Presidente dominicano condenó tiroteo a avión estadounidense en Haití: "Fue un acto terrorista"

Un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió varios disparos cuando trató de aterrizar en Haití.
Luis Abinader
Luis Abinader condenó ataque a avión estadounidense en Haití. Este se tuvo que desviar en República Dominicana Crédito: AFP

El presidente dominicano, Luis Abinader, calificó este lunes de "acto terrorista" el incidente en el que un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió varios disparos cuando intentó aterrizar en Haití y tuvo que desviarse a República Dominicana.

"Las bandas armadas que mantienen desestabilizado a Haití deben ser declaradas terroristas", afirmó el gobernante, quien llamó a la comunidad internacional a calificar a esos grupos como terroristas.

El vuelo 951 de Spirit Airlines que cubría la ruta entre los aeropuertos de Fort Lauderdale, en Miami (EE.UU.), y Puerto Príncipe fue desviado este lunes tras ser alcanzado por disparos mientras se aproximaba a la capital haitiana.

Le puede interesar: Crisis política en Ecuador: presidente designa nueva vicepresidenta interina

El avión, con 48 personas a bordo, tuvo que desviarse a la ciudad dominicana de Santiago (norte, segunda del país).

"Eso fue un acto terrorista, los países que le dan seguimiento y ayuda a Haití deben declarar a esas bandas armadas como grupos terroristas", reiteró Abinader durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

El jefe de Estado dijo que para República Dominicana "ya son terroristas" esos grupos fuertemente armados que han ocupado gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas de Haití, cometiendo matanzas, secuestros, violaciones y otros delitos.

"Ahí pudo haber pasado una desgracia, el avión recibió siete disparos, ahí viajaban personas haitianas y de otras nacionalidad, personas inocentes que intentaban llegar a Haití (...) Nosotros los estamos tratando como terroristas y ellos saben lo que les va a pasar en este país", apuntó Abinader con rostro malhumorado.

Vea también: Desastre por lluvias en España: Sánchez afirma que el "debate político" vendrá después de la reconstrucción

En declaraciones a EFE, fuentes de la Dirección Nacional dominicana de Control de Drogas (DNCD) presentes en la terminal de Santiago indicaron que la aeronave aterrizó de emergencia, "sin problemas", en el Aeropuerto Internacional del Cibao a las 12:33 hora local (16:33 GMT).

Allí se espera la llegada de otro avión que, añadieron, saldría hoy mismo de retorno a Estados Unidos.

Según medios estadounidenses, al parecer un asistente de vuelo sufrió heridas leves y está siendo evaluado por personal médico, pero la aerolínea confirmó que ningún pasajero resultó herido y que el avión fue retirado del servicio.

"La seguridad de nuestros pasajeros y miembros del equipo es nuestra máxima prioridad", dijo la aerolínea estadounidense.

El ataque al avión de Spirit se produce en medio de la violencia de las bandas armadas y las nuevas amenazas de la principal coalición de pandillas, Vivre Ensemble (Vivir Juntos), que el domingo anunció nuevas jornadas de terror.

Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh).

A ello se suman las 3.900 víctimas entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas.


Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá