Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura de 2018
Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura de 2018.
Foto: AFP
10 Oct 2019 06:13 AM

Premio Nobel de Literatura de 2018 fue entregado a Olga Tokarczuk

Este año se entregó por partido doble el Nobel porque el año pasado tuvo que aplazarse por un escándalo sexual que sacudió la Academia.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La Academia Sueca, que tuvo que aplazar el Premio Nobel de Literatura de 2018 por un escándalo sexual en plena era del #MeToo, otorgó este jueves los dos galardones (2018 y 2019) para tratar de recuperar su prestigio.

La academia concedió el Premio Nobel de Literatura de 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk y el Nobel 2019 al novelista austriaco Peter Handke.

Tokarczuk fue recompensada por "su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida", dijo el secretario de la Academia sueca, Mats Malm.

Escándalo del Nobel de Literatura 2018

Un escándalo sexual en plena era del #MeToo reveló los secretos que ocurrían en el interior de la institución carcomida por las intrigas y las prebendas, destruyendo la fama de una nación luterana construida sobre los valores de la transparencia, la honradez y la igualdad.

Razón por la que tuvo que aplazar un año el anuncio del Nobel de Literatura 2018, algo sin precedentes desde hacía 70 años.

La institución no consiguió ponerse de acuerdo en cómo gestionar las revelaciones de agresiones sexuales de un francés, Jean-Claude Arnault, influyente personalidad de la escena cultural sueca.

Casado con una académica, Arnault recibía generosos subsidios de la academia, se vanagloriaba de ser "el miembro 19" y, según testigos, revelaba el nombre de los futuros laureados a sus amigos.

Los académicos se enfrentaron encarnizadamente sobre la manera de cómo afrontar la crisis, causando renuncias sucesivas, entre ellas la de la secretaria permanente Sara Danius.

Jean-Claude Arnault fue condenado por su parte a dos años y medio de cárcel por violación.

Fuente
AFP