Presidente de México plantea suspender cumbre de Alianza del Pacífico

Cumbre de Alianza Del Pacífico podría posponerse por ausencia de Pedro Castillo, mandatario peruano
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en las últimas horas la posibilidad de suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en su país, debido a que el Congreso peruano bloqueó la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

"Es muy probable -voy a hacer unas consultas el día de hoy- que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico", programada para el jueves y viernes en Ciudad de México, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Durante la cita, que congregará además a los presidentes de Chile y Colombia, México debe entregar a Perú la presidencia temporal del bloque regional. A la cumbre están invitados igualmente los mandatarios de Costa Rica y Ecuador, interesados en sumarse al mecanismo.

Puede leer: Terremoto en Indonesia: Subió a 162 los muertos

"Soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente de Perú recibir la presidencia. Entonces, si no viene ¿a quién le entrego?", cuestionó el gobernante izquierdista.

López Obrador lanzó incluso la posibilidad de trasladar la cumbre a Perú. El pasado 21 de octubre, el presidente mexicano instó al Congreso peruano a autorizar la salida de Castillo para que asistiera al cónclave.

Pero el pasado jueves el permiso le fue denegado en el parlamento por 58 votos, frente a 51 a favor y 2 abstenciones, en medio de la crisis política que atraviesa Perú debido a que Castillo es investigado por corrupción.

El mandatario peruano, en el poder desde julio de 2021 para un período de cinco años, ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso, dominado por la derecha.


Ecuador

‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez

El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.
Sospechosos detenidos por agentes de policía dentro del estudio de la estación de televisión pública TC, quienes tomaron como rehenes a varios periodistas



Conflicto Irán-Israel podría disparar el petróleo a 150 dólares, advierte economista

El economista Nicolás Rojas Pardo, señaló que un aumento significativo en el precio del crudo está condicionado por afectaciones en la infraestructura energética.

"Estamos aplastando a Irán": primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu

El jefe de Estado de Israel solicitó a otros países unirse a la ofensiva contra Irán.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.