Potencias urgen proteger pacto nuclear con Irán

Según la promesa de Joe Biden, EE.UU. volvería el próximo año a unirse al acuerdo nuclear del que se retiró Trump.
Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán. Crédito: AFP

Las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, reiteraron este martes en la ONU sus llamados a proteger el acuerdo nuclear con Irán, a la espera de un posible regreso de Washington de la mano del futuro Gobierno de Joe Biden.

Rusia, China, Francia y el Reino Unido, los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad, subrayaron durante una reunión por videoconferencia su voluntad de seguir cumpliendo con este consenso internacional en medio de la convulsa coyuntura actual.

"Esperamos que el año que viene veamos a Estados Unidos volver a unirse al pacto y a Irán de vuelta al pleno cumplimiento del acuerdo", señaló la embajadora británica, Barbara Woodward, quien defendió que la mejor opción es la "vuelta a la diplomacia".

Nathalie Broadhurst, representante adjunta de Francia, aseguró que su país se está centrando en lograr que todos los firmantes vuelvan a cumplir con el pacto y, en ese sentido, se mostró "muy esperanzada" por los comentarios de la futura Administración estadounidense.

Lea aquí: Debate en EE.UU. por políticos que reciben la vacuna contra la covid-19

"La prioridad está clara: preservar el espacio para que la diplomacia permita a todas las partes volver a la plena implementación del acuerdo", señaló la diplomática.

Su homólogo ruso, Dmitry Polyasnkiy, consideró que "el paso más lógico por parte de Estados Unidos sería un regreso pleno y sin condiciones" al acuerdo, que el Gobierno de Donald Trump abandonó en 2018.

Hasta ahora, el equipo de Biden se ha mostrado a favor de regresar al acuerdo, si bien con el plan de reforzar y alargar en el tiempo las restricciones nucleares a Irán, incluyendo esta vez el programa de misiles del país.

Tras salir del consenso, Trump elevó la presión volviendo a imponer sanciones a Teherán y luego trató sin éxito en la ONU de recuperar los castigos internacionales que se levantaron con la firma del acuerdo.

En respuesta, Irán comenzó progresivamente a incumplir algunos de sus compromisos, pero siempre ha defendido que se trata de pasos reversibles, que se abandonarán si Washington cumple con su parte.

Le puede interesar: Seguidores de Trump organizan toma de posesión digital para el 20 de enero

Este martes, tanto Naciones Unidas como los países europeos -que han liderado los esfuerzos para mantener el acuerdo con vida- urgieron al Gobierno iraní a volver a cumplir con el pacto y, especialmente, a dejar de acumular uranio por encima de los parámetros fijados.

El embajador iraní, Majid Takht Ravanchi, avanzó que su país no va a aceptar ninguna renegociación o extensión del acuerdo, cuya negociación se prolongó durante más de una década.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el cuarto boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Avanza el preconteo en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.