Premio Nobel de Literatura, en medio de escándalo, analiza si pospone el galardón

La prestigiosa institución afronta el testimonio de 18 mujeres contra una personalidad vinculada a la Academia Sueca.
premio-nobel-de-literatura.jpg
Una foto tomada el 3 de mayo de 2018 muestra el antiguo Stock Exchange Building, sede de la Academia Sueca en Estocolmo / AFP

La Academia Sueca anunciará el próximo viernes si pospone la atribución del Premio Nobel de Literatura 2018, declaró su directora administrativa, después de que se desencadenara una crisis por la relación con este galardón de un individuo acusado de agresiones sexuales.

Al preguntársele a la responsable si la Academia anunciaría el viernes si habrá o no un laureado de Literatura este año, Louise Hedberg señaló a la radio sueca: "Sí, es verdad. No habrá una conferencia de prensa, pero enviaremos un comunicado". Dicho comunicado de prensa se publicará "lo antes posible", tras una reunión de los miembros de la Academia. Contactada por AFP, Hedberg no se encontraba disponible para hacer comentarios.

La prestigiosa institución se tambaleó cuando los testimonios de 18 mujeres, en noviembre pasado, acusaban a una conocida personalidad de la cultura francesa, con la que tenía estrechos vínculos, de violencia y/o acoso sexual. Ante las circunstancias, siete de un total de dieciocho miembros renunciaron, incluida la secretaria permanente, Sara Danius.

Estos 18 miembros están designados de por vida y no pueden renunciar, pero pueden optar por no participar en sus reuniones y decisiones. Precisamente, un miembro ha estado inactivo desde 1989, cuando la Academia se negó a condenar una fatua (musulmana) contra Salman Rushdie tras la publicación de su novela "The Satanic Verses" (Los versos satánicos). Lo hizo 27 años después.

De acuerdo a los estatutos de la Academia, se necesitan al menos los votos de 12 miembros para designar a uno nuevo. Este escándalo ha provocado especulaciones en los medios de comunicación sobre el destino del premio de Literatura, que se entregó el año pasado al autor británico-japonés Kazuo Ishiguro, y al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan en 2016.

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, que es el principal responsable de la Academia fundada en 1786, acordó cambiar los estatutos para permitir a los miembros renunciar y ser reemplazados, asegurando así la sobrevivencia de esta institución. El Premio Nobel de Literatura no fue otorgado en siete ocasiones desde su primera concesión en 1901, en forma coincidente con las dos grandes guerras mundiales: en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.

Con información de AFP

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween