Premio Nobel de Literatura, en medio de escándalo, analiza si pospone el galardón

La prestigiosa institución afronta el testimonio de 18 mujeres contra una personalidad vinculada a la Academia Sueca.
premio-nobel-de-literatura.jpg
Una foto tomada el 3 de mayo de 2018 muestra el antiguo Stock Exchange Building, sede de la Academia Sueca en Estocolmo / AFP

La Academia Sueca anunciará el próximo viernes si pospone la atribución del Premio Nobel de Literatura 2018, declaró su directora administrativa, después de que se desencadenara una crisis por la relación con este galardón de un individuo acusado de agresiones sexuales.

Al preguntársele a la responsable si la Academia anunciaría el viernes si habrá o no un laureado de Literatura este año, Louise Hedberg señaló a la radio sueca: "Sí, es verdad. No habrá una conferencia de prensa, pero enviaremos un comunicado". Dicho comunicado de prensa se publicará "lo antes posible", tras una reunión de los miembros de la Academia. Contactada por AFP, Hedberg no se encontraba disponible para hacer comentarios.

La prestigiosa institución se tambaleó cuando los testimonios de 18 mujeres, en noviembre pasado, acusaban a una conocida personalidad de la cultura francesa, con la que tenía estrechos vínculos, de violencia y/o acoso sexual. Ante las circunstancias, siete de un total de dieciocho miembros renunciaron, incluida la secretaria permanente, Sara Danius.

Estos 18 miembros están designados de por vida y no pueden renunciar, pero pueden optar por no participar en sus reuniones y decisiones. Precisamente, un miembro ha estado inactivo desde 1989, cuando la Academia se negó a condenar una fatua (musulmana) contra Salman Rushdie tras la publicación de su novela "The Satanic Verses" (Los versos satánicos). Lo hizo 27 años después.

De acuerdo a los estatutos de la Academia, se necesitan al menos los votos de 12 miembros para designar a uno nuevo. Este escándalo ha provocado especulaciones en los medios de comunicación sobre el destino del premio de Literatura, que se entregó el año pasado al autor británico-japonés Kazuo Ishiguro, y al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan en 2016.

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, que es el principal responsable de la Academia fundada en 1786, acordó cambiar los estatutos para permitir a los miembros renunciar y ser reemplazados, asegurando así la sobrevivencia de esta institución. El Premio Nobel de Literatura no fue otorgado en siete ocasiones desde su primera concesión en 1901, en forma coincidente con las dos grandes guerras mundiales: en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.

Con información de AFP

Inteligencia artificial

Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".
El presidente estadounidense Donald Trump.



Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.