Presidente de México plantea suspender cumbre de Alianza del Pacífico

Cumbre de Alianza Del Pacífico podría posponerse por ausencia de Pedro Castillo, mandatario peruano
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en las últimas horas la posibilidad de suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en su país, debido a que el Congreso peruano bloqueó la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

"Es muy probable -voy a hacer unas consultas el día de hoy- que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico", programada para el jueves y viernes en Ciudad de México, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Durante la cita, que congregará además a los presidentes de Chile y Colombia, México debe entregar a Perú la presidencia temporal del bloque regional. A la cumbre están invitados igualmente los mandatarios de Costa Rica y Ecuador, interesados en sumarse al mecanismo.

Puede leer: Terremoto en Indonesia: Subió a 162 los muertos

"Soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente de Perú recibir la presidencia. Entonces, si no viene ¿a quién le entrego?", cuestionó el gobernante izquierdista.

López Obrador lanzó incluso la posibilidad de trasladar la cumbre a Perú. El pasado 21 de octubre, el presidente mexicano instó al Congreso peruano a autorizar la salida de Castillo para que asistiera al cónclave.

Pero el pasado jueves el permiso le fue denegado en el parlamento por 58 votos, frente a 51 a favor y 2 abstenciones, en medio de la crisis política que atraviesa Perú debido a que Castillo es investigado por corrupción.

El mandatario peruano, en el poder desde julio de 2021 para un período de cinco años, ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso, dominado por la derecha.


Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales