Presidente de Azerbaiyán decreta movilización parcial en el país, por conflicto con Armenia

Armenia también decretó la ley marcial y la movilización general en todo su territorio.
Conflicto en Nagorno Karabaj, Azerbaiyán
Conflicto en Nagorno Karabaj, Azerbaiyán Crédito: AFP

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, decretó hoy una movilización parcial en el país debido a la escalada de las tensiones en el enclave de Nagorno Karabaj, donde este domingo comenzaron nuevos choques violentos entre fuerzas azerbaiyanas y armenias. Según el decreto presidencial, la orden entra en vigor este mismo lunes.

El domingo, Alíev decretó también la ley marcial en todo el país y un toque de queda en algunas ciudades debido a la situación en Nagorno Karabaj, donde ya se registraron decenas de víctimas entre ambas partes del conflicto.

Lea aquí: Cohete impactó cerca del aeropuerto de Bagdad y mató a tres niños

Al intervenir este domingo ante el Consejo de Seguridad del país, Alíev prometió no ceder ni un ápice en el conflicto con Armenia, que se remonta a finales de la década de los años 80 y que llevó a Azerbaiyán a la pérdida de control sobre Nagorno Karabaj tras una cruenta guerra que causó más de 25.000 muertos.

"Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie", dijo Alíev a la cúpula castrense del país. El mandatario azerbaiyano insistió en que el conflicto de Nagorno Karabaj no puede ser resuelto "a medias".

"Nunca permitiremos la creación del así llamado 'segundo estado armenio' en territorio azerbaiyano. Los sucesos de hoy son prueba de ello", afirmó al tiempo que llamó a restaurar la "justicia histórica" y la "integridad territorial del país" de tal manera que quede satisfecho el pueblo azerbaiyano.

La nueva escalada en Nagorno Karabaj, de la que ambas partes se acusan mutuamente, llevó también a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio.

Las fuerzas de Nagorno Karabaj confirmaron hasta ahora la muerte de al menos 31 militares en los ataques de las fuerzas azerbaiyanas y publicaron los nombres de los soldados fallecidos.

Armenia ha negado la información azerbaiyana sobre centenares de sus soldados fallecidos en los choques con las fuerzas de Azerbaiyán.

Lea además: Tragedia en Indonesia por deslizamiento de tierra: 11 muertos, dos eran bebés gemelos

Bakú, a su vez, por el momento no ha ofrecido información oficial sobre el número de las bajas militares en la región durante la escalada que comenzó este domingo.

Al mismo tiempo, ambas partes informaron de varias víctimas entre la población civil, residentes en la línea de separación entre las partes en Nagorno Karabaj.

Turquía y Rusia intervienen

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este lunes su pleno apoyo a Azerbaiyán en el enfrentamiento con Armenia, subrayando que Bakú "ha llegado al punto de resolver el conflicto por su cuenta".

"Condeno a Armenia, que atacó ayer territorio azerbaiyano. Turquía está con todo su corazón y sus capacidades del lado de Azerbaiyán", dijo Erdogan en Ankara, en un discurso televisado en directo por la cadena NTV.

"Armenia debería abandonar de inmediato el territorio ocupado; esto llevaría a la paz; toda otra opción sería seguir malcriando a Armenia", añadió el mandatario turco, y afirmó que todo el mundo acepta que la región de Nagorno Karabaj, de facto controlada por Armenia desde 1994, es territorio azerbaiyano.

Le puede interesar: Ameba comecerebros, el nuevo fenómeno que puso en alerta al mundo

Erdogan recordó que el conflicto ha desplazado a un millón de aceríes y acusó el Grupo de Minsk, encabezado por Rusia, Estados Unidos y Francia, de "no solo no resolver el problema en 30 años, sino de hacer lo posible para no resolverlo".

"Ahora, Azerbaiyán, quiera o no quiera, se ha visto forzado de decir que ha llegado el momento de arreglar cuentas y de resolver el problema por sus propios medios", agregó.

Rusia por su parte declaró este lunes que se encuentra en "pleno contacto" con Turquía con la escalada de las tensiones en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

"La parte rusa está en pleno contacto con Ankara. Ayer hubo conversaciones a través de los Ministerios de Exteriores", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa local.

Peskov también llamó a Ereván y Bakú a la "contención máxima" y el abandono de todos los pasos que puedan llevar a una mayor escalada de la situación.

Irán

Preguntas sin responder en Washington tras un ataque contra un colegio en Irán que habría dejado 175 muertos

Expertos aseguran que el edificio escolar fue destruido con ataques de alta precisión .
El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.



¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La comunicadora se encontraba realizando sus labores periodísticas cuando ocho miembros armados del ICE la detuvieron.

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro