Presidente de Azerbaiyán decreta movilización parcial en el país, por conflicto con Armenia

Armenia también decretó la ley marcial y la movilización general en todo su territorio.
Conflicto en Nagorno Karabaj, Azerbaiyán
Conflicto en Nagorno Karabaj, Azerbaiyán Crédito: AFP

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, decretó hoy una movilización parcial en el país debido a la escalada de las tensiones en el enclave de Nagorno Karabaj, donde este domingo comenzaron nuevos choques violentos entre fuerzas azerbaiyanas y armenias. Según el decreto presidencial, la orden entra en vigor este mismo lunes.

El domingo, Alíev decretó también la ley marcial en todo el país y un toque de queda en algunas ciudades debido a la situación en Nagorno Karabaj, donde ya se registraron decenas de víctimas entre ambas partes del conflicto.

Lea aquí: Cohete impactó cerca del aeropuerto de Bagdad y mató a tres niños

Al intervenir este domingo ante el Consejo de Seguridad del país, Alíev prometió no ceder ni un ápice en el conflicto con Armenia, que se remonta a finales de la década de los años 80 y que llevó a Azerbaiyán a la pérdida de control sobre Nagorno Karabaj tras una cruenta guerra que causó más de 25.000 muertos.

"Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie", dijo Alíev a la cúpula castrense del país. El mandatario azerbaiyano insistió en que el conflicto de Nagorno Karabaj no puede ser resuelto "a medias".

"Nunca permitiremos la creación del así llamado 'segundo estado armenio' en territorio azerbaiyano. Los sucesos de hoy son prueba de ello", afirmó al tiempo que llamó a restaurar la "justicia histórica" y la "integridad territorial del país" de tal manera que quede satisfecho el pueblo azerbaiyano.

La nueva escalada en Nagorno Karabaj, de la que ambas partes se acusan mutuamente, llevó también a Armenia a decretar la ley marcial y la movilización general en todo su territorio.

Las fuerzas de Nagorno Karabaj confirmaron hasta ahora la muerte de al menos 31 militares en los ataques de las fuerzas azerbaiyanas y publicaron los nombres de los soldados fallecidos.

Armenia ha negado la información azerbaiyana sobre centenares de sus soldados fallecidos en los choques con las fuerzas de Azerbaiyán.

Lea además: Tragedia en Indonesia por deslizamiento de tierra: 11 muertos, dos eran bebés gemelos

Bakú, a su vez, por el momento no ha ofrecido información oficial sobre el número de las bajas militares en la región durante la escalada que comenzó este domingo.

Al mismo tiempo, ambas partes informaron de varias víctimas entre la población civil, residentes en la línea de separación entre las partes en Nagorno Karabaj.

Turquía y Rusia intervienen

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este lunes su pleno apoyo a Azerbaiyán en el enfrentamiento con Armenia, subrayando que Bakú "ha llegado al punto de resolver el conflicto por su cuenta".

"Condeno a Armenia, que atacó ayer territorio azerbaiyano. Turquía está con todo su corazón y sus capacidades del lado de Azerbaiyán", dijo Erdogan en Ankara, en un discurso televisado en directo por la cadena NTV.

"Armenia debería abandonar de inmediato el territorio ocupado; esto llevaría a la paz; toda otra opción sería seguir malcriando a Armenia", añadió el mandatario turco, y afirmó que todo el mundo acepta que la región de Nagorno Karabaj, de facto controlada por Armenia desde 1994, es territorio azerbaiyano.

Le puede interesar: Ameba comecerebros, el nuevo fenómeno que puso en alerta al mundo

Erdogan recordó que el conflicto ha desplazado a un millón de aceríes y acusó el Grupo de Minsk, encabezado por Rusia, Estados Unidos y Francia, de "no solo no resolver el problema en 30 años, sino de hacer lo posible para no resolverlo".

"Ahora, Azerbaiyán, quiera o no quiera, se ha visto forzado de decir que ha llegado el momento de arreglar cuentas y de resolver el problema por sus propios medios", agregó.

Rusia por su parte declaró este lunes que se encuentra en "pleno contacto" con Turquía con la escalada de las tensiones en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

"La parte rusa está en pleno contacto con Ankara. Ayer hubo conversaciones a través de los Ministerios de Exteriores", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa local.

Peskov también llamó a Ereván y Bakú a la "contención máxima" y el abandono de todos los pasos que puedan llevar a una mayor escalada de la situación.

Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.