Presidente de Cataluña hace llamado a la no violencia

El Gobierno español le pidió a Quim Torra condenar la violencia, tras unirse a los manifestantes y no decir nada al respecto.
Segundo día de manifestaciones en Cataluña
Segundo día de manifestaciones en Cataluña. Crédito: AFP

El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, pidió este miércoles "detener ahora mismo" los disturbios que se mantienen por tercer día consecutivo en la región española, con cientos de manifestantes quemando vehículos y enfrentándose a la policía en Barcelona.

Lea aquí: Así avanza la tercera noche consecutiva de violencia en Cataluña

"No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles (...) Esto debe detenerse ahora mismo", dijo en una comparecencia de urgencia. "No hay razón ni justificación alguna para quemar coches ni ningún otro acto vandálico", insistió.

Torra aclaró además que "el movimiento independentista no es ni ha sido violento" e insistió en que "la protesta debe ser pacífica y cívica, y es así como no se pierde la razón".

Señaló a grupos de infiltrados que quieren afectar la imagen de los independentistas "y de millones de catalanes que salen siempre a la calle de manera seria".

Pero el catalán volvió a respaldar las manifestaciones. Dijo que "es bueno que protesten por una sentencia injusta y aberrante. Las marchas que hoy han empezado son un ejemplo y sobre todo, nada ni nadie nos puede hacer perder la capacidad de avanzar".

Torra pidió en concreto "serenidad, determinación, civismo y no violencia".

Respecto a las marchas que iniciaron temprano este miércoles, estas hacen parte de las "marchas por la libertad", denominadas así para aquellas quehan partido desde distintas ciudades de Cataluña rumbo a Barcelona donde sindicatos independentistas han convocado para el viernes a una gran huelga general.

Horas antes de este breve discurso de Torra, de no más de dos minutos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le había solicitado condenar los actos de violencia.

"Él y su Gobierno tienen el deber político y moral de condenar el uso de la violencia. Sin excusas, con la máxima claridad y determinación. Ningún gobernante puede camuflar su fracaso tras cortinas de humo y fuego".

Sánchez, quien tuvo reuniones de emergencia con los líderes de los principales partidos políticos de España, dijo también que "el Estado será siempre garante de quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente. Pero no consentirá que la violencia se imponga a la convivencia".

Emiratos Árabes Unidos

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.
Aerolínea Flydubai suspende vueles desde y hacia Israel



Así es como China transformó la zona rural para competir en IA a Estados Unidos

El mundo centra la mirada en China y Estados Unidos como las potencias que están desarrollando las mejores tecnologías.

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle