Presidente de Ucrania denunció el bloqueo informativo y "civilizacional" de Rusia

Pidió que se comunique a los habitantes del sur ocupado que "habrá liberación".
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania. Crédito: AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este lunes el bloqueo informativo, e incluso "civilizacional", del ejército ruso y pidió que se comunique a los habitantes del sur ocupado que "habrá liberación", aunque admitió que en la batalla en el Donbás el "precio es aterrador".

"Debemos entender que los ocupantes mantienen el territorio ocupado no solo en un bloqueo de información. Yo lo llamaría un bloqueo civilizacional", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno, emitido por la web presidencial.

Le puede interesar: Muere en Ucrania un británico que luchaba junto a fuerzas de Kiev

Acusó a Rusia de tratar "de hacer que la gente no sepa nada sobre Ucrania y cómo estamos tratando de liberar nuestro territorio. Están tratando de que dejen de pensar en volver a la vida normal, obligándolos a reconciliarse".

Añadió que en algunas zonas, los ocupantes impiden deliberadamente el restablecimiento del suministro eléctrico (...) Bloquearon la comunicación. Nuestra televisión está siendo apagada. Cerraron la salida de la ocupación y simplemente no permiten ni siquiera los corredores humanitarios para que podamos llevar a la gente al menos bienes básicos y medicinas", insistió.

El presidente ucraniano pidió "a todos los que tengan esa oportunidad que se comuniquen con las personas en el sur ocupado, en Donbás, en la región de Kharkiv. Cuéntales sobre Ucrania. Diles la verdad. Di que habrá liberación".

En concreto se refirió a Kyrylivka, Henichesk, Berdyansk, Manhush, Horlivka, Donetsk o Luhansk.

"Dilo a todos en la región de Jarkov que todavía se ven obligados a ver la bandera rusa en nuestra tierra ucraniana. Diles que el ejército ucraniano definitivamente vendrá", agregó.

Zelenski afirmó que "por supuesto, también liberaremos a Crimea. La bandera de Ucrania ondeará nuevamente sobre Yalta y Sudak, sobre Dzhankoi y Yevpatoriya".

El gobernante destacó en el día 110 de la ocupación que "el enemigo fue expulsado de las regiones de Zhytomyr, Kyiv, Chernihiv y Sumy. Una gran parte de la región de Jarkov fue liberada. En total, se han liberado más de mil asentamientos".

Lea también: Advierten crisis alimentaria en Ucrania: Presidente pide poner fin al bloqueo ruso

"Se detuvo la invasión de los ocupantes en el sur de Ucrania", sentenció, y reconoció que Odesa sigue siendo un objetivo para la flota rusa.

En el Donbás, que a su juicio "pasará a la historia militar como una de las luchas más brutales de Europa y para Europa", "el precio de esta batalla para nosotros es muy alto. Es simplemente aterrador", por lo que insistió en pedir a sus socios occidentales que envíen armas a Ucrania para defenderse.


Temas relacionados

Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.