Precandidato dice que Trump tiene sangre en las manos, tras tiroteo en El Paso

Bill Weld denunció el racismo del presidente de Estados Unidos.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

Bill Weld, quien pretende desafiar a Donald Trump en las primarias republicanas para la elección presidencial de 2020, denunció el "racismo" del mandatario estadounidense.

Weld dice querer ayudar a los empleados mal remunerados, defender el medio ambiente y unificar a los estadounidenses, pero este exgobernador de Massachusetts de 74 años es tal vez el precandidato que tiene menos posibilidades de estar presente en la elección del año próximo, ante un Trump que ya cuenta con el respaldo total del aparato del Partido Republicano.

Al margen de un acto electoral desarrollado en una feria popular en Des Moines, Iowa, Weld lanzó una advertencia a su formación política.

Lea también: Universal canceló estreno de película tras fuertes críticas de Trump

"Si el Partido Republicano en Washington no condena expresamente sus diatribas racistas", dijo refiriéndose a Trump, "corre riesgos de una derrota masiva en 2020".

Agregó que Trump tiene sangre en las manos después del tiroteo en El Paso, Texas, del fin de semana pasado, que causó 22 muertes, tras conocerse que el manifiesto racista del atacante "parece directamente inspirado por (sus) discursos".

"Sí, yo lo vinculo específicamente a la matanza de El Paso, pero también más ampliamente a la atmósfera que conduce a todas estas matanzas", señaló.
Trump y sus asesores decidieron "dividir al país de todas las maneras posibles", inyectando ira y odio en los estadounidenses. "Es la dirección contraria a la que debemos tomar", subrayó.

Le puede interesar: Trump acusa a Hollywood de racista y de incitar a la violencia y el caos

Cercano a los libertaristas -que se oponen fuertemente a toda forma de intervención del Estado federal- Weld manifestó opiniones sorprendentemente progresistas.

"Trump tiene sangre en las manos después del tiroteo en El Paso, y eso no es bueno para la cohesión social", señaló.

El precandidato se burló también de las posiciones de Trump sobre el cambio climático y fustigó la "inhumanidad" del presidente sobre la cuestión migratoria.

Durante su acto electoral, que reunió a algunas decenas de personas, calificó al presidente de "falso republicano", porque "no está a favor del rigor presupuestario".

Según un sondeo realizado al margen de la feria de Des Moines, donde también estuvieron presentes una veintena de precandidatos demócratas, Trump recibe el 97% de las intenciones de voto republicanas.


Temas relacionados




Los hoteles en Estados Unidos se ven obligados a reducir las tarifas durante la Copa del Mundo por baja demanda

Los altos precios de la boletería, el temor a la inflación y el sentimiento antiestadounidense serían los factores.

Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.