Premio Nobel de Literatura, en medio de escándalo, analiza si pospone el galardón

La prestigiosa institución afronta el testimonio de 18 mujeres contra una personalidad vinculada a la Academia Sueca.
premio-nobel-de-literatura.jpg
Una foto tomada el 3 de mayo de 2018 muestra el antiguo Stock Exchange Building, sede de la Academia Sueca en Estocolmo / AFP

La Academia Sueca anunciará el próximo viernes si pospone la atribución del Premio Nobel de Literatura 2018, declaró su directora administrativa, después de que se desencadenara una crisis por la relación con este galardón de un individuo acusado de agresiones sexuales.

Al preguntársele a la responsable si la Academia anunciaría el viernes si habrá o no un laureado de Literatura este año, Louise Hedberg señaló a la radio sueca: "Sí, es verdad. No habrá una conferencia de prensa, pero enviaremos un comunicado". Dicho comunicado de prensa se publicará "lo antes posible", tras una reunión de los miembros de la Academia. Contactada por AFP, Hedberg no se encontraba disponible para hacer comentarios.

La prestigiosa institución se tambaleó cuando los testimonios de 18 mujeres, en noviembre pasado, acusaban a una conocida personalidad de la cultura francesa, con la que tenía estrechos vínculos, de violencia y/o acoso sexual. Ante las circunstancias, siete de un total de dieciocho miembros renunciaron, incluida la secretaria permanente, Sara Danius.

Estos 18 miembros están designados de por vida y no pueden renunciar, pero pueden optar por no participar en sus reuniones y decisiones. Precisamente, un miembro ha estado inactivo desde 1989, cuando la Academia se negó a condenar una fatua (musulmana) contra Salman Rushdie tras la publicación de su novela "The Satanic Verses" (Los versos satánicos). Lo hizo 27 años después.

De acuerdo a los estatutos de la Academia, se necesitan al menos los votos de 12 miembros para designar a uno nuevo. Este escándalo ha provocado especulaciones en los medios de comunicación sobre el destino del premio de Literatura, que se entregó el año pasado al autor británico-japonés Kazuo Ishiguro, y al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan en 2016.

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, que es el principal responsable de la Academia fundada en 1786, acordó cambiar los estatutos para permitir a los miembros renunciar y ser reemplazados, asegurando así la sobrevivencia de esta institución. El Premio Nobel de Literatura no fue otorgado en siete ocasiones desde su primera concesión en 1901, en forma coincidente con las dos grandes guerras mundiales: en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.

Con información de AFP

Papa León XIV

Papa León XIV inicia viaje por Latinoamérica para llevar mensaje de unión

Tras completar su proceso de recuperación por la operación de cáncer de pulmón, el sumo pontífice retoma su agenda.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.

Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 5 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano