Presidente de Egipto hizo un llamado a Trump para alcanzar la paz en Oriente Medio

Donald Trump conversó por primera vez con el presidente de Egipto desde que anunciara su intención de "limpiar" la Franja de Gaza.
Donald Trump
Presidente de Egipto hizo un llamado a Donald Trump para garantizar la paz en Oriente Medio Crédito: AFP

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, dijo este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el mundo "cuenta" con él para alcanzar un acuerdo de paz "permanente" entre israelíes y palestinos.

La conversación telefónica de este sábado fue la primera entre ambos dirigentes desde que Trump planteara la idea de "limpiar" la Franja de Gaza y trasladar a los palestinos a Egipto y Jordania.

Según una declaración emitida por la oficina del presidente egipcio, Al Sisi subrayó que "la comunidad internacional cuenta con la capacidad del presidente Trump para alcanzar un acuerdo de paz permanente e histórico que ponga fin al conflicto que existe en la región desde hace décadas".

Le puede interesar: Liberan a más de 140 presos palestinos en Gaza: algunos habían sido torturados

Cuando Trump planteó el sábado pasado su plan para Gaza, el mandatario estadounidense afirmó que hablaría con Al Sisi al día siguiente, pero Egipto niega que la conversación tuviera lugar.

Tanto Egipto como Jordania rechazaron categóricamente este proyecto de desplazamiento de la población de Gaza.

Al Sisi calificó el miércoles el plan como una "injusticia" en la que su país no puede participar y afirmó su determinación "para trabajar con el presidente Trump, que quiere lograr la paz anhelada, en base en una solución de dos Estados", uno israelí y otro palestino.

Trump, sin embargo, insistió el jueves en que Egipto y Jordania "lo harían" y agregó: "Nosotros hacemos mucho por ellos".

Egipto es un aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio y es el único país, junto con Israel, que se beneficia de una exención a la orden de Trump de congelar el desembolso de ayuda internacional.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, Egipto ha jugado un papel clave, alternando su rol de mediador con su papel en la defensa de la causa de los palestinos.

Vea también: Deportaciones a Venezuela: Trump afirma que el país "aceptó" a migrantes, incluidos criminales

En el comunicado del sábado, el despacho de Al Sisi no mencionó el plan, pero destacó un "intercambio positivo" entre los dos mandatarios sobre la implementación del acuerdo para un cese el fuego entre Hamás e Israel.

Esta tregua, que comenzó el 19 de enero, fue negociada gracias a una larga labor de mediación de Egipto, Estados Unidos y Catar.


Nasa

Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.
Lado oscuro de la luna



Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El astrónomo y astrofísico Mauricio Medina, elegido por la NASA para presenciar histórica misión a la Luna, indicó que esta misión busca validar sistemas antes de futuros alunizajes.

Ecuador reporta un superávit comercial con Colombia de 62,9 millones de dólares tras dos meses de aranceles

Quito afirmó que no registraba balanza comercial positiva con Colombia desde hace 25 años.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026