Presidente de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de "preparar" el intento de golpe de Estado

"Ese ciudadano preparó el golpe. Lo voy a decir alto y claro: ese ciudadano preparó el golpe", dijo Lula en alusión a Bolsonaro.
Jair Bolsonaro y Lula Da Silva
Jair Bolsonaro y Lula Da Silva Crédito: Captura de pantalla

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a su antecesor, Jair Bolsonaro, de "preparar" el intento de golpe de Estado perpetrado por miles de radicales de ultraderecha el pasado 8 de enero.

Lula vertió sus acusaciones contra Bolsonaro en una entrevista a la televisión RedeTV, que será divulgada íntegramente en la noche de este jueves y de la que fue ofrecida un adelanto en redes sociales.

Le puede interesar: Quién era Anggy Díaz, la joven nicaragüense que buscaba el amor verdadero y murió decapitada por su esposo

"Ese ciudadano preparó el golpe. Lo voy a decir alto y claro: ese ciudadano preparó el golpe", dijo Lula en alusión a Bolsonaro.

Preguntado por el entrevistador si se refería a Bolsonaro, Lula respondió: "tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente y aún intenta participar".

Lula aseguró que los bolsonaristas tramaban llevar a cabo sus planes el 1 de enero, día de su investidura, "pero se dieron cuenta de que no se podía porque había mucha Policía y mucha gente en la calle".

Una semana después, el 8 de enero, miles de bolsonaristas radicales invadieron el palacio de Planalto, sede de la Presidencia; y los edificios de la Cámara de los Diputados, del Senado y del Tribunal Supremo, causando cuantiosos daños en la sede de los tres poderes, en un intento de forzar un golpe de Estado.

El Supremo investiga los graves hechos como un intento de golpe de Estado y ha incluido a Bolsonaro en las investigaciones para aclarar si instigó a sus partidarios a perpetrar los ataques contra las instituciones.

En la entrevista, Lula afirmó que Bolsonaro "tiene que responder por esos crímenes" y también dijo que "tiene que ser juzgado" por las acusaciones de "genocidio" por su negacionismo contra las vacunas durante la pandemia y por la crisis humanitaria que afecta a los indígenas yanomamis.

Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de dejar la Presidencia, y está tramitando un visado de turista para permanecer en ese país.

También lea: De no creer: Paloma fue teñida de rosa para fiesta de revelación de género

La situación del líder de la ultraderecha se complicó aún más este jueves por las declaraciones del senador Marcos do Val, cercano a Bolsonaro, quien afirmó en las redes sociales que el expresidente trató de convencerlo de participar en un golpe de Estado contra Lula.


Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.