Presidente de Polonia, Andrzej Duda, se contagió de coronavirus

El país enfrenta un aumento récord de los contagios, se han ordenado medidas de aislamiento y el cierre de varios sectores económicos.
Andrzej Duda, presidente de Polonia
Andrzej Duda, presidente de Polonia. Crédito: AFP

El presidente polaco Andrzej Duda fue diagnosticado positivo por coronavirus, según indicó el secretario de Estado de la presidencia, en pleno recrudecimiento de la pandemia en Polonia.

"Como estaba previsto, el presidente @AndrzejDuda fue sometido ayer (viernes) a un test sobre la presencia del coronavirus. El test ha sido positivo. El presidente está bien" tuiteó Blazej Spychalski.

Se ignora en qué momento se contagió Duda, pero el presidente polaco participó el lunes en un foro de inversiones en Tallin, donde se reunió con su homólogo búlgaro Rumen Radev, quien debió posteriormente aislarse debido a un contacto con una persona contaminada en su país.

Polonia entera pasó el sábado a ser "zona roja", lo que implica restricciones en el conjunto del territorio debido a un aumento récord de los contagios por covid-19. Con 38 millones de habitantes, el país registró el viernes 13.632 nuevos casos de contagio en 24 horas.

A partir de este sábado, las escuelas primarias estarán cerradas parcialmente y solo acogerán a las tres primeras clases. Los alumnos de secundaria y los estudiantes recibirán enseñanza a distancia.

El primer ministro Mateusz Morawiecki pidió a las personas de más de 70 años que permanezcan en sus casas, y anunció la creación de un "cuerpo de apoyo a las personas de edad", integrado por voluntarios. Los restaurantes, cafés y bares solamente podrán servir comida para llevar. Piscinas y clubs deportivos quedarán cerrados. Las reuniones estarán limitadas a cinco personas, las bodas prohibidas y habrá un número estrictamente restringido de personas en los comercios, transportes e iglesias.

El estadio nacional de Polonia está siendo transformado en hospital de campaña en Varsovia. El PIB de Polonia perderá un 3,6% este año, según una estimación del Fondo Monetario Internacional, lo que convierte a este país en uno de los menos afectados económicamente por la pandemia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.
Bernie Moreno



Bolivia declarara a la embajadora colombiana 'persona non grata' y ordena su expulsión por "injerencia" de Petro

Bolivia ha vivido varias semanas de protestas impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas.

Estados Unidos ayudó la Fiscalía española en la investigación que condujo a la imputación del expresidente Rodríguez Zapatero

La Justicia española imputó al expresidente por blanqueo de dineros y tráfico de influencias relacionado con la aerolínea Plus Ultra.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina