Presidente chino Xi Jinping reitera a Trump compromiso con desnuclearización de Corea del Norte

El presidente chino Xi Jinping reiteró este miércoles a su homólogo estadounidense Donald Trump que China sigue comprometida con la desnuclearización de Corea del Norte, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.
Xi-Jinping-AFP.jpg
AFP

En un conversación telefónica con Trump, Xi también aseguró que China tiene todavía la intención de resolver la crisis nuclear mediante negociaciones, aseguró la agencia.

Los dos presidentes hablaron tres días después de que Corea del Norte realizara su mayor ensayo nuclear hasta la fecha, logrando, según Pyongyang, probar con éxito una bomba de hidrógeno.

"Xi aseguró que China insistió en preservar la no proliferación nuclear internacional, manteniendo la paz y la estabilidad en la península [coreana] y resolviendo el problema nuclear mediante negociaciones", indicó Xinhua.

"El presidente chino dijo que la dirección general debería ir hacia una solución pacífica del problema, y añadió que el diálogo combinado con una serie de medidas completas son lo mejor para hallar una solución a largo plazo", añadió la agencia.

Tras el ensayo nuclear, Estados Unidos acusó a Corea del Norte de "estar deseando una guerra" y defendió "las medidas más fuertes posibles" contra Pyongyang.

Washington también rechazó la propuesta china de suspender sus ejercicios militares conjuntos con Seúl, a cambio del final de las pruebas nucleares y con misiles de Corea del Norte.

Con información de AFP


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli