Presidente dominicano condenó tiroteo a avión estadounidense en Haití: "Fue un acto terrorista"

Un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió varios disparos cuando trató de aterrizar en Haití.
Luis Abinader
Luis Abinader condenó ataque a avión estadounidense en Haití. Este se tuvo que desviar en República Dominicana Crédito: AFP

El presidente dominicano, Luis Abinader, calificó este lunes de "acto terrorista" el incidente en el que un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines recibió varios disparos cuando intentó aterrizar en Haití y tuvo que desviarse a República Dominicana.

"Las bandas armadas que mantienen desestabilizado a Haití deben ser declaradas terroristas", afirmó el gobernante, quien llamó a la comunidad internacional a calificar a esos grupos como terroristas.

El vuelo 951 de Spirit Airlines que cubría la ruta entre los aeropuertos de Fort Lauderdale, en Miami (EE.UU.), y Puerto Príncipe fue desviado este lunes tras ser alcanzado por disparos mientras se aproximaba a la capital haitiana.

Le puede interesar: Crisis política en Ecuador: presidente designa nueva vicepresidenta interina

El avión, con 48 personas a bordo, tuvo que desviarse a la ciudad dominicana de Santiago (norte, segunda del país).

"Eso fue un acto terrorista, los países que le dan seguimiento y ayuda a Haití deben declarar a esas bandas armadas como grupos terroristas", reiteró Abinader durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

El jefe de Estado dijo que para República Dominicana "ya son terroristas" esos grupos fuertemente armados que han ocupado gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas de Haití, cometiendo matanzas, secuestros, violaciones y otros delitos.

"Ahí pudo haber pasado una desgracia, el avión recibió siete disparos, ahí viajaban personas haitianas y de otras nacionalidad, personas inocentes que intentaban llegar a Haití (...) Nosotros los estamos tratando como terroristas y ellos saben lo que les va a pasar en este país", apuntó Abinader con rostro malhumorado.

Vea también: Desastre por lluvias en España: Sánchez afirma que el "debate político" vendrá después de la reconstrucción

En declaraciones a EFE, fuentes de la Dirección Nacional dominicana de Control de Drogas (DNCD) presentes en la terminal de Santiago indicaron que la aeronave aterrizó de emergencia, "sin problemas", en el Aeropuerto Internacional del Cibao a las 12:33 hora local (16:33 GMT).

Allí se espera la llegada de otro avión que, añadieron, saldría hoy mismo de retorno a Estados Unidos.

Según medios estadounidenses, al parecer un asistente de vuelo sufrió heridas leves y está siendo evaluado por personal médico, pero la aerolínea confirmó que ningún pasajero resultó herido y que el avión fue retirado del servicio.

"La seguridad de nuestros pasajeros y miembros del equipo es nuestra máxima prioridad", dijo la aerolínea estadounidense.

El ataque al avión de Spirit se produce en medio de la violencia de las bandas armadas y las nuevas amenazas de la principal coalición de pandillas, Vivre Ensemble (Vivir Juntos), que el domingo anunció nuevas jornadas de terror.

Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh).

A ello se suman las 3.900 víctimas entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas.


Guerra

Dos niñas muertas en bombardeos israelíes en Líbano

Dos niñas mueren en bombardeos en el sur de Líbano; Israel reporta un soldado muerto y continúa la ofensiva mientras tensiones regionales aumentan.
Líbano-Israel-Iran-Estados Unidos-Guerra



La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna

Los cuatro astronautas de la misión Artemis II se encuentran a mitad de camino hacia la Luna y siguen acercándose al satélite natural de la Tierra, al que orbitarán a comienzos de la próxima semana .

Un saldo parcial de un muerto y 47 heridos por colapso de muro en estadio de Lima, Perú

Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la estructura del Estadio Alejandro Villanueva se encuentra en buen estado.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula