Presidente del BID destituido por supuesto romance con subalterna

El cargo será ocupado por la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.
Mauricio Claver-Carone
Mauricio Claver-Carone Crédito: AFP

Un gran escándalo toca a las altas esferas internacionales. Se trata de la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subalterna, quebrantando las normas de la institución.

Según la asamblea de gobernadores, "Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente del banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022".

La máxima autoridad del BID, integrada por ministros de Finanzas de sus 48 países miembros, decidió apartarlo del cargo tras una votación electrónica.

Le puede interesar: Presidente del BID, en problemas por una supuesta infidelidad

En los últimos días la tensión en el mayor banco de desarrollo de América Latina alcanzó un punto álgido, después de que se revelara que el directorio ejecutivo había votado por unanimidad recomendar la destitución de Claver-Carone.

La investigación, llevada a cabo por el bufete de abogados Davis Polk, estableció que Claver-Carone infringió el código ético de la institución al mantener una relación sentimental con una empleada del banco, a la que habría dispensado un trato de favor.

El funcionario estadounidense, hijo de un español y una cubana, con trayectoria en la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro y conocido por sus críticas a Cuba y Venezuela, siempre ha negado los señalamientos en su contra y ha afirmado que la investigación es "arbitraria" y el resultado de una artimaña política para sacarlo de sus funciones.

"El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad", afirmó el banco este lunes por la tarde.

El cargo será ocupado por la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, bajo la dirección del directorio ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.

Cabe recordar que Claver-Carone fue impulsado al cargo por el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2020, rompiendo así con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.

Lea también: Presidente del BID dice que acusación sobre relación con empleada es una campaña en su contra

La decisión de Trump de presentar un candidato irritó a Argentina, Chile, Costa Rica y México, porque rompía un pacto tácito en virtud del cual es un latinoamericano quien debe llevar la batuta del BID. Estos países consideraban además que sentaba precedente.

Los últimos meses también han sido convulsos desde que el banco decidió abrir una investigación independiente sobre Claver-Carone tras recibir una denuncia anónima que le acusaba de mantener una relación íntima con una subalterna.

En la Cumbre de las Américas celebrada en junio, el presidente estadounidense, Joe Biden, quien derrotó a Trump en las urnas, sorprendió proponiendo una "reforma ambiciosa" del BID, mientras que los altos cargos evitaban salir en la foto al lado de Claver-Carone.


Irán

Irán confirma la muerte del jefe del Estado Mayor y del ministro de Defensa

El general Abdorrahim Musaví, y el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh murieron en ataques de EE.UU e Israel.
Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví, quien murió en ataques de EE.UU.



Reza Pahlavi afirma en un editorial que adoptará un rol capital en la transición en Irán

Pahlavi asegura que el "renacimiento" de Irán "marcará el comienzo de una era de paz y prosperidad" y que "Irán no es Irak".

Israel anuncia oleada de ataques contra Irán y dice que seguirá mientras sea una amenaza

Los ataques se dirigen contra una treintena de objetivos en el oeste y el centro de Irán, e incluyen sistemas de defensa aérea, lanzamisiles, objetivos del régimen iraní .

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis