Premio Nobel de Literatura, en medio de escándalo, analiza si pospone el galardón

La prestigiosa institución afronta el testimonio de 18 mujeres contra una personalidad vinculada a la Academia Sueca.
premio-nobel-de-literatura.jpg
Una foto tomada el 3 de mayo de 2018 muestra el antiguo Stock Exchange Building, sede de la Academia Sueca en Estocolmo / AFP

La Academia Sueca anunciará el próximo viernes si pospone la atribución del Premio Nobel de Literatura 2018, declaró su directora administrativa, después de que se desencadenara una crisis por la relación con este galardón de un individuo acusado de agresiones sexuales.

Al preguntársele a la responsable si la Academia anunciaría el viernes si habrá o no un laureado de Literatura este año, Louise Hedberg señaló a la radio sueca: "Sí, es verdad. No habrá una conferencia de prensa, pero enviaremos un comunicado". Dicho comunicado de prensa se publicará "lo antes posible", tras una reunión de los miembros de la Academia. Contactada por AFP, Hedberg no se encontraba disponible para hacer comentarios.

La prestigiosa institución se tambaleó cuando los testimonios de 18 mujeres, en noviembre pasado, acusaban a una conocida personalidad de la cultura francesa, con la que tenía estrechos vínculos, de violencia y/o acoso sexual. Ante las circunstancias, siete de un total de dieciocho miembros renunciaron, incluida la secretaria permanente, Sara Danius.

Estos 18 miembros están designados de por vida y no pueden renunciar, pero pueden optar por no participar en sus reuniones y decisiones. Precisamente, un miembro ha estado inactivo desde 1989, cuando la Academia se negó a condenar una fatua (musulmana) contra Salman Rushdie tras la publicación de su novela "The Satanic Verses" (Los versos satánicos). Lo hizo 27 años después.

De acuerdo a los estatutos de la Academia, se necesitan al menos los votos de 12 miembros para designar a uno nuevo. Este escándalo ha provocado especulaciones en los medios de comunicación sobre el destino del premio de Literatura, que se entregó el año pasado al autor británico-japonés Kazuo Ishiguro, y al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan en 2016.

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, que es el principal responsable de la Academia fundada en 1786, acordó cambiar los estatutos para permitir a los miembros renunciar y ser reemplazados, asegurando así la sobrevivencia de esta institución. El Premio Nobel de Literatura no fue otorgado en siete ocasiones desde su primera concesión en 1901, en forma coincidente con las dos grandes guerras mundiales: en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.

Con información de AFP

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.