Presidente del BID destituido por supuesto romance con subalterna

El cargo será ocupado por la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.
Mauricio Claver-Carone
Mauricio Claver-Carone Crédito: AFP

Un gran escándalo toca a las altas esferas internacionales. Se trata de la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subalterna, quebrantando las normas de la institución.

Según la asamblea de gobernadores, "Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente del banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022".

La máxima autoridad del BID, integrada por ministros de Finanzas de sus 48 países miembros, decidió apartarlo del cargo tras una votación electrónica.

Le puede interesar: Presidente del BID, en problemas por una supuesta infidelidad

En los últimos días la tensión en el mayor banco de desarrollo de América Latina alcanzó un punto álgido, después de que se revelara que el directorio ejecutivo había votado por unanimidad recomendar la destitución de Claver-Carone.

La investigación, llevada a cabo por el bufete de abogados Davis Polk, estableció que Claver-Carone infringió el código ético de la institución al mantener una relación sentimental con una empleada del banco, a la que habría dispensado un trato de favor.

El funcionario estadounidense, hijo de un español y una cubana, con trayectoria en la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro y conocido por sus críticas a Cuba y Venezuela, siempre ha negado los señalamientos en su contra y ha afirmado que la investigación es "arbitraria" y el resultado de una artimaña política para sacarlo de sus funciones.

"El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad", afirmó el banco este lunes por la tarde.

El cargo será ocupado por la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, bajo la dirección del directorio ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.

Cabe recordar que Claver-Carone fue impulsado al cargo por el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2020, rompiendo así con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano.

Lea también: Presidente del BID dice que acusación sobre relación con empleada es una campaña en su contra

La decisión de Trump de presentar un candidato irritó a Argentina, Chile, Costa Rica y México, porque rompía un pacto tácito en virtud del cual es un latinoamericano quien debe llevar la batuta del BID. Estos países consideraban además que sentaba precedente.

Los últimos meses también han sido convulsos desde que el banco decidió abrir una investigación independiente sobre Claver-Carone tras recibir una denuncia anónima que le acusaba de mantener una relación íntima con una subalterna.

En la Cumbre de las Américas celebrada en junio, el presidente estadounidense, Joe Biden, quien derrotó a Trump en las urnas, sorprendió proponiendo una "reforma ambiciosa" del BID, mientras que los altos cargos evitaban salir en la foto al lado de Claver-Carone.


Donald Trump

Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.
Discurso del Estado de la Unión.



Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

Silva sostuvo que, según su información, la sucesión ya estaba definida y que el liderazgo sería asumido un familiar clave.

Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026