Presidente de Cataluña hace llamado a la no violencia

El Gobierno español le pidió a Quim Torra condenar la violencia, tras unirse a los manifestantes y no decir nada al respecto.
Segundo día de manifestaciones en Cataluña
Segundo día de manifestaciones en Cataluña. Crédito: AFP

El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, pidió este miércoles "detener ahora mismo" los disturbios que se mantienen por tercer día consecutivo en la región española, con cientos de manifestantes quemando vehículos y enfrentándose a la policía en Barcelona.

Lea aquí: Así avanza la tercera noche consecutiva de violencia en Cataluña

"No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles (...) Esto debe detenerse ahora mismo", dijo en una comparecencia de urgencia. "No hay razón ni justificación alguna para quemar coches ni ningún otro acto vandálico", insistió.

Torra aclaró además que "el movimiento independentista no es ni ha sido violento" e insistió en que "la protesta debe ser pacífica y cívica, y es así como no se pierde la razón".

Señaló a grupos de infiltrados que quieren afectar la imagen de los independentistas "y de millones de catalanes que salen siempre a la calle de manera seria".

Pero el catalán volvió a respaldar las manifestaciones. Dijo que "es bueno que protesten por una sentencia injusta y aberrante. Las marchas que hoy han empezado son un ejemplo y sobre todo, nada ni nadie nos puede hacer perder la capacidad de avanzar".

Torra pidió en concreto "serenidad, determinación, civismo y no violencia".

Respecto a las marchas que iniciaron temprano este miércoles, estas hacen parte de las "marchas por la libertad", denominadas así para aquellas quehan partido desde distintas ciudades de Cataluña rumbo a Barcelona donde sindicatos independentistas han convocado para el viernes a una gran huelga general.

Horas antes de este breve discurso de Torra, de no más de dos minutos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le había solicitado condenar los actos de violencia.

"Él y su Gobierno tienen el deber político y moral de condenar el uso de la violencia. Sin excusas, con la máxima claridad y determinación. Ningún gobernante puede camuflar su fracaso tras cortinas de humo y fuego".

Sánchez, quien tuvo reuniones de emergencia con los líderes de los principales partidos políticos de España, dijo también que "el Estado será siempre garante de quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente. Pero no consentirá que la violencia se imponga a la convivencia".

Ucrania

Una capital que se quedó sin defensas: 21 muertos en Kiev por ataques nocturnos rusos

Ucrania logró interceptar drones y misiles de largo alcance, pero los misiles balísticos sobrepasaron las defensas aéreas.
Zona residencial destruida en Vyshneve, un suburbio de Kiev



“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

Miles de personas son obligadas a huir de sus hogares por devastadores incendios forestales al sur de Europa

Autoridades prohibieron presencia de aficionados durante el inicio del Tour de France.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia