000_LX371.jpg
AFP/En la imagen, el presidente Xi Jinping.
17 Mar 2017 12:14 AM

Posible reunión entre Trump y presidente chino en Florida en abril

Estados Unidos y China están afinando el proyecto de una cumbre entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en abril en Mar-a-Lago, la lujosa residencia del magnate norteamericano, pero los diplomáticos todavía deben superar algunos obstáculos.
La
Fm

Funcionarios de ambos países dijeron a la AFP que Trump había aceptado la idea de recibir a su homólogo chino en Florida, un gesto significativo debido a la virulenta diatriba en contra de China del empresario republicano durante la campaña electoral.

Pero el proyecto, según los funcionarios, está plagado de desacuerdos, incluyendo la forma de abordar asuntos como Corea del Norte, que pronto puede ser capaz de alcanzar la costa oeste de Estados Unidos con un arma nuclear.

China es reacia a controlar a Pyongyang, temiendo que Washington esté tratando de aumentar su influencia en la península coreana.

La visita del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, a Pekín, donde debe llegar este sábado, es crucial para que prospere el viaje de Xi a Estados Unidos.

Esta cumbre parecía poco probable hace apenas unos pocos meses. Trump, recién elegido, había enfurecido a Pekín al sugerir que podría volver a una posición diplomática de 1979 en el "principio de una sola China". También amenazó a China con una guerra comercial.

Pero a mediados de febrero, en una llamada telefónica a Xi Jinping, el presidente estadounidense buscó un apaciguamiento y aseguró que respetaría el principio de "una sola China", lo que abrió la posibilidad para esta reunión.

Con información de AFP