Presidente de EE.UU. acusa a China de perseguir a la prensa independiente

El presidente de Estados Unidos afirmó que el Apple Daily era "un bastión muy necesario del periodismo independiente en Hong Kong".
Joe Biden y Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este jueves a China de "negar libertades básicas" . Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este jueves a China de "negar libertades básicas" y le pidió "dejar de perseguir a la prensa independiente", tras el cierre del diario hongkonés Apple Daily, conocido por su posicionamiento crítico con las autoridades de Pekín.

"Es un día triste para la libertad de prensa en Hong Kong y en todo el mundo", dijo Biden en un comunicado con motivo del último día de publicación del periódico hongkonés.

El presidente dijo que Apple Daily era "un bastión muy necesario del periodismo independiente en Hong Kong", y atribuyó su cierre a "la intensificación de la represión por parte de Pekín" en ese territorio.

"Pekín debe dejar de perseguir a la prensa independiente y liberar a los periodistas y ejecutivos de medios que han sido detenidos. El acto del periodismo no es un crimen", subrayó Biden.

El mandatario acusó al Gobierno chino de "negar libertades básicas y asaltar la autonomía de Hong Kong y sus instituciones y procesos democráticos", de forma "incoherente con sus obligaciones internacionales".

"Estados Unidos no se achantará en nuestro apoyo al pueblo de Hong Kong", recalcó Biden, quien aseguró que los periodistas son "más necesarios que nunca" en ese territorio y "en todos los lugares del mundo donde la democracia está bajo amenaza".

El diario hongkonés publicó este jueves su última edición, apenas una semana después de la detención de varios directivos acusados de "confabular con fuerzas extranjeras", uno de los delitos tipificados en la polémica ley de seguridad nacional que Pekín impuso el pasado año en Hong Kong.

Las autoridades hongkonesas se valieron de esa misma acusación a la hora de congelar los activos de la cabecera, que aseguran publicó más de 30 artículos en los que pidió sanciones internacionales a los Gobiernos de Pekín y Hong Kong.

La polémica ley contempla penas de hasta cadena perpetua por supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de la ciudad, que considera que la legislación acabará con la autonomía y libertades de las que gozaba la excolonia británica.


Temas relacionados

Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias