Presidente argentino lamentó salida de su ministro de Salud por 'vacunación VIP'

Alberto Fernández prometió corregir los errores tras escándalo en el proceso de vacunación.
Presidente de Argentina, Alberto Fernández
Presidente de Argentina, Alberto Fernández Crédito: AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió este lunes, durante su discurso en la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso, a la "obligación de corregir errores" en la campaña de vacunación, después del escándalo por el suministro irregular de vacunas a personas afines al poder.

"Ningún Gobierno de la Tierra se puede otorgar el privilegio de no cometer errores, pero todo Gobierno sensible tiene la obligación de corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegios y falta de solidaridad", afirmó.

También se refirió a las medidas que tomó con "mucho dolor", como pedir la renuncia del ministro de Salud, Ginés García González, y decidir la asunción de Carla Vizzotti en su lugar.

Lea aquí: Prenden alarmas en Reino Unido en busca de persona que importó cepa brasileña de covid

"Cuando se dijo que aquellas reglas habían sido transgredidas me encargue de recabar la información pertinente, aun cuando en lo personal me causaba mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían", agregó.

El mandatario aseguró que "las reglas se deben cumplir" en un plan de vacunación que avanza "semana a semana" y que el país está llevando adelante con las vacunas Sputnik V (producida en Rusia), Sinopharm (producida en China) y la de AstraZeneca producida por el Instituto Serum de la India, si bien en el caso de la rusa el suministro está siendo menor al acordado.

Fernández se refirió a las críticas que la oposición brindó al Gobierno meses atrás tras el anuncio del acuerdo con Rusia para la distribución de la vacuna, que incluyeron una acusación penal "por envenenar a la población".

"Todos ellos, poco tiempo después y para el asombro colectivo, alzaban sus dedos acusadores reclamando que el supuesto veneno que suministrábamos era insuficiente", aseveró.

En ese sentido manifestó su intención de no dejarse "aturdir por críticas maliciosas". "No llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas, como tampoco llegué a la Presidencia para dejarme aturdir por criticas maliciosas", concluyó.

El 19 de febrero se dio a conocer el escándalo conocido en el país como "vacunación VIP", por el que varias personalidades afines al Gobierno recibieron la vacuna saltándose el orden establecido, ante lo que el ministro de Salud, Ginés González García, renunció al cargo -a petición de Fernández- y su puesto lo ocupó Carla Vizzotti, quien había sido hasta la fecha secretaria de Acceso a la Salud.

Le puede interesar: El príncipe Felipe fue trasladado de hospital para exámenes cardíacos

El propio Gobierno dio a conocer una lista con 70 personas que formaron parte de esta vacunación irregular, entre las que se encuentran el expresidente Eduardo Duhalde y su familia y dirigentes peronistas como Carlos Zannini y Daniel Scioli.

Argentina, el tercer país de Latinoamérica con mayor número de casos de covid-19 después de Brasil y Colombia, registra ya más de 2,1 millones contagiados y 51.000 muertes por el coronavirus.


Temas relacionados

Toque de queda

Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.
Daniel Noboa



Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.