Precandidato dice que Trump tiene sangre en las manos, tras tiroteo en El Paso

Bill Weld denunció el racismo del presidente de Estados Unidos.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

Bill Weld, quien pretende desafiar a Donald Trump en las primarias republicanas para la elección presidencial de 2020, denunció el "racismo" del mandatario estadounidense.

Weld dice querer ayudar a los empleados mal remunerados, defender el medio ambiente y unificar a los estadounidenses, pero este exgobernador de Massachusetts de 74 años es tal vez el precandidato que tiene menos posibilidades de estar presente en la elección del año próximo, ante un Trump que ya cuenta con el respaldo total del aparato del Partido Republicano.

Al margen de un acto electoral desarrollado en una feria popular en Des Moines, Iowa, Weld lanzó una advertencia a su formación política.

Lea también: Universal canceló estreno de película tras fuertes críticas de Trump

"Si el Partido Republicano en Washington no condena expresamente sus diatribas racistas", dijo refiriéndose a Trump, "corre riesgos de una derrota masiva en 2020".

Agregó que Trump tiene sangre en las manos después del tiroteo en El Paso, Texas, del fin de semana pasado, que causó 22 muertes, tras conocerse que el manifiesto racista del atacante "parece directamente inspirado por (sus) discursos".

"Sí, yo lo vinculo específicamente a la matanza de El Paso, pero también más ampliamente a la atmósfera que conduce a todas estas matanzas", señaló.
Trump y sus asesores decidieron "dividir al país de todas las maneras posibles", inyectando ira y odio en los estadounidenses. "Es la dirección contraria a la que debemos tomar", subrayó.

Le puede interesar: Trump acusa a Hollywood de racista y de incitar a la violencia y el caos

Cercano a los libertaristas -que se oponen fuertemente a toda forma de intervención del Estado federal- Weld manifestó opiniones sorprendentemente progresistas.

"Trump tiene sangre en las manos después del tiroteo en El Paso, y eso no es bueno para la cohesión social", señaló.

El precandidato se burló también de las posiciones de Trump sobre el cambio climático y fustigó la "inhumanidad" del presidente sobre la cuestión migratoria.

Durante su acto electoral, que reunió a algunas decenas de personas, calificó al presidente de "falso republicano", porque "no está a favor del rigor presupuestario".

Según un sondeo realizado al margen de la feria de Des Moines, donde también estuvieron presentes una veintena de precandidatos demócratas, Trump recibe el 97% de las intenciones de voto republicanas.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro