Presidente de Azerbaiyán decreta movilización parcial en el país, por conflicto con Armenia

Armenia también decretó la ley marcial y la movilización general en todo su territorio.
Conflicto en Nagorno Karabaj, Azerbaiyán
Conflicto en Nagorno Karabaj, Azerbaiyán Crédito: AFP

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, decretó hoy una movilización parcial en el país debido a la escalada de las tensiones en el enclave de Nagorno Karabaj, donde este domingo comenzaron nuevos choques violentos entre fuerzas azerbaiyanas y armenias. Según el decreto presidencial, la orden entra en vigor este mismo lunes.

El domingo, Alíev decretó también la ley marcial en todo el país y un toque de queda en algunas ciudades debido a la situación en Nagorno Karabaj, donde ya se registraron decenas de víctimas entre ambas partes del conflicto.

Lea aquí: Cohete impactó cerca del aeropuerto de Bagdad y mató a tres niños

Al intervenir este domingo ante el Consejo de Seguridad del país, Alíev prometió no ceder ni un ápice en el conflicto con Armenia, que se remonta a finales de la década de los años 80 y que llevó a Azerbaiyán a la pérdida de control sobre Nagorno Karabaj tras una cruenta guerra que causó más de 25.000 muertos.

"Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie", dijo Alíev a la cúpula castrense del país. El mandatario azerbaiyano insistió en que el conflicto de Nagorno Karabaj no puede ser resuelto "a medias".

"Nunca permitiremos la creación del así llamado 'segundo estado armenio' en territorio azerbaiyano. Los sucesos de hoy son prueba de ello", afirmó al tiempo que llamó a restaurar la "justicia histórica" y la "integridad territorial del país" de tal manera que quede satisfecho el pueblo azerbaiyano.

La nueva escalada en Nagorno Karabaj, de la que ambas partes se acusan mutuamente, llevó también a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio.

Las fuerzas de Nagorno Karabaj confirmaron hasta ahora la muerte de al menos 31 militares en los ataques de las fuerzas azerbaiyanas y publicaron los nombres de los soldados fallecidos.

Armenia ha negado la información azerbaiyana sobre centenares de sus soldados fallecidos en los choques con las fuerzas de Azerbaiyán.

Lea además: Tragedia en Indonesia por deslizamiento de tierra: 11 muertos, dos eran bebés gemelos

Bakú, a su vez, por el momento no ha ofrecido información oficial sobre el número de las bajas militares en la región durante la escalada que comenzó este domingo.

Al mismo tiempo, ambas partes informaron de varias víctimas entre la población civil, residentes en la línea de separación entre las partes en Nagorno Karabaj.

Turquía y Rusia intervienen

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este lunes su pleno apoyo a Azerbaiyán en el enfrentamiento con Armenia, subrayando que Bakú "ha llegado al punto de resolver el conflicto por su cuenta".

"Condeno a Armenia, que atacó ayer territorio azerbaiyano. Turquía está con todo su corazón y sus capacidades del lado de Azerbaiyán", dijo Erdogan en Ankara, en un discurso televisado en directo por la cadena NTV.

"Armenia debería abandonar de inmediato el territorio ocupado; esto llevaría a la paz; toda otra opción sería seguir malcriando a Armenia", añadió el mandatario turco, y afirmó que todo el mundo acepta que la región de Nagorno Karabaj, de facto controlada por Armenia desde 1994, es territorio azerbaiyano.

Le puede interesar: Ameba comecerebros, el nuevo fenómeno que puso en alerta al mundo

Erdogan recordó que el conflicto ha desplazado a un millón de aceríes y acusó el Grupo de Minsk, encabezado por Rusia, Estados Unidos y Francia, de "no solo no resolver el problema en 30 años, sino de hacer lo posible para no resolverlo".

"Ahora, Azerbaiyán, quiera o no quiera, se ha visto forzado de decir que ha llegado el momento de arreglar cuentas y de resolver el problema por sus propios medios", agregó.

Rusia por su parte declaró este lunes que se encuentra en "pleno contacto" con Turquía con la escalada de las tensiones en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

"La parte rusa está en pleno contacto con Ankara. Ayer hubo conversaciones a través de los Ministerios de Exteriores", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa local.

Peskov también llamó a Ereván y Bakú a la "contención máxima" y el abandono de todos los pasos que puedan llevar a una mayor escalada de la situación.

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.