Presentan plan de trabajo para los colombianos que regresan de Venezuela

El Ministerio de Trabajo y la Cancillería presentaron una serie de alternativas.
venezolanosenbogota-colprensa.jpg
En diferentes puntos de Bogotá, el 16 de julio de 2017 se reunieron ciudadanos venezolanos para votar en la consulta de la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro / Colprensa

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, y el gerente de frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, funcionario de la Cancillería, dieron a conocer una serie de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con el fin de brindar una mejor orientación laboral a la población colombiana retornada al país, provenientes de diferentes partes, especialmente de Venezuela, y el apoyo a la comunidad receptora o región donde llegan nuestros compatriotas.

En el caso específico del Ministerio del Trabajo, Restrepo Gallego explicó que se adelantan varias acciones desde el Servicio Público de Empleo (SPE) y la agencia de empleo del SENA, para que los colombianos retornados inicien la ruta de la empleabilidad, inscriban sus hojas de vida, se capaciten según sus competencias y de esta manera se hace un direccionamiento de las vacantes disponibles.

En la actualidad, según el reporte del SPE, se encuentran disponibles 239.431 vacantes distribuidas en diferentes regiones, incluyendo departamentos de frontera, tales como Arauca, Norte de Santander, Cesar, Santander, La Guajira, Córdoba y Atlántico, entre otros.

Para que los colombianos que retornan conozcan al detalle los pasos que deben seguir en la ruta de la empleabilidad para acceder al mercado laboral, se diseñó una Cartilla de Orientación, la cual está disponible desde ahora en las 256 agencias prestadoras de los servicios de gestión y colocación y bolsas de empleo del país, incluyendo las 42 cajas de compensación familiar.

A nivel virtual, los connacionales tendrán acceso a esta publicación a través de los portales del Ministerio del Trabajo, la Cancillería, el SPE y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El documento informa y orienta al retornado sobre las entidades y servicios que se ofrecen desde el Sector Trabajo encaminados a facilitar su regreso y las posibilidades de lograr fuentes de ingreso, emprendimiento e inserción laboral.

De igual forma, otra de las acciones emprendidas tiene que ver con la búsqueda de apoyo de los empresarios para continuar con el fortalecimiento de la política del trabajo decente en el país, garantizando los derechos laborales de todos los trabajadores en territorio nacional, incluyendo extranjeros y colombianos retornados. Así mismo, se busca apoyar las comunidades receptoras, a través de foros empresariales y ferias de empleo en territorios de frontera, donde también se adelanta un trabajo con diferentes entidades, entre otras las cámaras de comercio de estas regiones.

En este sentido, se pondrá en marcha un plan de capacitación nacional en migración laboral, con el apoyo de las 35 direcciones territoriales o sedes de MinTrabajo en todo el país. Entre mayo y junio de 2018 están programadas jornadas de vinculación a la ruta de empleabilidad y capacitaciones a los empresarios para la recepción de vacantes en áreas de frontera: Riohacha, 9 de mayo; Arauca, 23 de mayo; y Cúcuta, 6 de junio.

Por su parte, Muñoz, anunció la solicitud que se hizo a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que amplíe el plazo de expedición de registro civil de nacimiento de hijos colombianos nacidos en Venezuela. “Como requisito básico de acceso a la oferta estatal en materia de salud, educación y trabajo, un retornado debe presentar el documento que lo identifique como colombiano, por esto también hemos solicitado ampliar los puntos de atención en Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Santander y Valle del Cauca”, indicó el gerente de frontera.

Igualmente, Restrepo Gallego manifestó que las direcciones territoriales también están atentas a las quejas de venezolanos o colombianos retornados que sean contratados de manera irregular por empresas, y que en caso de encontrarse algún tipo de irregularidad, el empleador que incurra en el incumplimiento de la normatividad laboral, podría ser sancionado con multas que van desde uno (1) hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos.

Y es que entre febrero y marzo, la cartera laboral ha adelantado 701 actuaciones de intervención: 411 visitas preventivas, 51 conciliaciones, 239 orientaciones laborales, precisamente, entre otros motivos, por no afiliación a seguridad social y por no pago del salario mínimo. Del total de estas intervenciones, el 21% han sido ejecutadas en departamentos fronterizos con Venezuela, especialmente con empresas de los sectores de comercio, construcción e industria manufacturera, renglones económicos que se ha identificado como los que más contratan población proveniente de Venezuela o colombianos retornados a su país.


Colpensiones

Estos son los retrasos que deja el gobierno de Petro en Colpensiones y que afectarían a miles de usuarios

Un informe reveló retrasos en proyectos tecnológicos de Colpensiones mientras la reforma pensional sigue suspendida por decisión de la Corte Constitucional.
Gustavo Petro



¿Cuándo inicia el pico y placa los sábados en Bogotá? La respuesta oficial de la Alcaldía

La medida anunciada por la Alcaldía de Bogotá para los vehículos de otras ciudades sigue generando preguntas.

¿Qué pasa con las basuras en Madrid (Cundinamarca)? Crecen denuncias por exceso de desechos y calles sucias

Habitantes de la población denuncian que áreas cercanas a complejos deportivos y habitacionales están contaminadas ¿Qué responden las autoridades?

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.