Presentan solicitud para que la Unión Europea elimine el glifosato antes de 2022

La Eurocámara la presentó a la Comisión Europea la propuesta luego de que se recopilaran más de un millón de firmas para acabar con el herbicida.
glifosatocolprensa.jpg
Erradicación con glifosato de cultivos ilícitos en Nariño / Foto de archivo de Colprensa

La Eurocámara instó este martes a la Comisión Europea y a los países del bloque a eliminar el glifosato antes del 15 de diciembre de 2022, un día antes de un crucial voto sobre la renovación de la licencia de este controvertido herbicida.

Los eurodiputados piden "a la Comisión que adopte las medidas necesarias para eliminar gradualmente la sustancia activa glifosato de la Unión Europea a más tardar para el 15 de diciembre de 2022", reza la resolución aprobada por 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones.

Esta resolución no vinculante llega la víspera de que expertos de unos 28 países del bloque divididos en esta cuestión se pronuncien, a instancias de la Comisión, sobre si renovar durante 10 años la licencia de este herbicida, uno de los más utilizados del mundo.

El llamado se hizo dos días después de que oenegés ecologistas presentaran a responsables de la Comisión Europea una petición con más de 1,3 millones de firmantes pidiendo la prohibición del glifosato, un controvertido y extendido herbicida, antes de un voto crucial sobre su renovación en el bloque. El ejecutivo comunitario "continúa anteponiendo los intereses a corto plazo de la empresas químicas a la salud de las personas y del medio ambiente", dijo en Bruselas el director para Europa de Greenpeace, Jorgo Riss, quien instó a Bruselas a prohibirlo.

"La investigación científica y la experiencia de miles de agricultores 'bio' demuestran que los pesticidas y el glifosato no son necesarios", agregó tras reunirse con el comisario de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y el vicepresidente Frans Timmermans. Este encuentro llega dos días antes de que expertos de los 28 países del bloque se pronuncien, a instancias de la Comisión, sobre si renovar durante 10 años la licencia de este herbicida, uno de los más utilizados del mundo.

Para salir adelante, la decisión necesita al menos el visto bueno de 16 países representando como mínimo el 65% de la población total del bloque. Sin embargo, las diferentes capitales se encuentran divididas al respecto. Francia, Austria e Italia anunciaron públicamente que rechazarán una autorización durante un decenio. El ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot, propuso este lunes una renovación limitada a "tres años" para estudiar eventuales "alternativas".

Los detractores de este herbicida continúan apoyándose en un estudio del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera "probable cancerígeno". La Comisión defiende en este sentido los informes de las autoridades europeas que descartan ese efecto "cancerígeno" y su independencia, ante las críticas de plegarse a los intereses de la industria agroquímica.

La comisión de Medio Ambiente y Salud de la Eurocámara pidió al ejecutivo comunitario la retirada de esa propuesta de prolongación y su desaparición progresiva durante tres años.

Consulte aquí: DEA reitera su preocupación por aumento de producción de coca en Colombia

Con información de EFE


Temas relacionados

Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.