Presidente del BID destituido por supuesto romance con subalterna

El cargo será ocupado por la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.
Mauricio Claver-Carone
Mauricio Claver-Carone Crédito: AFP

Un gran escándalo toca a las altas esferas internacionales. Se trata de la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subalterna, quebrantando las normas de la institución.

Según la asamblea de gobernadores, "Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente del banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022".

La máxima autoridad del BID, integrada por ministros de Finanzas de sus 48 países miembros, decidió apartarlo del cargo tras una votación electrónica.

Le puede interesar: Presidente del BID, en problemas por una supuesta infidelidad

En los últimos días la tensión en el mayor banco de desarrollo de América Latina alcanzó un punto álgido, después de que se revelara que el directorio ejecutivo había votado por unanimidad recomendar la destitución de Claver-Carone.

La investigación, llevada a cabo por el bufete de abogados Davis Polk, estableció que Claver-Carone infringió el código ético de la institución al mantener una relación sentimental con una empleada del banco, a la que habría dispensado un trato de favor.

El funcionario estadounidense, hijo de un español y una cubana, con trayectoria en la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro y conocido por sus críticas a Cuba y Venezuela, siempre ha negado los señalamientos en su contra y ha afirmado que la investigación es "arbitraria" y el resultado de una artimaña política para sacarlo de sus funciones.

"El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad", afirmó el banco este lunes por la tarde.

El cargo será ocupado por la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, bajo la dirección del directorio ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.

Cabe recordar que Claver-Carone fue impulsado al cargo por el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2020, rompiendo así con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.

Lea también: Presidente del BID dice que acusación sobre relación con empleada es una campaña en su contra

La decisión de Trump de presentar un candidato irritó a Argentina, Chile, Costa Rica y México, porque rompía un pacto tácito en virtud del cual es un latinoamericano quien debe llevar la batuta del BID. Estos países consideraban además que sentaba precedente.

Los últimos meses también han sido convulsos desde que el banco decidió abrir una investigación independiente sobre Claver-Carone tras recibir una denuncia anónima que le acusaba de mantener una relación íntima con una subalterna.

En la Cumbre de las Américas celebrada en junio, el presidente estadounidense, Joe Biden, quien derrotó a Trump en las urnas, sorprendió proponiendo una "reforma ambiciosa" del BID, mientras que los altos cargos evitaban salir en la foto al lado de Claver-Carone.


terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro