Presidente de Chile anuncia nuevo cambio en su gabinete

Se trata del quinto cambio de ministros desde que Sebastián Piñera llegó al poder en marzo de 2018.
Sebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile. Crédito: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes un gran cambio ministerial, que incluye a poderosas carteras como Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, luego de sufrir una importante derrota la semana pasada con la aprobación del retiro anticipado de las pensiones y a pocos meses del referéndum constitucional.

"Son muchos y exigentes los problemas que tendremos que enfrentar, los desafíos que tendremos que cumplir y las oportunidades que deberemos impulsar", dijo Piñera, quien también anunció movimientos en la portavocía, el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría General de Presidencia.

Se trata del quinto cambio de gabinete desde que Piñera llegó al poder en marzo de 2018 para su segundo mandato no consecutivo y del cuarto desde que comenzó la pandemia hace cuatro meses y medio en Chile, donde se han registrado 349.800 infectados y 9.240 muertos.

Lea aquí: EE.UU. sancionó a exministro de Energía Eléctrica venezolano y a su familia

El cambio de gabinete busca aliviar las tensiones en la coalición gubernamental 'Chile Vamos' -integrada por cuatro partidos de centro-derecha y derecha-, que se mostró muy dividida durante la discusión parlamentaria de la ley que permite el retiro anticipado de hasta el 10 % de los fondos de pensiones.

"Convoco a este nuevo gabinete y a todo 'Chile Vamos' a emprender una nueva etapa, con un nuevo espíritu constructivo con convicción y unidad", indicó el mandatario conservador.

El principal anuncio se da en el Ministerio del Interior, donde sale Gonzalo Blumel y entra el senador Víctor Pérez, que fue alcalde de Los Ángeles durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y secretario general de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los cuatro partidos oficialistas.

Es el tercer cambio en Interior desde que el pasado octubre estalló la ola de protestas contra la desigualdad y el Gobierno, la más grave desde el fin del régimen militar, con más de una treintena de muertos y miles de heridos.

En sustitución de Teodoro Rivera en la Cancillería, asume Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN) -el partido que fundó Piñera-, mientras que en Defensa sale Alberto Espina y entra Mario Desbordes, presidente de RN.

La hasta ahora portavoz del Gobierno Karla Rubilar, pasa a ser ministra de Desarrollo Social, en sustitución de Cristián Monckeberg, que a su vez asume la Secretaría General de Presidencia y se encargará de las relaciones con el Parlamento. El nuevo portavoz del Gobierno será el exdiputado de la UDI Jaime Bellollio.

La decisión de Piñera fue ampliamente criticada por la oposición, que le acusa de recurrir a la derecha más radical de su coalición y a figuras que abogan por votar en contra de un cambio de Constitución en el histórico plebiscito del próximo 25 de octubre.

"El presidente opta por un gabinete del "rechazo", fortaleciendo a los sectores más duros del oficialismo, quizás le permita acercar más las bancadas, pero lo va a alejar más aún de la ciudadanía", dijo el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde.

Le puede interesar: Nuevas restricciones en Madrid para contener rebrote de Covid-19

Para Raúl Soto, diputado del opositor Partido por la Democracia (PPD), el cambio de gabinete "solo responde a las pugnas de los partidos de Chile Vamos, no a la búsqueda de una mayor sintonía con el país".

El cambio llega cuando Chile, el octavo país con más casos de COVID-19 del mundo, parece haber superado el pico de la pandemia y se prepara para abrir de manera gradual la mellada economía, que cayó un 15,3 % en mayo.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo son las aeronaves de combate de EE. UU. que sobrevolaron cerca de Venezuela?

El viernes 12 de diciembre de 2025 se registró el sobrevuelo de máquinas de EE.UU. cerca del territorio venezolano.
Estados Unidos cuenta con una fuerza militar abismal.



¿Cómo se planeó y ejecutó la salida de María Corina Machado de Venezuela?

Bryan Stern, fundador de Grey Bull Rescue, habla sobre la operación de salida de Machado por mar y tierra.

Segunda vuelta en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast se disputan la presidencia ¿Qué dice las encuestas?

Más de 15,7 millones de ciudadanos están habilitados para votar por uno de estos dos proyectos políticos opuestos.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo