Presidente de Polonia, Andrzej Duda, se contagió de coronavirus

El país enfrenta un aumento récord de los contagios, se han ordenado medidas de aislamiento y el cierre de varios sectores económicos.
Andrzej Duda, presidente de Polonia
Andrzej Duda, presidente de Polonia. Crédito: AFP

El presidente polaco Andrzej Duda fue diagnosticado positivo por coronavirus, según indicó el secretario de Estado de la presidencia, en pleno recrudecimiento de la pandemia en Polonia.

"Como estaba previsto, el presidente @AndrzejDuda fue sometido ayer (viernes) a un test sobre la presencia del coronavirus. El test ha sido positivo. El presidente está bien" tuiteó Blazej Spychalski.

Se ignora en qué momento se contagió Duda, pero el presidente polaco participó el lunes en un foro de inversiones en Tallin, donde se reunió con su homólogo búlgaro Rumen Radev, quien debió posteriormente aislarse debido a un contacto con una persona contaminada en su país.

Polonia entera pasó el sábado a ser "zona roja", lo que implica restricciones en el conjunto del territorio debido a un aumento récord de los contagios por covid-19. Con 38 millones de habitantes, el país registró el viernes 13.632 nuevos casos de contagio en 24 horas.

A partir de este sábado, las escuelas primarias estarán cerradas parcialmente y solo acogerán a las tres primeras clases. Los alumnos de secundaria y los estudiantes recibirán enseñanza a distancia.

El primer ministro Mateusz Morawiecki pidió a las personas de más de 70 años que permanezcan en sus casas, y anunció la creación de un "cuerpo de apoyo a las personas de edad", integrado por voluntarios. Los restaurantes, cafés y bares solamente podrán servir comida para llevar. Piscinas y clubs deportivos quedarán cerrados. Las reuniones estarán limitadas a cinco personas, las bodas prohibidas y habrá un número estrictamente restringido de personas en los comercios, transportes e iglesias.

El estadio nacional de Polonia está siendo transformado en hospital de campaña en Varsovia. El PIB de Polonia perderá un 3,6% este año, según una estimación del Fondo Monetario Internacional, lo que convierte a este país en uno de los menos afectados económicamente por la pandemia.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.