Presidenta de Comisión Europea, en cuarentena por contacto con contagiado de covid

Ursula von der Leyen estuvo en la reunión del sábado, en la que un abogado dio positivo.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, inició cuarentena. Crédito: AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que inició una cuarentena por precaución, tras haber compartido la semana pasada una reunión de la que participó un funcionario que el domingo arrojó resultado positivo al coronavirus.

"En seguimiento a la regulación vigente, he iniciado un auto aislamiento hasta la mañana del martes. He arrojado resultado negativo el jueves y seré sometida nuevamente a un examen este lunes", anunció la funcionaria alemana en Twitter.

De acuerdo con Von der Leyen, la reunión que motivó las preocupaciones ocurrió el sábado, una jornada en que la funcionaria estuvo de visita de trabajo en Lisboa, Portugal. En esa jornada, participó como invitada en una reunión del Consejo de Estado.

Según el portavoz Eric Mamer, las reuniones "en Portugal fueron organizadas de forma a garantizar que las normas de distancia social sean aplicadas, de forma que no pienso que haya habido nada fuera de lo normal en ese contexto".

La prensa portuguesa informó el domingo que uno de los participantes en esas reuniones, el abogado Antonio Lobo Xavier, habría arrojado resultado positivo al covid-19, y de inmediato autoridades portuguesas advirtieron al equipo de Von der Leyen.

De su lado, Mamer insistió en que la funcionaria "no exhibe cualquier síntoma, y de hecho está trabajando normalmente, esta mañana [del lunes] hemos mantenido una videoconferencia. Ella está muy bien".

Además, destacó el portavoz, ningún otro miembro del equipo se encuentra en aislamiento.

Von der Leyen es la segunda figura del primer escalón de la Unión Europea a someterse a una cuarentena. En septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también tuvo que seguir una cuarentena en un caso que obligó a postergar en una semana una cumbre de líderes europeos. En este caso, Michel fue informado que un integrante de su equipo personal de seguridad había dado positivo a un examen de covid-19, y por ello el funcionario tuvo que permanecer una semana en aislamiento.

Sin embargo, este mismo lunes la Comisaria Europea para la Innovación, la búlgara Mariya Gabriel, anunció en la red Twitter que un integrante de su equipo había arrojado resultado positivo, y por ello había iniciado un período de autoaislamiento. "En espera de los resultados de los exámenes, todo mi equipo y yo estamos en autoaislamiento, en respeto a los protocolos públicos de salud, y trabajamos desde casa", apuntó la comisaria en un tuit.

Otro portavoz de la UE dijo este lunes que hasta ahora se registraron 159 casos positivos de covid-19 en el personal de la Comisión Europea.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.