Precandidato dice que Trump tiene sangre en las manos, tras tiroteo en El Paso

Bill Weld denunció el racismo del presidente de Estados Unidos.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

Bill Weld, quien pretende desafiar a Donald Trump en las primarias republicanas para la elección presidencial de 2020, denunció el "racismo" del mandatario estadounidense.

Weld dice querer ayudar a los empleados mal remunerados, defender el medio ambiente y unificar a los estadounidenses, pero este exgobernador de Massachusetts de 74 años es tal vez el precandidato que tiene menos posibilidades de estar presente en la elección del año próximo, ante un Trump que ya cuenta con el respaldo total del aparato del Partido Republicano.

Al margen de un acto electoral desarrollado en una feria popular en Des Moines, Iowa, Weld lanzó una advertencia a su formación política.

Lea también: Universal canceló estreno de película tras fuertes críticas de Trump

"Si el Partido Republicano en Washington no condena expresamente sus diatribas racistas", dijo refiriéndose a Trump, "corre riesgos de una derrota masiva en 2020".

Agregó que Trump tiene sangre en las manos después del tiroteo en El Paso, Texas, del fin de semana pasado, que causó 22 muertes, tras conocerse que el manifiesto racista del atacante "parece directamente inspirado por (sus) discursos".

"Sí, yo lo vinculo específicamente a la matanza de El Paso, pero también más ampliamente a la atmósfera que conduce a todas estas matanzas", señaló.
Trump y sus asesores decidieron "dividir al país de todas las maneras posibles", inyectando ira y odio en los estadounidenses. "Es la dirección contraria a la que debemos tomar", subrayó.

Le puede interesar: Trump acusa a Hollywood de racista y de incitar a la violencia y el caos

Cercano a los libertaristas -que se oponen fuertemente a toda forma de intervención del Estado federal- Weld manifestó opiniones sorprendentemente progresistas.

"Trump tiene sangre en las manos después del tiroteo en El Paso, y eso no es bueno para la cohesión social", señaló.

El precandidato se burló también de las posiciones de Trump sobre el cambio climático y fustigó la "inhumanidad" del presidente sobre la cuestión migratoria.

Durante su acto electoral, que reunió a algunas decenas de personas, calificó al presidente de "falso republicano", porque "no está a favor del rigor presupuestario".

Según un sondeo realizado al margen de la feria de Des Moines, donde también estuvieron presentes una veintena de precandidatos demócratas, Trump recibe el 97% de las intenciones de voto republicanas.


Temas relacionados

Países Bajos

Llegan a Países Bajos los últimos vuelos con pasajeros evacuados del crucero afectado por hantavirus

Los últimos evacuados del crucero MV Hondius llegaron a Países Bajos tras el brote de hantavirus que obligó a activar protocolos sanitarios.
crucero con hantavirus



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM