Precandidato dice que Trump tiene sangre en las manos, tras tiroteo en El Paso

Bill Weld denunció el racismo del presidente de Estados Unidos.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

Bill Weld, quien pretende desafiar a Donald Trump en las primarias republicanas para la elección presidencial de 2020, denunció el "racismo" del mandatario estadounidense.

Weld dice querer ayudar a los empleados mal remunerados, defender el medio ambiente y unificar a los estadounidenses, pero este exgobernador de Massachusetts de 74 años es tal vez el precandidato que tiene menos posibilidades de estar presente en la elección del año próximo, ante un Trump que ya cuenta con el respaldo total del aparato del Partido Republicano.

Al margen de un acto electoral desarrollado en una feria popular en Des Moines, Iowa, Weld lanzó una advertencia a su formación política.

Lea también: Universal canceló estreno de película tras fuertes críticas de Trump

"Si el Partido Republicano en Washington no condena expresamente sus diatribas racistas", dijo refiriéndose a Trump, "corre riesgos de una derrota masiva en 2020".

Agregó que Trump tiene sangre en las manos después del tiroteo en El Paso, Texas, del fin de semana pasado, que causó 22 muertes, tras conocerse que el manifiesto racista del atacante "parece directamente inspirado por (sus) discursos".

"Sí, yo lo vinculo específicamente a la matanza de El Paso, pero también más ampliamente a la atmósfera que conduce a todas estas matanzas", señaló.
Trump y sus asesores decidieron "dividir al país de todas las maneras posibles", inyectando ira y odio en los estadounidenses. "Es la dirección contraria a la que debemos tomar", subrayó.

Le puede interesar: Trump acusa a Hollywood de racista y de incitar a la violencia y el caos

Cercano a los libertaristas -que se oponen fuertemente a toda forma de intervención del Estado federal- Weld manifestó opiniones sorprendentemente progresistas.

"Trump tiene sangre en las manos después del tiroteo en El Paso, y eso no es bueno para la cohesión social", señaló.

El precandidato se burló también de las posiciones de Trump sobre el cambio climático y fustigó la "inhumanidad" del presidente sobre la cuestión migratoria.

Durante su acto electoral, que reunió a algunas decenas de personas, calificó al presidente de "falso republicano", porque "no está a favor del rigor presupuestario".

Según un sondeo realizado al margen de la feria de Des Moines, donde también estuvieron presentes una veintena de precandidatos demócratas, Trump recibe el 97% de las intenciones de voto republicanas.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.