Presidente del BID, en problemas por una supuesta infidelidad

Mauricio Claver-Carone es investigado por supuestamente haber tenido una relación íntima con una empleada.
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID Crédito: AFP

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, criticó la investigación en su contra por supuestamente haber tenido una relación íntima con una empleada, al considerar que la indagación no cumplió con los estándares internacionales de integridad.

No obstante, el responsable del organismo subrayó en un comunicado que apoyó y participó en esta investigación "sin precedentes" que, según él, "no corrobora las acusaciones falsas y anónimas" que se hicieron contra él o el personal del BID en la prensa.

Según publicaron algunos medios en abril, el BID estaba planeando contratar una empresa externa para investigar a Claver-Carone, tras una denuncia en su contra después de haber mantenido una relación íntima con una empleada, incumpliendo el código ético del banco.

Lea también:Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania: ONU

En su día, Claver-Carone atribuyó la denuncia a una "campaña política y mediática anónima" espoleada por el personal del banco.

La agencia Reuters publicó, citando a dos fuentes al tanto de la investigación, que las pesquisas independientes, llevadas a cabo por una empresa externa y motivadas por las denuncias de un informante, han hallado pruebas de que el presidente del BID tuvo una relación íntima con una empleada.

En su comunicado, Claver-Carone se quejó de que "es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo" y tachó la investigación de "arbitraria sin ninguna denuncia formal".

Le puede interesar: Las aves, una de las mayores causas de accidentalidad en los aviones

Afirmó que la investigación "ha violado repetidamente" las reglas de ética del banco.

"Ha planteado prácticas seriamente cuestionables, incluida la manipulación, la distorsión y el uso consciente de información que se ha comprobado que no es confiable para predeterminar un resultado en lugar de presentar una revisión justa e imparcial", dijo.

Pese a ello, Claver-Carone aseguró que ha cooperado "plenamente" sin renunciar a sus "derechos constitucionales".

Según Reuters, los hallazgos de la investigación, que duró meses y ha sido llevada a cabo por la firma legal Davis Polk, fueron presentados el lunes a los directores del BID.

Lea más: Verónica Alcocer asistirá al funeral de Estado de Shinzo Abe en Japón

Los 14 miembros de la junta directiva del BID revisaron el informe y se reunieron de nuevo para evaluar los siguientes pasos a adoptar, pues estarían considerando revocarlo del cargo.

Claver-Carone subrayó que ni él ni ningún otro miembro del personal del BID ha tenido la oportunidad de revisar el informe final de la investigación, responder a sus conclusiones o corregir imprecisiones, "en contravención clara y directa con las reglas de éticas" del organismo.

Claver-Carone, estadounidense de origen cubano, fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).


OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay