Premio Nobel de Literatura de 2018 fue entregado a Olga Tokarczuk

Este año se entregó por partido doble el Nobel porque el año pasado tuvo que aplazarse por un escándalo sexual que sacudió la Academia.
Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura de 2018
Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura de 2018. Crédito: AFP

La Academia Sueca, que tuvo que aplazar el Premio Nobel de Literatura de 2018 por un escándalo sexual en plena era del #MeToo, otorgó este jueves los dos galardones (2018 y 2019) para tratar de recuperar su prestigio.

La academia concedió el Premio Nobel de Literatura de 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk y el Nobel 2019 al novelista austriaco Peter Handke.

Tokarczuk fue recompensada por "su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida", dijo el secretario de la Academia sueca, Mats Malm.

Escándalo del Nobel de Literatura 2018

Un escándalo sexual en plena era del #MeToo reveló los secretos que ocurrían en el interior de la institución carcomida por las intrigas y las prebendas, destruyendo la fama de una nación luterana construida sobre los valores de la transparencia, la honradez y la igualdad.

Razón por la que tuvo que aplazar un año el anuncio del Nobel de Literatura 2018, algo sin precedentes desde hacía 70 años.

La institución no consiguió ponerse de acuerdo en cómo gestionar las revelaciones de agresiones sexuales de un francés, Jean-Claude Arnault, influyente personalidad de la escena cultural sueca.

Casado con una académica, Arnault recibía generosos subsidios de la academia, se vanagloriaba de ser "el miembro 19" y, según testigos, revelaba el nombre de los futuros laureados a sus amigos.

Los académicos se enfrentaron encarnizadamente sobre la manera de cómo afrontar la crisis, causando renuncias sucesivas, entre ellas la de la secretaria permanente Sara Danius.

Jean-Claude Arnault fue condenado por su parte a dos años y medio de cárcel por violación.


Temas relacionados

Derrumbe

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.
Derrumbe de un edificio en Kenia - 23 de octubre de 2026



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.