Presidente de Chile responsabiliza a mujeres víctimas de abuso y desata polémica

Sebastián Piñera presentó la "Ley Gabriela", que amplía la tipificación del delito de femicidio en Chile.
Expresidente de Chile, Sebastián Piñera
Expresidente de Chile, Sebastián Piñera Crédito: AFP

El presidente de Chile Sebastián Piñera levantó polémica este lunes al afirmar que existe también responsabilidad de las mujeres en la violencia machista. Esto lo dijo en el discurso de promulgación de una nueva ley que amplía la tipificación del delito de femicidio.

"A veces no sólo es voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas", afirmó el mandatario en un discurso en que apareció acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y de la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

"Tenemos que corregir al que abusa, y también tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va ayudar y respaldar en denunciar y en evitar que esos hechos sigan ocurriendo", agregó Piñera.

La llamada "Ley Gabriela", nombrada así en honor de Gabriela Alcaíno, asesinada por su novio en 2008, sanciona hasta con 40 años de prisión el asesinato de una mujer en el marco de una relación de noviazgo, ampliando la ley chilena de femicidio que consideraba solo las muertes ocurridas en el seno del matrimonio o una relación de pareja con convivencia.

La normativa incluye también el asesinato por "razones de género", lo que comprende la muerte de una mujer con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género.

"Es intolerable culpar a la víctima de la violencia de género, más aún en el contexto de la promulgación de la #LeyGabriela. Es una declaración desde la ignorancia que violenta a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia", afirmó un comunicado del Observatorio Contra el acoso sexual en Chile.

Tras las repercusiones que provocaron sus declaraciones, Piñera volvió a entregar un mensaje a la prensa, sin aceptar preguntas: "Quiero ser muy claro: la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres", aseveró.

Las declaraciones de Piñera ocurren en la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuando se espera en Santiago que se realice una gran concentración. El año pasado, la conmemoración reunió a más de 200.000 mujeres.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.