Posesión de Gustavo Petro: Vicepresidenta de Perú representará a Pedro Castillo

El mandatario de Perú informó que no podrá participar en la posesión de Gustavo Petro.
Dina Boluarte, vicepresidenta de Perú, y el presidente Pedro Castillo
Dina Boluarte, vicepresidenta de Perú, y el presidente Pedro Castillo Crédito: AFP

El mandatario de Perú, Pedro Castillo, informó este viernes al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y al saliente, Iván Duque, que no podrá participar en la transmisión de mando en este país por la negativa del Congreso a autorizar su viaje, y que, en su lugar, acudirá la vicepresidenta Dina Boluarte.

Mediante un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió las cartas que Castillo dirigió a Petro y a Duque para excusarse de su ausencia en la ceremonia del próximo domingo en Bogotá.

Lea aquí: Posesión de Gustavo Petro: ¿Por qué el presidente Pedro Castillo no asistirá?

El jefe de Estado expresó que la decisión del Congreso "no se condice con la altísima valoración que el Perú otorga a su relación con Colombia".

Asimismo, Castillo aseguró que continuarán enriqueciendo la agenda bilateral, priorizando el desarrollo sostenible de ambos pueblos.

El jueves, el pleno del Congreso negó el permiso que los presidentes peruanos requieren para cualquier viaje al exterior.

Algunos de los parlamentarios alegaron que existía riesgo de fuga, puesto que la Fiscalía está investigando a Castillo por varios casos de posible corrupción, y que hay "una crisis presidencial sin precedentes".

"Estamos en una crisis presidencial sin precedentes y creo que este momento debería el presidente enviar (a Colombia) a su vicepresidenta o el canciller, pero creo que el presidente debe estar aquí, dar la cara y declarar y explicar los actos en que se encuentra", dijo la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, del partido derechista Acción Popular.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu, del fujimorista Fuerza Popular, afirmó que Castillo "se va a querer fugar" si acude a Colombia, por lo que pidió que "mande al canciller y se quede asumiendo la responsabilidad".

Además, Castillo tiene pendiente anunciar y tomar el juramento, en las próximas horas, del nuevo presidente del Consejo de Ministros, tras la renuncia de Aníbal Torres.

Le puede interesar: Posesión Gustavo Petro: Iván Duque condecorará al presidente electo en la Casa de Nariño

El mandatario respondió al Parlamento, desde sus redes sociales, que siempre ha respetado la independencia de los poderes del Estado, pero lamentó que "de forma inusual y prepotente", el Congreso le impida "asistir a un acto protocolar internacional".

Castillo agregó que "este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia".


Irán

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.
El conflicto está escalando en violencia; los grandes afectados son los civiles.



Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.

Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo