Posible paso de otra tormenta tropical tiene en alerta a Bahamas

El paso del huracán Dorian dejó 50 personas muertas.
Huracan Dorian bahamas
Crédito: AFP

El gobierno de las Bahamas ha decretado una advertencia por tormenta tropical en las mismas zonas por donde el huracán categoría 5 Dorian, causó la muerte a 50 personas, hace casi dos semanas.

La advertencia del ejecutivo llega después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertara sobre la formación de una depresión tropical en el noroeste de Bahamas y que se dirigirá al este de Florida durante el fin de semana.

Lea también: Daños por huracán Dorian en Bahamas fueron de 7.000 millones dólares

Entre las zonas bajo alerta se encuentran las Islas Ábaco y Gran Bahama, las dos partes del país que fueron devastadas por Dorian.

En un boletín emitido esta tarde, el NHC avisó que el sistema ciclónico, el noveno que se forma en la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, alcanzará el viernes el noroeste de Bahamas, archipiélago que aún no se recupera del devastador paso del huracán Dorian.

El NHC informó que el sistema, que presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 mph), se ubica a 380 kilómetros (235 millas) al sureste de la isla de Gran Ábaco, en Bahamas, la cual apenas hace menos de diez días fue azotada por el poderoso huracán Dorian que alcanzó la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Pese a no ser un huracán, la experiencia para aquellos que sufrieron el ciclón es un problema añadido, porque ya se esperan hasta cuatro pulgadas de lluvia (unos diez centímetros) de lluvia.

En contexto:Uno siente que las paredes respiran: Colombiano víctima de huracán en Bahamas

Los servicios de emergencia han dedicado parte de la jornada de rescate y reconstrucción a resguardar muchos de los equipos usados estos días en las tareas de ayuda.

El portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (Nema), Carl Smith, afirmo que el Gobierno local redujo la cifra de 2.500 a 1.300 el total de personas desaparecidas por el ciclón.

La reducción, según explicó Smith, se debió a la verificación de la lista oficial de desaparecidos del Gobierno con la cantidad de refugiados.

Smith, a su vez, aseguró que el proceso de registro de los desaparecidos continúa y que el Departamento de Servicios Sociales de Bahamas trabaja junto a la policía local en asistirla en identificar a las personas desaparecidas.

Ante ello, Smith dijo que una vez el Gobierno revise su información de los supervivientes, hará todo lo posible para que estos se reúnan con sus familiares.


Temas relacionados

Donald Trump

Presidentes Trump y Putin inician cumbre en busca de poner fin a la guerra comercial

El mandatario estadounidense aseguró que respeta a su homólogo chino y afirmó que será una reunión exitosa.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano.



El huracán Melissa ha dejado al menos 36 muertos en su paso por el Caribe

Los efectos del huracán también han golpeado duramente a Cuba, donde las autoridades describen la situación como “incalculable”.

¿Por qué el huracán Melissa ha sido uno de los más potentes y devastadores de la historia?

De forma inusual, el huracán Melissa tocó tierra como categoría 5, lo cual llamó la atención de expertos.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad