Precios de combustibles en Ecuador vuelven a tarifas previas a protestas

Este martes, miles de estudiantes también retomaron sus actividades tras varios días de suspensión.
Estación de gasolina en Quito, Ecuador
Estación de gasolina en Quito, Ecuador. Crédito: AFP

Ecuador amaneció este martes con los valores de los combustibles y las tarifas del transporte urbano en los mismos niveles que antes de las protestas, una vez que el Gobierno derogó el decreto por el que eliminaba el subsidio de los carburantes.
Las estaciones de servicio tenían hoy carteles que deban cuenta de un valor de 1,85 dólares por galón de gasolina extra, la de mayor consumo, mientras que el diésel quedó en 1,03 dólares, que con la eliminación de subsidios habían subido hasta 2,39 y 2,27 dólares, respectivamente.

Carlos, un taxista que hoy llenó el tanque de combustible de su vehículo con 10 dólares, comentó que durante la vigencia del decreto requirió cinco dólares más para el mismo propósito.

Y aunque se mostró preocupado por los recursos que el Gobierno dejará de percibir por la eliminación de los subsidios, consideró que podría buscar otros mecanismos para que el dinero que recibe el Estado sea distribuido de mejor forma en beneficio de todos los ecuatorianos, en especial de los más necesitados.

Por disposición de las autoridades, también las tarifas del transporte urbano bajaron desde hoy los diez centavos en que se había incrementado.

Así, el costo de pasaje quedó en 0,25 centavos, mientras que la tarifa para sectores preferenciales como ancianos, niños y personas con discapacidad se mantuvo reducida porque en esos segmentos no hubo incremento.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, derogó el lunes el decreto 883 que desató desde el 3 de octubre las protestas, que durante once días dejaron unos siete muertos, según la Defensoría del Pueblo, así como millonarias pérdidas económicas.

El lunes, Ecuador retomó la normalidad una vez que el Gobierno y los líderes de los indígenas movilizados llegaron a la noche del domingo un acuerdo, que puso fin a las protestas, muchas de ellas de de un nivel de violencia nunca antes visto en Ecuador.

En medio de las protestas, por ejemplo, encapuchados incendiaron el edificio de la Contraloría General del Estado, saquearon locales, quemaron vehículos y atacaron instalaciones de medios de comunicación.

Una vez recobrada la normalidad, este martes, miles de estudiantes de colegios y escuelas retomaron sus actividades tras varios días de suspensión como medida de prevención para velar por la seguridad de los estudiantes.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela