Presidente de Cuba habla sobre polémica de prohibición del reguetón

Miguel Díaz-Canel aseguró que el problema no es de géneros sino de la calidad de las manifestaciones artísticas.
Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba. Crédito: AFP

Ante un selecto grupo de intelectuales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, aseguró que no tener "nada contra el reguetón", pues el problema no es de géneros, sino de calidad en las manifestaciones artísticas.

"El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón bueno y reguetón malo; yo no tengo nada contra el reguetón", enfatizó el mandatario, según un reporte de la reunión, transmitido por la televisión estatal.

Lea además: Duque a sus críticos: "Les gusta especular sin conocer los avances en materia de paz"

Buena parte de la intelectualidad más destacada cubana se ha pronunciado contra el reguetón, incluso el gobierno aprobó en 2018 el polémico decreto 349 contra el empirismo artístico y el arte de mala calidad, que muchos interpretaron como una norma contra el reguetón, un ritmo muy difundido en la isla.

"Yo en géneros no me detengo, el tema es de calidad, de contenido, qué es lo bueno en cualquier género y que es lo malo en cualquier género", señaló el mandatario de 59 años, cuya admiración por la música del desaparecido grupo británico The Beatles es conocida.

Díaz-Canel conversó con un grupo de intelectuales reconocidos, previo al próximo congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que se celebrará del 28 al 30 de junio.

Lea también: EE.UU. lanzó ciberataques contra sistemas de misiles iraníes, según medios

El presidente también descartó que el problema radique si la difusión de la cultura se hace en lugares privados o estatales, sino en la calidad de lo que se difunde.

"Hay instituciones estatales que lo que promueven es lo peor, y son estatales" y también hay las que tienen una programación "enaltecedora, emancipadora, de calidad".

Igualmente hay instituciones privadas "que dan buenas opciones y lo hacen con nuestros artistas y hay espacios privados que son un desastre".

"La política cultural tiene que ser única" enfatizó y en favor de la calidad.

La Uneac está dirigida desde hace varios años por el escritor y diputado Miguel Barnet, de 79 años, cuya presidencia puede cambiar en el próximo congreso.

"Nosotros tenemos un reto muy grande", dijo en la reunión el joven vicepresidente primero de la Asociación, Luis Morlote, "que esta Uneac sea una Uneac de su tiempo", "una organización que sea actuante, viva, discutidora, polémica, crítica, en un ejercicio responsable", añadió.


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.