Presidente de Ucrania denunció el bloqueo informativo y "civilizacional" de Rusia

Pidió que se comunique a los habitantes del sur ocupado que "habrá liberación".
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania. Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este lunes el bloqueo informativo, e incluso "civilizacional", del ejército ruso y pidió que se comunique a los habitantes del sur ocupado que "habrá liberación", aunque admitió que en la batalla en el Donbás el "precio es aterrador".

"Debemos entender que los ocupantes mantienen el territorio ocupado no solo en un bloqueo de información. Yo lo llamaría un bloqueo civilizacional", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno, emitido por la web presidencial.

Le puede interesar: Muere en Ucrania un británico que luchaba junto a fuerzas de Kiev

Acusó a Rusia de tratar "de hacer que la gente no sepa nada sobre Ucrania y cómo estamos tratando de liberar nuestro territorio. Están tratando de que dejen de pensar en volver a la vida normal, obligándolos a reconciliarse".

Añadió que en algunas zonas, los ocupantes impiden deliberadamente el restablecimiento del suministro eléctrico (...) Bloquearon la comunicación. Nuestra televisión está siendo apagada. Cerraron la salida de la ocupación y simplemente no permiten ni siquiera los corredores humanitarios para que podamos llevar a la gente al menos bienes básicos y medicinas", insistió.

El presidente ucraniano pidió "a todos los que tengan esa oportunidad que se comuniquen con las personas en el sur ocupado, en Donbás, en la región de Kharkiv. Cuéntales sobre Ucrania. Diles la verdad. Di que habrá liberación".

En concreto se refirió a Kyrylivka, Henichesk, Berdyansk, Manhush, Horlivka, Donetsk o Luhansk.

"Dilo a todos en la región de Jarkov que todavía se ven obligados a ver la bandera rusa en nuestra tierra ucraniana. Diles que el ejército ucraniano definitivamente vendrá", agregó.

Zelenski afirmó que "por supuesto, también liberaremos a Crimea. La bandera de Ucrania ondeará nuevamente sobre Yalta y Sudak, sobre Dzhankoi y Yevpatoriya".

El gobernante destacó en el día 110 de la ocupación que "el enemigo fue expulsado de las regiones de Zhytomyr, Kyiv, Chernihiv y Sumy. Una gran parte de la región de Jarkov fue liberada. En total, se han liberado más de mil asentamientos".

Lea también: Advierten crisis alimentaria en Ucrania: Presidente pide poner fin al bloqueo ruso

"Se detuvo la invasión de los ocupantes en el sur de Ucrania", sentenció, y reconoció que Odesa sigue siendo un objetivo para la flota rusa.

En el Donbás, que a su juicio "pasará a la historia militar como una de las luchas más brutales de Europa y para Europa", "el precio de esta batalla para nosotros es muy alto. Es simplemente aterrador", por lo que insistió en pedir a sus socios occidentales que envíen armas a Ucrania para defenderse.


Temas relacionados

Brasil

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en el segundo debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil



Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.