Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se contagió de coronavirus

El mandatario sufre esclerosis múltiple desde hace más de 40 años que le obliga a usar muletas.
Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Crédito: AFP

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que se contagió de covid-19 y anunció que estará aislado trabajando por videoconferencias.

Giammattei, de 64 años, dio positivo el jueves por la noche a un test de detección del coronavirus, que ha dejado 84.344 contagios y 3.076 muertos desde marzo en el país, según dijo por teléfono a Radio Sonora.

"Es la sexta prueba de coronavirus que se me hace a lo largo de esta pandemia y resultó positiva", declaró el gobernante, un médico de formación que sufre una esclerosis múltiple desde hace más de 40 años que le obliga a usar muletas.

"Estamos, bendito sea Dios, muy bien", añadió el presidente, al asegurar que continuará sus labores por teletrabajo.

Giammattei anunció que en las próximas horas informará a la población de los síntomas que presenta y el proceso que seguirá en un mensaje a la nación.

Guatemala, un país de cerca de 17 millones de habitantes, reportó el primer caso de covid-19 el pasado 13 de marzo, lo que llevó a Giammattei a cerrar las fronteras, restringir la movilidad y ordenar confinamientos obligatorios parciales. Las medidas se fueron flexibilizando a finales de julio con un plan de reactivación económica mediante un sistema de alertas por la cantidad de casos activos del virus en cada uno de los 340 municipios, de los que el 59% se encuentra actualmente en alarma máxima.

El país abrió este viernes todas sus fronteras, pero para entrar las personas deben presentar una prueba PCR negativa de covid-19, salvo los guatemaltecos en los pasos terrestres.

La oposición política y grupos sociales han criticado el manejo de la pandemia por parte de Giammattei, denunciando carencias en los hospitales, además de falta de pago y equipo de seguridad al personal sanitario, entre otros reclamos.


Temas relacionados

terremoto

Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.
Diosdado Cabello anuncia restricciones de acceso a estado afectado por los terremotos



Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia