Presidente de Cuba habla sobre polémica de prohibición del reguetón

Miguel Díaz-Canel aseguró que el problema no es de géneros sino de la calidad de las manifestaciones artísticas.
Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Diaz-Canel, presidente de Cuba. Crédito: AFP

Ante un selecto grupo de intelectuales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, aseguró que no tener "nada contra el reguetón", pues el problema no es de géneros, sino de calidad en las manifestaciones artísticas.

"El tema no es de géneros; hay boleros buenos y boleros malos; hay reguetón bueno y reguetón malo; yo no tengo nada contra el reguetón", enfatizó el mandatario, según un reporte de la reunión, transmitido por la televisión estatal.

Lea además: Duque a sus críticos: "Les gusta especular sin conocer los avances en materia de paz"

Buena parte de la intelectualidad más destacada cubana se ha pronunciado contra el reguetón, incluso el gobierno aprobó en 2018 el polémico decreto 349 contra el empirismo artístico y el arte de mala calidad, que muchos interpretaron como una norma contra el reguetón, un ritmo muy difundido en la isla.

"Yo en géneros no me detengo, el tema es de calidad, de contenido, qué es lo bueno en cualquier género y que es lo malo en cualquier género", señaló el mandatario de 59 años, cuya admiración por la música del desaparecido grupo británico The Beatles es conocida.

Díaz-Canel conversó con un grupo de intelectuales reconocidos, previo al próximo congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que se celebrará del 28 al 30 de junio.

Lea también: EE.UU. lanzó ciberataques contra sistemas de misiles iraníes, según medios

El presidente también descartó que el problema radique si la difusión de la cultura se hace en lugares privados o estatales, sino en la calidad de lo que se difunde.

"Hay instituciones estatales que lo que promueven es lo peor, y son estatales" y también hay las que tienen una programación "enaltecedora, emancipadora, de calidad".

Igualmente hay instituciones privadas "que dan buenas opciones y lo hacen con nuestros artistas y hay espacios privados que son un desastre".

"La política cultural tiene que ser única" enfatizó y en favor de la calidad.

La Uneac está dirigida desde hace varios años por el escritor y diputado Miguel Barnet, de 79 años, cuya presidencia puede cambiar en el próximo congreso.

"Nosotros tenemos un reto muy grande", dijo en la reunión el joven vicepresidente primero de la Asociación, Luis Morlote, "que esta Uneac sea una Uneac de su tiempo", "una organización que sea actuante, viva, discutidora, polémica, crítica, en un ejercicio responsable", añadió.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sube arancel global al 15 % tras revés en la Corte; exportaciones colombianas pagarán 5 % adicional

Inicialmente, el presidente había anunciado una tarifa del 10% después de que la Corte Suprema hubiera frenado sus aranceles
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Asesores militares y médicos cubanos abandonan silenciosamente Venezuela tras la captura de Maduro

Cuba envió miles de médicos, militares y profesores a Venezuela para pagar por el petróleo.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

El dirigente político venezolano recuperó su libertad plena luego de la proclamación de la ley de amnistía aprobada por el mismo régimen.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.