Presidente de Egipto hizo un llamado a Trump para alcanzar la paz en Oriente Medio

Donald Trump conversó por primera vez con el presidente de Egipto desde que anunciara su intención de "limpiar" la Franja de Gaza.
Donald Trump
Presidente de Egipto hizo un llamado a Donald Trump para garantizar la paz en Oriente Medio Crédito: AFP

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, dijo este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el mundo "cuenta" con él para alcanzar un acuerdo de paz "permanente" entre israelíes y palestinos.

La conversación telefónica de este sábado fue la primera entre ambos dirigentes desde que Trump planteara la idea de "limpiar" la Franja de Gaza y trasladar a los palestinos a Egipto y Jordania.

Según una declaración emitida por la oficina del presidente egipcio, Al Sisi subrayó que "la comunidad internacional cuenta con la capacidad del presidente Trump para alcanzar un acuerdo de paz permanente e histórico que ponga fin al conflicto que existe en la región desde hace décadas".

Le puede interesar: Liberan a más de 140 presos palestinos en Gaza: algunos habían sido torturados

Cuando Trump planteó el sábado pasado su plan para Gaza, el mandatario estadounidense afirmó que hablaría con Al Sisi al día siguiente, pero Egipto niega que la conversación tuviera lugar.

Tanto Egipto como Jordania rechazaron categóricamente este proyecto de desplazamiento de la población de Gaza.

Al Sisi calificó el miércoles el plan como una "injusticia" en la que su país no puede participar y afirmó su determinación "para trabajar con el presidente Trump, que quiere lograr la paz anhelada, en base en una solución de dos Estados", uno israelí y otro palestino.

Trump, sin embargo, insistió el jueves en que Egipto y Jordania "lo harían" y agregó: "Nosotros hacemos mucho por ellos".

Egipto es un aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio y es el único país, junto con Israel, que se beneficia de una exención a la orden de Trump de congelar el desembolso de ayuda internacional.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, Egipto ha jugado un papel clave, alternando su rol de mediador con su papel en la defensa de la causa de los palestinos.

Vea también: Deportaciones a Venezuela: Trump afirma que el país "aceptó" a migrantes, incluidos criminales

En el comunicado del sábado, el despacho de Al Sisi no mencionó el plan, pero destacó un "intercambio positivo" entre los dos mandatarios sobre la implementación del acuerdo para un cese el fuego entre Hamás e Israel.

Esta tregua, que comenzó el 19 de enero, fue negociada gracias a una larga labor de mediación de Egipto, Estados Unidos y Catar.


Tiroteo

Tres muertos y siete heridos tras tiroteo en una hamburguesería en Idaho

El hombre, de 24 años, habría actuado solo y se habría autoinflingido una herida de bala.
Hamburguesería In-n-out en Estados Unidos



Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Más de 70 migrantes murieron intentando entrar a España por Ceuta

La crisis humanitaria reportada el martes deja una ruptura entre los países de Europa y decenas de muertos.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.