Presidenta de Comisión Europea, en cuarentena por contacto con contagiado de covid

Ursula von der Leyen estuvo en la reunión del sábado, en la que un abogado dio positivo.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, inició cuarentena. Crédito: AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que inició una cuarentena por precaución, tras haber compartido la semana pasada una reunión de la que participó un funcionario que el domingo arrojó resultado positivo al coronavirus.

"En seguimiento a la regulación vigente, he iniciado un auto aislamiento hasta la mañana del martes. He arrojado resultado negativo el jueves y seré sometida nuevamente a un examen este lunes", anunció la funcionaria alemana en Twitter.

De acuerdo con Von der Leyen, la reunión que motivó las preocupaciones ocurrió el sábado, una jornada en que la funcionaria estuvo de visita de trabajo en Lisboa, Portugal. En esa jornada, participó como invitada en una reunión del Consejo de Estado.

Según el portavoz Eric Mamer, las reuniones "en Portugal fueron organizadas de forma a garantizar que las normas de distancia social sean aplicadas, de forma que no pienso que haya habido nada fuera de lo normal en ese contexto".

La prensa portuguesa informó el domingo que uno de los participantes en esas reuniones, el abogado Antonio Lobo Xavier, habría arrojado resultado positivo al covid-19, y de inmediato autoridades portuguesas advirtieron al equipo de Von der Leyen.

De su lado, Mamer insistió en que la funcionaria "no exhibe cualquier síntoma, y de hecho está trabajando normalmente, esta mañana [del lunes] hemos mantenido una videoconferencia. Ella está muy bien".

Además, destacó el portavoz, ningún otro miembro del equipo se encuentra en aislamiento.

Von der Leyen es la segunda figura del primer escalón de la Unión Europea a someterse a una cuarentena. En septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también tuvo que seguir una cuarentena en un caso que obligó a postergar en una semana una cumbre de líderes europeos. En este caso, Michel fue informado que un integrante de su equipo personal de seguridad había dado positivo a un examen de covid-19, y por ello el funcionario tuvo que permanecer una semana en aislamiento.

Sin embargo, este mismo lunes la Comisaria Europea para la Innovación, la búlgara Mariya Gabriel, anunció en la red Twitter que un integrante de su equipo había arrojado resultado positivo, y por ello había iniciado un período de autoaislamiento. "En espera de los resultados de los exámenes, todo mi equipo y yo estamos en autoaislamiento, en respeto a los protocolos públicos de salud, y trabajamos desde casa", apuntó la comisaria en un tuit.

Otro portavoz de la UE dijo este lunes que hasta ahora se registraron 159 casos positivos de covid-19 en el personal de la Comisión Europea.


Temas relacionados

Guerra

Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba

El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.
Presidente de EE. UU., Donald Trump.



Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya, congresista de Perú, alertó fallas electorales, habló de irregularidades y defendió al Banco Central.

Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero