Presidente de Cataluña hace llamado a la no violencia

El Gobierno español le pidió a Quim Torra condenar la violencia, tras unirse a los manifestantes y no decir nada al respecto.
Segundo día de manifestaciones en Cataluña
Segundo día de manifestaciones en Cataluña. Crédito: AFP

El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, pidió este miércoles "detener ahora mismo" los disturbios que se mantienen por tercer día consecutivo en la región española, con cientos de manifestantes quemando vehículos y enfrentándose a la policía en Barcelona.

Lea aquí: Así avanza la tercera noche consecutiva de violencia en Cataluña

"No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles (...) Esto debe detenerse ahora mismo", dijo en una comparecencia de urgencia. "No hay razón ni justificación alguna para quemar coches ni ningún otro acto vandálico", insistió.

Torra aclaró además que "el movimiento independentista no es ni ha sido violento" e insistió en que "la protesta debe ser pacífica y cívica, y es así como no se pierde la razón".

Señaló a grupos de infiltrados que quieren afectar la imagen de los independentistas "y de millones de catalanes que salen siempre a la calle de manera seria".

Pero el catalán volvió a respaldar las manifestaciones. Dijo que "es bueno que protesten por una sentencia injusta y aberrante. Las marchas que hoy han empezado son un ejemplo y sobre todo, nada ni nadie nos puede hacer perder la capacidad de avanzar".

Torra pidió en concreto "serenidad, determinación, civismo y no violencia".

Respecto a las marchas que iniciaron temprano este miércoles, estas hacen parte de las "marchas por la libertad", denominadas así para aquellas quehan partido desde distintas ciudades de Cataluña rumbo a Barcelona donde sindicatos independentistas han convocado para el viernes a una gran huelga general.

Horas antes de este breve discurso de Torra, de no más de dos minutos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le había solicitado condenar los actos de violencia.

"Él y su Gobierno tienen el deber político y moral de condenar el uso de la violencia. Sin excusas, con la máxima claridad y determinación. Ningún gobernante puede camuflar su fracaso tras cortinas de humo y fuego".

Sánchez, quien tuvo reuniones de emergencia con los líderes de los principales partidos políticos de España, dijo también que "el Estado será siempre garante de quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente. Pero no consentirá que la violencia se imponga a la convivencia".

Cambio climático

Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.
Calle de una ciudad de Nepal tras la riada



Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.

Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.