Presidente de Ecuador e Iglesia señalan su compromiso por liberar periodistas

Foto: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Foto de Noticias RCN

El presidente de la Conferencia, monseñor Eugenio Arellano, explicó que el dirigente compartió su preocupación por rescatar a los miembros del equipo periodístico.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y representantes de la Iglesia católica se expresaron hoy “dispuestos a alcanzar la libertad” “vivos y salvos” de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrados en marzo en la frontera de Ecuador y Colombia.

El mandatario recibió en la sede presidencial en Quito a una delegación de la Conferencia Episcopal, con la que abordó la situación en la frontera norte del país y limítrofe con Colombia y el caso del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, secuestrados el mes pasado.

Lea también: Familiares de periodistas secuestrados en Ecuador irán a Cumbre de las Américas

De acuerdo con un comunicado, el presidente de la Conferencia, monseñor Eugenio Arellano, explicó que el dirigente compartió su preocupación por rescatar a los miembros del equipo periodístico secuestrados “vivos y salvos” y precisó que el Gobierno Nacional “está dispuesto a cualquier sacrificio” para liberarlos y con ese fin pidió la ayuda de la Iglesia para lo que sea menester.

Tanto ellos, como nosotros, estamos dispuestos por alcanzar la libertad de los colegas de ustedes“, mencionó el clérigo ante los periodistas, de acuerdo con una nota de la Secretaría de Comunicación.

El monseñor pidió asimismo que “mantengan viva la esperanza del pueblo, no den espacio a derrotismos ni a pesimismos. Venceremos, porque la paz es más fuerte“, sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal.

En la reunión con Moreno participaron también Luis Cabrera, arzobispo de la ciudad de Guayaquil y vicepresidente del Consejo Permanente de la Conferencia, así como Fausto Trávez, arzobispo de Quito e integrante del Consejo Permanente de la Conferencia.

La cita con los representantes de la Iglesia católica se dio el mismo día en que circuló en medios de prensa colombianos y ecuatorianos una información atribuida el “Frente Oliver Sinisterra“, disidencia de las FARC al que se le atribuye el secuestro, y en la que se menciona la muerte del equipo de prensa.

El Gobierno de Ecuador no ha confirmado el extremo e informó que realiza una verificación de la información difundida.

Desde Bogotá se informó de que el Gobierno colombiano aseguró que no encontró elementos para determinar la autenticidad del comunicado.

El frente “Oliver Sinisterra” es un grupo armado colombiano al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”, y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las FARC.

Con información de EFE