Premio Nobel de Química 2024 para David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper

Ganaron por el diseño computacional de proteínas y la predicción de la estructura de las mismas.
Premio nobel de Química 2024
Premio nobel de Química 2024 Crédito: Premio Nobel

El Premio Nobel de Química 2024 es para David Baker por el diseño computacional de proteínas y para Demis Hassabis y John M. Jumper por la predicción de la estructura de las mismas, informó este miércoles la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El galardón va, en una mitad, a David Baker (EE.UU) por el diseño computacional de proteínas, mientras Demis Hassabis (Reino Unido) y John Jumper (EE.UU) reciben cuarto cada uno por la predicción de la estructura de las proteínas.

Le puede interesar: Huracán Milton vuelve a la categoría 5 y Florida llama a evacuar: "Cuestión de vida o muerte"

La labor de los tres científicos tiene en común que han contribuido a "descifrar el código" de las "increíbles estructuras" de las proteínas, formadas por moléculas de aminoácidos.

Baker, de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos), logró en 2003 diseñar una proteína distinta de todas las existentes y creó después en su laboratorio muchas proteínas "espectaculares" gracias a su programa de software Rosetta.

El equipo de Baker ha producido proteínas que se pueden usar como vacunas farmacéuticas, nanomateriales y minúsculos sensores.

Por otro lado, Hassabis y Jumper, ambos investigadores de Google DeepMind en Londres, han usado un modelo de Inteligencia Artificial (IA) para calcular la estructura de todas las proteínas humanas.

Ello les ha permitido predecir además la estructura de prácticamente los 200 millones de tipos de proteínas que se han descubierto en los organismos de la tierra.

Lea también: Tensión en Medio Oriente: Israel y Hezbolá intercambian cientos de cohetes en la frontera

El trabajo de los tres laureados ha permitido que una labor que antes llevaba años ahora se pueda realizar en tan solo unos minutos, explicó la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El Nobel de Química es el tercero de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que se anunciara ayer el de Física, que recayó en John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton y a la espera de que se conozcan en días sucesivos los laureados de Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia