Presidente de Ucrania rechaza renuncia del primer ministro por audio

Se hizo público un audio en el que supuestamente el primer ministro critica la gestión del presidente Zelenski.
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski Crédito: AFP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó hoy la dimisión presentada por el primer ministro, Alexéi Goncharuk, quien supuestamente menospreció al mandatario durante una reunión que fue grabada sin su consentimiento.

"He decidido darle a usted y a su Gobierno una nueva oportunidad, si usted soluciona un par de asuntos que hoy son muy importantes y preocupan a la sociedad", dijo Zelenski al reunirse con Goncharuk en un vídeo divulgado por la Presidencia ucraniana.

Zelenski aseguró que no considera a ningún miembro del Gobierno "deshonesto" o "incompetente", pero llamó a Goncharuk a reemplazar a algunos de los ministros, a preparar un informe sobre la gestión del Gobierno antes del 4 de febrero y a presentarlo ante el Parlamento.

Con respecto al escándalo, que Zelenski calificó de "episodio desagradable", el presidente exigió en el plazo de dos semanas una investigación penal de las escuchas que provocaron la dimisión del primer ministro para establecer con claridad quién hizo las grabaciones y quienes participaron en dichas conversaciones.

Goncharuk presentó hoy su dimisión al presidente tras hacerse público un audio en el que varias voces, una de las cuales es supuestamente la de él, critica al mandatario.

Lea aquí: Pompeo promete investigar si exembajadora de EE.UU. en Kiev era vigilada

"Vine al puesto para aplicar el programa del presidente. Él es un ejemplo de transparencia y honradez para mí. Sin embargo, para eliminar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza en el presidente, escribí una petición de renuncia y se la presenté al presidente con la opción de remitirla al Parlamento", alegó en Facebook.

El primer ministro argumentó que el audio comprometedor fue" manipulado" y busca crear "artificialmente" la idea de que su equipo no respeta al mandatario, al que calificó de "un hombre en el cual los ucranianos han depositado una confianza sin precedentes".

En las grabaciones, filtradas esta semana en Youtube, se escuchan voces parecidas a las del primer ministro, la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania Ekaterina Rozhkova y de la ministra de Finanzas Oksana Markárova, que debaten la política económica del país y cuestionan las capacidades de Zelenski.

La voz que se parece a la de Goncharuk afirma en determinado momento que el presidente ucrainano es un "profano total en economía".

Tras hacerse públicas las grabaciones, varios diputados exigieron la renuncia de Goncharuk, quien se defendió en un primer momento desvinculándose del audio y afirmando que continuaría con sus labores, aunque hoy presentó su renuncia.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.