Presidente de Cuba habla sobre polémica de prohibición del reguetón

Miguel Díaz-Canel aseguró que el problema no es de géneros sino de la calidad de las manifestaciones artísticas.
Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba. Crédito: AFP

Ante un selecto grupo de intelectuales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, aseguró que no tener "nada contra el reguetón", pues el problema no es de géneros, sino de calidad en las manifestaciones artísticas.

"El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón bueno y reguetón malo; yo no tengo nada contra el reguetón", enfatizó el mandatario, según un reporte de la reunión, transmitido por la televisión estatal.

Lea además: Duque a sus críticos: "Les gusta especular sin conocer los avances en materia de paz"

Buena parte de la intelectualidad más destacada cubana se ha pronunciado contra el reguetón, incluso el gobierno aprobó en 2018 el polémico decreto 349 contra el empirismo artístico y el arte de mala calidad, que muchos interpretaron como una norma contra el reguetón, un ritmo muy difundido en la isla.

"Yo en géneros no me detengo, el tema es de calidad, de contenido, qué es lo bueno en cualquier género y que es lo malo en cualquier género", señaló el mandatario de 59 años, cuya admiración por la música del desaparecido grupo británico The Beatles es conocida.

Díaz-Canel conversó con un grupo de intelectuales reconocidos, previo al próximo congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que se celebrará del 28 al 30 de junio.

Lea también: EE.UU. lanzó ciberataques contra sistemas de misiles iraníes, según medios

El presidente también descartó que el problema radique si la difusión de la cultura se hace en lugares privados o estatales, sino en la calidad de lo que se difunde.

"Hay instituciones estatales que lo que promueven es lo peor, y son estatales" y también hay las que tienen una programación "enaltecedora, emancipadora, de calidad".

Igualmente hay instituciones privadas "que dan buenas opciones y lo hacen con nuestros artistas y hay espacios privados que son un desastre".

"La política cultural tiene que ser única" enfatizó y en favor de la calidad.

La Uneac está dirigida desde hace varios años por el escritor y diputado Miguel Barnet, de 79 años, cuya presidencia puede cambiar en el próximo congreso.

"Nosotros tenemos un reto muy grande", dijo en la reunión el joven vicepresidente primero de la Asociación, Luis Morlote, "que esta Uneac sea una Uneac de su tiempo", "una organización que sea actuante, viva, discutidora, polémica, crítica, en un ejercicio responsable", añadió.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras