Precios de combustibles en Ecuador vuelven a tarifas previas a protestas

Este martes, miles de estudiantes también retomaron sus actividades tras varios días de suspensión.
Estación de gasolina en Quito, Ecuador
Estación de gasolina en Quito, Ecuador. Crédito: AFP

Ecuador amaneció este martes con los valores de los combustibles y las tarifas del transporte urbano en los mismos niveles que antes de las protestas, una vez que el Gobierno derogó el decreto por el que eliminaba el subsidio de los carburantes.
Las estaciones de servicio tenían hoy carteles que deban cuenta de un valor de 1,85 dólares por galón de gasolina extra, la de mayor consumo, mientras que el diésel quedó en 1,03 dólares, que con la eliminación de subsidios habían subido hasta 2,39 y 2,27 dólares, respectivamente.

Carlos, un taxista que hoy llenó el tanque de combustible de su vehículo con 10 dólares, comentó que durante la vigencia del decreto requirió cinco dólares más para el mismo propósito.

Y aunque se mostró preocupado por los recursos que el Gobierno dejará de percibir por la eliminación de los subsidios, consideró que podría buscar otros mecanismos para que el dinero que recibe el Estado sea distribuido de mejor forma en beneficio de todos los ecuatorianos, en especial de los más necesitados.

Por disposición de las autoridades, también las tarifas del transporte urbano bajaron desde hoy los diez centavos en que se había incrementado.

Así, el costo de pasaje quedó en 0,25 centavos, mientras que la tarifa para sectores preferenciales como ancianos, niños y personas con discapacidad se mantuvo reducida porque en esos segmentos no hubo incremento.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, derogó el lunes el decreto 883 que desató desde el 3 de octubre las protestas, que durante once días dejaron unos siete muertos, según la Defensoría del Pueblo, así como millonarias pérdidas económicas.

El lunes, Ecuador retomó la normalidad una vez que el Gobierno y los líderes de los indígenas movilizados llegaron a la noche del domingo un acuerdo, que puso fin a las protestas, muchas de ellas de de un nivel de violencia nunca antes visto en Ecuador.

En medio de las protestas, por ejemplo, encapuchados incendiaron el edificio de la Contraloría General del Estado, saquearon locales, quemaron vehículos y atacaron instalaciones de medios de comunicación.

Una vez recobrada la normalidad, este martes, miles de estudiantes de colegios y escuelas retomaron sus actividades tras varios días de suspensión como medida de prevención para velar por la seguridad de los estudiantes.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras