Presidente de Ecuador, Lenín Moreno
AFP
1 Feb 2020 02:55 PM

Presidente de Ecuador se disculpa por "minimizar" violencia contra la mujer

Había expresado que las mujeres solo denuncian cuando el acosador es feo.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció disculpas a través de su cuenta en la red social Twitter por sus dichos sobre la violencia contra la mujer y negó que haya pretendido "minimizar" esos abusos.

"En mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!", expresó el mandatario hacia la medianoche del viernes.

Lea aquí: Las mujeres solo denuncian a sus acosadores cuando son feos: Lenín Moreno

Moreno se disculpó ante una oleada de críticas por redes sociales luego de referirse a la violencia contra la mujer.

"Los hombres estamos sometidos permanentemente a que nos acusen de acoso. Yo veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos, es verdad, está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas", manifestó el viernes el gobernante durante un encuentro con inversionistas en Guayaquil (suroeste).

"Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso. Ya en el caso de mi edad no sería acoso, sería ocaso sexual", agregó.

Le puede interesar: Reino Unido emprendió su "nueva era" fuera de la Unión Europea

Este sábado, la activista de derechos humanos Lolo Miño rechazó las expresiones de Moreno y puso en duda su capacidad para gobernar. 

"Es un tema de si una mujer se siente o no cómoda con sus avances, no de si el tipo es guapo o no. A ratos dudo de su capacidad para dirigir el país. Vergüenza", aseguró.

La organización Mujeres por el Cambio señaló en Facebook: "¡No, no presidente Lenín Moreno, no es que ahora a las mujeres todo nos parezca acoso, es que a los machos como usted nunca les ha parecido malo acosar! Rechazamos sus declaraciones violentas".

Similares reacciones se dieron en redes sociales incluso desde otros países como Argentina, México o España.