Presidenta de Comisión Europea, en cuarentena por contacto con contagiado de covid

Ursula von der Leyen estuvo en la reunión del sábado, en la que un abogado dio positivo.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, inició cuarentena. Crédito: AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que inició una cuarentena por precaución, tras haber compartido la semana pasada una reunión de la que participó un funcionario que el domingo arrojó resultado positivo al coronavirus.

"En seguimiento a la regulación vigente, he iniciado un auto aislamiento hasta la mañana del martes. He arrojado resultado negativo el jueves y seré sometida nuevamente a un examen este lunes", anunció la funcionaria alemana en Twitter.

De acuerdo con Von der Leyen, la reunión que motivó las preocupaciones ocurrió el sábado, una jornada en que la funcionaria estuvo de visita de trabajo en Lisboa, Portugal. En esa jornada, participó como invitada en una reunión del Consejo de Estado.

Según el portavoz Eric Mamer, las reuniones "en Portugal fueron organizadas de forma a garantizar que las normas de distancia social sean aplicadas, de forma que no pienso que haya habido nada fuera de lo normal en ese contexto".

La prensa portuguesa informó el domingo que uno de los participantes en esas reuniones, el abogado Antonio Lobo Xavier, habría arrojado resultado positivo al covid-19, y de inmediato autoridades portuguesas advirtieron al equipo de Von der Leyen.

De su lado, Mamer insistió en que la funcionaria "no exhibe cualquier síntoma, y de hecho está trabajando normalmente, esta mañana [del lunes] hemos mantenido una videoconferencia. Ella está muy bien".

Además, destacó el portavoz, ningún otro miembro del equipo se encuentra en aislamiento.

Von der Leyen es la segunda figura del primer escalón de la Unión Europea a someterse a una cuarentena. En septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también tuvo que seguir una cuarentena en un caso que obligó a postergar en una semana una cumbre de líderes europeos. En este caso, Michel fue informado que un integrante de su equipo personal de seguridad había dado positivo a un examen de covid-19, y por ello el funcionario tuvo que permanecer una semana en aislamiento.

Sin embargo, este mismo lunes la Comisaria Europea para la Innovación, la búlgara Mariya Gabriel, anunció en la red Twitter que un integrante de su equipo había arrojado resultado positivo, y por ello había iniciado un período de autoaislamiento. "En espera de los resultados de los exámenes, todo mi equipo y yo estamos en autoaislamiento, en respeto a los protocolos públicos de salud, y trabajamos desde casa", apuntó la comisaria en un tuit.

Otro portavoz de la UE dijo este lunes que hasta ahora se registraron 159 casos positivos de covid-19 en el personal de la Comisión Europea.


Temas relacionados

Ecuador

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

La diputada ecuatoriana Diana Jácome afirmó que Jorge Glas fue condenado por corrupción y defendió cooperación internacional.
Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.
Ver



Colombia entre los países con peor proyección de crecimiento de PIB en Latinoamérica, según informe del Banco Mundial

El informe semestral del Banco Mundial indica que a diferencia de la tendencia regional, Colombia no cumplirá con las proyecciones de recorte de tasas.

Más de 200 muertos en el Líbano por los ataques aéreos más recientes de Israel

Desde el 2 de marzo, el Ministerio de Salud libanés estima que al menos 1.739 personas han muerto.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.