Presidente de Polonia, Andrzej Duda, se contagió de coronavirus

El país enfrenta un aumento récord de los contagios, se han ordenado medidas de aislamiento y el cierre de varios sectores económicos.
Andrzej Duda, presidente de Polonia
Andrzej Duda, presidente de Polonia. Crédito: AFP

El presidente polaco Andrzej Duda fue diagnosticado positivo por coronavirus, según indicó el secretario de Estado de la presidencia, en pleno recrudecimiento de la pandemia en Polonia.

"Como estaba previsto, el presidente @AndrzejDuda fue sometido ayer (viernes) a un test sobre la presencia del coronavirus. El test ha sido positivo. El presidente está bien" tuiteó Blazej Spychalski.

Se ignora en qué momento se contagió Duda, pero el presidente polaco participó el lunes en un foro de inversiones en Tallin, donde se reunió con su homólogo búlgaro Rumen Radev, quien debió posteriormente aislarse debido a un contacto con una persona contaminada en su país.

Polonia entera pasó el sábado a ser "zona roja", lo que implica restricciones en el conjunto del territorio debido a un aumento récord de los contagios por covid-19. Con 38 millones de habitantes, el país registró el viernes 13.632 nuevos casos de contagio en 24 horas.

A partir de este sábado, las escuelas primarias estarán cerradas parcialmente y solo acogerán a las tres primeras clases. Los alumnos de secundaria y los estudiantes recibirán enseñanza a distancia.

El primer ministro Mateusz Morawiecki pidió a las personas de más de 70 años que permanezcan en sus casas, y anunció la creación de un "cuerpo de apoyo a las personas de edad", integrado por voluntarios. Los restaurantes, cafés y bares solamente podrán servir comida para llevar. Piscinas y clubs deportivos quedarán cerrados. Las reuniones estarán limitadas a cinco personas, las bodas prohibidas y habrá un número estrictamente restringido de personas en los comercios, transportes e iglesias.

El estadio nacional de Polonia está siendo transformado en hospital de campaña en Varsovia. El PIB de Polonia perderá un 3,6% este año, según una estimación del Fondo Monetario Internacional, lo que convierte a este país en uno de los menos afectados económicamente por la pandemia.


Temas relacionados

Europa

Cuatro aviones afectados en Europa por amenaza de bomba

Los incidentes registrados fueron en Polonia, Bulgaria y España.
Ryanair



Joven niñera colombiana entre las víctimas del accidente de avioneta en La Florida

Al parecer, las condiciones meteorológicas contribuyeron a que el avión se estrellara en plena vía de Palm Beach.

“Un referéndum contra Trump”: Demócratas esperan un 'tsunami' en elecciones de medio término en EE. UU.

Mientras los demócratas anticipan avances importantes en la Cámara de Representantes, los republicanos confían en conservar el respaldo de sus votantes.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.