

El vuelo 951 de Spirit Airlines que cubría la ruta entre los aeropuertos de Fort Lauderdale, en Miami (EE.UU.), y Puerto Príncipe fue desviado este lunes tras ser alcanzado por disparos mientras se aproximaba a la capital haitiana.

Le puede interesar: Crisis política en Ecuador: presidente designa nueva vicepresidenta interina

El avión, con 48 personas a bordo, tuvo que desviarse a la ciudad dominicana de Santiago (norte, segunda del país).

"Eso fue un acto terrorista, los países que le dan seguimiento y ayuda a Haití deben declarar a esas bandas armadas como grupos terroristas", reiteró Abinader durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

El jefe de Estado dijo que para República Dominicana "ya son terroristas" esos grupos fuertemente armados que han ocupado gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas de Haití, cometiendo matanzas, secuestros, violaciones y otros delitos.

"Ahí pudo haber pasado una desgracia, el avión recibió siete disparos, ahí viajaban personas haitianas y de otras nacionalidad, personas inocentes que intentaban llegar a Haití (...) Nosotros los estamos tratando como terroristas y ellos saben lo que les va a pasar en este país", apuntó Abinader con rostro malhumorado.

Vea también: Desastre por lluvias en España: Sánchez afirma que el "debate político" vendrá después de la reconstrucción

En declaraciones a EFE, fuentes de la Dirección Nacional dominicana de Control de Drogas (DNCD) presentes en la terminal de Santiago indicaron que la aeronave aterrizó de emergencia, "sin problemas", en el Aeropuerto Internacional del Cibao a las 12:33 hora local (16:33 GMT).

Allí se espera la llegada de otro avión que, añadieron, saldría hoy mismo de retorno a Estados Unidos.

Según medios estadounidenses, al parecer un asistente de vuelo sufrió heridas leves y está siendo evaluado por personal médico, pero la aerolínea confirmó que ningún pasajero resultó herido y que el avión fue retirado del servicio.

"La seguridad de nuestros pasajeros y miembros del equipo es nuestra máxima prioridad", dijo la aerolínea estadounidense.

El ataque al avión de Spirit se produce en medio de la violencia de las bandas armadas y las nuevas amenazas de la principal coalición de pandillas, Vivre Ensemble (Vivir Juntos), que el domingo anunció nuevas jornadas de terror.

Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh).

A ello se suman las 3.900 víctimas entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas.


Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena