Presidente de Egipto hizo un llamado a Trump para alcanzar la paz en Oriente Medio

Donald Trump conversó por primera vez con el presidente de Egipto desde que anunciara su intención de "limpiar" la Franja de Gaza.
Donald Trump
Presidente de Egipto hizo un llamado a Donald Trump para garantizar la paz en Oriente Medio Crédito: AFP

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, dijo este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el mundo "cuenta" con él para alcanzar un acuerdo de paz "permanente" entre israelíes y palestinos.

La conversación telefónica de este sábado fue la primera entre ambos dirigentes desde que Trump planteara la idea de "limpiar" la Franja de Gaza y trasladar a los palestinos a Egipto y Jordania.

Según una declaración emitida por la oficina del presidente egipcio, Al Sisi subrayó que "la comunidad internacional cuenta con la capacidad del presidente Trump para alcanzar un acuerdo de paz permanente e histórico que ponga fin al conflicto que existe en la región desde hace décadas".

Le puede interesar: Liberan a más de 140 presos palestinos en Gaza: algunos habían sido torturados

Cuando Trump planteó el sábado pasado su plan para Gaza, el mandatario estadounidense afirmó que hablaría con Al Sisi al día siguiente, pero Egipto niega que la conversación tuviera lugar.

Tanto Egipto como Jordania rechazaron categóricamente este proyecto de desplazamiento de la población de Gaza.

Al Sisi calificó el miércoles el plan como una "injusticia" en la que su país no puede participar y afirmó su determinación "para trabajar con el presidente Trump, que quiere lograr la paz anhelada, en base en una solución de dos Estados", uno israelí y otro palestino.

Trump, sin embargo, insistió el jueves en que Egipto y Jordania "lo harían" y agregó: "Nosotros hacemos mucho por ellos".

Egipto es un aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio y es el único país, junto con Israel, que se beneficia de una exención a la orden de Trump de congelar el desembolso de ayuda internacional.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, Egipto ha jugado un papel clave, alternando su rol de mediador con su papel en la defensa de la causa de los palestinos.

Vea también: Deportaciones a Venezuela: Trump afirma que el país "aceptó" a migrantes, incluidos criminales

En el comunicado del sábado, el despacho de Al Sisi no mencionó el plan, pero destacó un "intercambio positivo" entre los dos mandatarios sobre la implementación del acuerdo para un cese el fuego entre Hamás e Israel.

Esta tregua, que comenzó el 19 de enero, fue negociada gracias a una larga labor de mediación de Egipto, Estados Unidos y Catar.


hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.