Presidente de México plantea suspender cumbre de Alianza del Pacífico

Cumbre de Alianza Del Pacífico podría posponerse por ausencia de Pedro Castillo, mandatario peruano
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en las últimas horas la posibilidad de suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en su país, debido a que el Congreso peruano bloqueó la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

"Es muy probable -voy a hacer unas consultas el día de hoy- que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico", programada para el jueves y viernes en Ciudad de México, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Durante la cita, que congregará además a los presidentes de Chile y Colombia, México debe entregar a Perú la presidencia temporal del bloque regional. A la cumbre están invitados igualmente los mandatarios de Costa Rica y Ecuador, interesados en sumarse al mecanismo.

Puede leer: Terremoto en Indonesia: Subió a 162 los muertos

"Soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente de Perú recibir la presidencia. Entonces, si no viene ¿a quién le entrego?", cuestionó el gobernante izquierdista.

López Obrador lanzó incluso la posibilidad de trasladar la cumbre a Perú. El pasado 21 de octubre, el presidente mexicano instó al Congreso peruano a autorizar la salida de Castillo para que asistiera al cónclave.

Pero el pasado jueves el permiso le fue denegado en el parlamento por 58 votos, frente a 51 a favor y 2 abstenciones, en medio de la crisis política que atraviesa Perú debido a que Castillo es investigado por corrupción.

El mandatario peruano, en el poder desde julio de 2021 para un período de cinco años, ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso, dominado por la derecha.


Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.