Presidente del BID, en problemas por una supuesta infidelidad

Mauricio Claver-Carone es investigado por supuestamente haber tenido una relación íntima con una empleada.
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID Crédito: AFP

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó la investigación en su contra por supuestamente haber tenido una relación íntima con una empleada, al considerar que la indagación no cumplió con los estándares internacionales de integridad.

No obstante, el responsable del organismo subrayó en un comunicado que apoyó y participó en esta investigación "sin precedentes" que, según él, "no corrobora las acusaciones falsas y anónimas" que se hicieron contra él o el personal del BID en la prensa.

Según publicaron algunos medios en abril, el BID estaba planeando contratar una empresa externa para investigar a Claver-Carone, tras una denuncia en su contra después de haber mantenido una relación íntima con una empleada, incumpliendo el código ético del banco.

Lea también:Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania: ONU

En su día, Claver-Carone atribuyó la denuncia a una "campaña política y mediática anónima" espoleada por el personal del banco.

La agencia Reuters publicó, citando a dos fuentes al tanto de la investigación, que las pesquisas independientes, llevadas a cabo por una empresa externa y motivadas por las denuncias de un informante, han hallado pruebas de que el presidente del BID tuvo una relación íntima con una empleada.

En su comunicado, Claver-Carone se quejó de que "es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo" y tachó la investigación de "arbitraria sin ninguna denuncia formal".

Le puede interesar: Las aves, una de las mayores causas de accidentalidad en los aviones

Afirmó que la investigación "ha violado repetidamente" las reglas de ética del banco.

"Ha planteado prácticas seriamente cuestionables, incluida la manipulación, la distorsión y el uso consciente de información que se ha comprobado que no es confiable para predeterminar un resultado en lugar de presentar una revisión justa e imparcial", dijo.

Pese a ello, Claver-Carone aseguró que ha cooperado "plenamente" sin renunciar a sus "derechos constitucionales".

Según Reuters, los hallazgos de la investigación, que duró meses y ha sido llevada a cabo por la firma legal Davis Polk, fueron presentados el lunes a los directores del BID.

Lea más: Verónica Alcocer asistirá al funeral de Estado de Shinzo Abe en Japón

Los 14 miembros de la junta directiva del BID revisaron el informe y se reunieron de nuevo para evaluar los siguientes pasos a adoptar, pues estarían considerando revocarlo del cargo.

Claver-Carone subrayó que ni él ni ningún otro miembro del personal del BID ha tenido la oportunidad de revisar el informe final de la investigación, responder a sus conclusiones o corregir imprecisiones, "en contravención clara y directa con las reglas de éticas" del organismo.

Claver-Carone, estadounidense de origen cubano, fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).


Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.