Precandidato dice que Trump tiene sangre en las manos, tras tiroteo en El Paso

Bill Weld denunció el racismo del presidente de Estados Unidos.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

Bill Weld, quien pretende desafiar a Donald Trump en las primarias republicanas para la elección presidencial de 2020, denunció el "racismo" del mandatario estadounidense.

Weld dice querer ayudar a los empleados mal remunerados, defender el medio ambiente y unificar a los estadounidenses, pero este exgobernador de Massachusetts de 74 años es tal vez el precandidato que tiene menos posibilidades de estar presente en la elección del año próximo, ante un Trump que ya cuenta con el respaldo total del aparato del Partido Republicano.

Al margen de un acto electoral desarrollado en una feria popular en Des Moines, Iowa, Weld lanzó una advertencia a su formación política.

Lea también: Universal canceló estreno de película tras fuertes críticas de Trump

"Si el Partido Republicano en Washington no condena expresamente sus diatribas racistas", dijo refiriéndose a Trump, "corre riesgos de una derrota masiva en 2020".

Agregó que Trump tiene sangre en las manos después del tiroteo en El Paso, Texas, del fin de semana pasado, que causó 22 muertes, tras conocerse que el manifiesto racista del atacante "parece directamente inspirado por (sus) discursos".

"Sí, yo lo vinculo específicamente a la matanza de El Paso, pero también más ampliamente a la atmósfera que conduce a todas estas matanzas", señaló.
Trump y sus asesores decidieron "dividir al país de todas las maneras posibles", inyectando ira y odio en los estadounidenses. "Es la dirección contraria a la que debemos tomar", subrayó.

Le puede interesar: Trump acusa a Hollywood de racista y de incitar a la violencia y el caos

Cercano a los libertaristas -que se oponen fuertemente a toda forma de intervención del Estado federal- Weld manifestó opiniones sorprendentemente progresistas.

"Trump tiene sangre en las manos después del tiroteo en El Paso, y eso no es bueno para la cohesión social", señaló.

El precandidato se burló también de las posiciones de Trump sobre el cambio climático y fustigó la "inhumanidad" del presidente sobre la cuestión migratoria.

Durante su acto electoral, que reunió a algunas decenas de personas, calificó al presidente de "falso republicano", porque "no está a favor del rigor presupuestario".

Según un sondeo realizado al margen de la feria de Des Moines, donde también estuvieron presentes una veintena de precandidatos demócratas, Trump recibe el 97% de las intenciones de voto republicanas.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. llevó a cabo nuevos ataques en el sur de Irán

EE. UU. derriba cuatro drones iraníes y ataca una estación de control en Bandar Abás para mantener el cese al fuego, en acciones descritas como defensivas en la región
Ataques de EEUU en el sur de Irán



“Se utilizaban presos políticos como fichas de intercambio”: ¿qué hay detrás de los señalamientos contra Zapatero y Venezuela?

Peche Arteaga, consultor político internacionalista, sostuvo que en ese proceso habrían intervenido intermediarios cercanos a Zapatero y que la operación habría derivado en beneficios económicos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo