Prensa turca involucra al principe heredero saudí en caso Khashoggi

Alemania suspendió la venta de armas a Arabia Saudí, mientras no se esclarezca la muerte del periodista.
Jamal Khashoggi.
Periodista saudí Jamal Khashoggi. Crédito: AFP

La prensa turca publicó nuevas informaciones implicando al príncipe heredero saudí Mohamed ben Salmán (MBS) en el "asesinato" en Estambul del periodista Jamal Khashoggi, en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Lea también: Ministro saudí calificó como un "terrible error" muerte de Khashoggi

Según el diario turco Yeni Safak, el hombre considerado jefe del comando saudí de 15 agentes enviados a Estambul para matar al periodista, estuvo directamente en contacto con la oficina del principe heredero, tras el "asesinato".

El hombre citado es Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana de "MBS", y que puede ser observado, en las imágenes de vigilancia, al llegar al consulado saudí, y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi

En el diario Hurriyet, un editorialista afín al poder turco, Abdulkadir Selvi, afirma que Khashoggi fue inmediatamente llevado a la oficina del cónsul donde fue "estrangulado" por los agentes saudíes. "Todo duró entre 7 y 8 minutos", asegura el cronista.

El cuerpo fue luego "cortado en 15 pedazos" por un médico forense integrante del comando, agrega Selvi, según el cual el cuerpo desmembrado fue sacado del consulado, y que ahora se halla en un lugar todavía desconocido de Estambul.

"Si el príncipe heredero no rinde cuentas y no es sacado de su cargo, entonces no podremos cerrar esta caso", advierte el influyente cronista.

Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi, crítico con el régimen, no han convencido en absoluto en las grandes capitales occidentales. Y ello pese a que Arabia aludió a un "error monumental" para explicar la muerte del periodista, causada por una "pelea" en el interior del consulado, según la versión saudí, considerada poco creíble.

Chivos expiatorios

Riad anunció la destitución del número dos de los servicios de inteligencia saudíes, el general Ahmed al Asiri, y de otros altos responsables. Además 18 sospechosos saudíes han sido detenidos.

Pero los analistas ven estas detenciones y destituciones como una manera de buscar chivos expiatorios y mantener al margen al príncipe heredero, verdadero hombre fuerte del reino.

"MBS" no estuvo informado del "asesinato" no autorizado por el poder, reiteró el domingo el ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, en entrevista a la cadena estadounidense Fox News.


Temas relacionados

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco