Presidente de Polonia, Andrzej Duda, se contagió de coronavirus

El país enfrenta un aumento récord de los contagios, se han ordenado medidas de aislamiento y el cierre de varios sectores económicos.
Andrzej Duda, presidente de Polonia
Andrzej Duda, presidente de Polonia. Crédito: AFP

El presidente polaco Andrzej Duda fue diagnosticado positivo por coronavirus, según indicó el secretario de Estado de la presidencia, en pleno recrudecimiento de la pandemia en Polonia.

"Como estaba previsto, el presidente @AndrzejDuda fue sometido ayer (viernes) a un test sobre la presencia del coronavirus. El test ha sido positivo. El presidente está bien" tuiteó Blazej Spychalski.

Se ignora en qué momento se contagió Duda, pero el presidente polaco participó el lunes en un foro de inversiones en Tallin, donde se reunió con su homólogo búlgaro Rumen Radev, quien debió posteriormente aislarse debido a un contacto con una persona contaminada en su país.

Polonia entera pasó el sábado a ser "zona roja", lo que implica restricciones en el conjunto del territorio debido a un aumento récord de los contagios por covid-19. Con 38 millones de habitantes, el país registró el viernes 13.632 nuevos casos de contagio en 24 horas.

A partir de este sábado, las escuelas primarias estarán cerradas parcialmente y solo acogerán a las tres primeras clases. Los alumnos de secundaria y los estudiantes recibirán enseñanza a distancia.

El primer ministro Mateusz Morawiecki pidió a las personas de más de 70 años que permanezcan en sus casas, y anunció la creación de un "cuerpo de apoyo a las personas de edad", integrado por voluntarios. Los restaurantes, cafés y bares solamente podrán servir comida para llevar. Piscinas y clubs deportivos quedarán cerrados. Las reuniones estarán limitadas a cinco personas, las bodas prohibidas y habrá un número estrictamente restringido de personas en los comercios, transportes e iglesias.

El estadio nacional de Polonia está siendo transformado en hospital de campaña en Varsovia. El PIB de Polonia perderá un 3,6% este año, según una estimación del Fondo Monetario Internacional, lo que convierte a este país en uno de los menos afectados económicamente por la pandemia.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.