Presentan plan de trabajo para los colombianos que regresan de Venezuela

El Ministerio de Trabajo y la Cancillería presentaron una serie de alternativas.
venezolanosenbogota-colprensa.jpg
En diferentes puntos de Bogotá, el 16 de julio de 2017 se reunieron ciudadanos venezolanos para votar en la consulta de la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro / Colprensa

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, y el gerente de frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, funcionario de la Cancillería, dieron a conocer una serie de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con el fin de brindar una mejor orientación laboral a la población colombiana retornada al país, provenientes de diferentes partes, especialmente de Venezuela, y el apoyo a la comunidad receptora o región donde llegan nuestros compatriotas.

En el caso específico del Ministerio del Trabajo, Restrepo Gallego explicó que se adelantan varias acciones desde el Servicio Público de Empleo (SPE) y la agencia de empleo del SENA, para que los colombianos retornados inicien la ruta de la empleabilidad, inscriban sus hojas de vida, se capaciten según sus competencias y de esta manera se hace un direccionamiento de las vacantes disponibles.

En la actualidad, según el reporte del SPE, se encuentran disponibles 239.431 vacantes distribuidas en diferentes regiones, incluyendo departamentos de frontera, tales como Arauca, Norte de Santander, Cesar, Santander, La Guajira, Córdoba y Atlántico, entre otros.

Para que los colombianos que retornan conozcan al detalle los pasos que deben seguir en la ruta de la empleabilidad para acceder al mercado laboral, se diseñó una Cartilla de Orientación, la cual está disponible desde ahora en las 256 agencias prestadoras de los servicios de gestión y colocación y bolsas de empleo del país, incluyendo las 42 cajas de compensación familiar.

A nivel virtual, los connacionales tendrán acceso a esta publicación a través de los portales del Ministerio del Trabajo, la Cancillería, el SPE y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El documento informa y orienta al retornado sobre las entidades y servicios que se ofrecen desde el Sector Trabajo encaminados a facilitar su regreso y las posibilidades de lograr fuentes de ingreso, emprendimiento e inserción laboral.

De igual forma, otra de las acciones emprendidas tiene que ver con la búsqueda de apoyo de los empresarios para continuar con el fortalecimiento de la política del trabajo decente en el país, garantizando los derechos laborales de todos los trabajadores en territorio nacional, incluyendo extranjeros y colombianos retornados. Así mismo, se busca apoyar las comunidades receptoras, a través de foros empresariales y ferias de empleo en territorios de frontera, donde también se adelanta un trabajo con diferentes entidades, entre otras las cámaras de comercio de estas regiones.

En este sentido, se pondrá en marcha un plan de capacitación nacional en migración laboral, con el apoyo de las 35 direcciones territoriales o sedes de MinTrabajo en todo el país. Entre mayo y junio de 2018 están programadas jornadas de vinculación a la ruta de empleabilidad y capacitaciones a los empresarios para la recepción de vacantes en áreas de frontera: Riohacha, 9 de mayo; Arauca, 23 de mayo; y Cúcuta, 6 de junio.

Por su parte, Muñoz, anunció la solicitud que se hizo a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que amplíe el plazo de expedición de registro civil de nacimiento de hijos colombianos nacidos en Venezuela. “Como requisito básico de acceso a la oferta estatal en materia de salud, educación y trabajo, un retornado debe presentar el documento que lo identifique como colombiano, por esto también hemos solicitado ampliar los puntos de atención en Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Santander y Valle del Cauca”, indicó el gerente de frontera.

Igualmente, Restrepo Gallego manifestó que las direcciones territoriales también están atentas a las quejas de venezolanos o colombianos retornados que sean contratados de manera irregular por empresas, y que en caso de encontrarse algún tipo de irregularidad, el empleador que incurra en el incumplimiento de la normatividad laboral, podría ser sancionado con multas que van desde uno (1) hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos.

Y es que entre febrero y marzo, la cartera laboral ha adelantado 701 actuaciones de intervención: 411 visitas preventivas, 51 conciliaciones, 239 orientaciones laborales, precisamente, entre otros motivos, por no afiliación a seguridad social y por no pago del salario mínimo. Del total de estas intervenciones, el 21% han sido ejecutadas en departamentos fronterizos con Venezuela, especialmente con empresas de los sectores de comercio, construcción e industria manufacturera, renglones económicos que se ha identificado como los que más contratan población proveniente de Venezuela o colombianos retornados a su país.


Ministerio de Ambiente

Ministerio de Ambiente emitió decreto con medidas de emergencia para enfrentar inundaciones

La entidad estableció medidas excepcionales para enfrentar los efectos de las lluvias extremas que provocaron inundaciones, daños y riesgos persistentes en ocho departamentos del país.
Inundaciones en Córdoba



Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.